ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LEYENDA DE LA PAMPA DE LA CULEBRA


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  1.497 Palabras (6 Páginas)  •  1.108 Visitas

Página 1 de 6

LA LEYENDA DE LA PAMPA DE LA CULEBRA

El curaca de Cajamarca tenía una hija muy hermosa, admirada y Pretendida por todos cuantos tenían la dicha de admirar su belleza. En cierta oportunidad, atraído por la fama de la doncella cajamarquina, llegóA estas tierras el hijo del poderoso curaca de los chachapoyas, apuesto doncel Acompañado por un numeroso séquito, quien llegando hasta el soberano de Cajamarca le entregó el preciado regalo que le remitía su padre y además le Expuso su intención de casarse con la princesa. El curaca, cautivado por la donosura y arrogancia del noble joven chachapoyano, lo alojó en el mejor de sus tambos, dentro del palacio de Chiquichancay, dispensándole el mejor de los tratos. El pretendientePermaneció en estos parajes por espacio de un año, tiempo que aprovechó Para seducir a la hija del curaca sin cumplir su ofrecimiento matrimonial. El padre, ante la ofensa inferida, dispuso la prisión del joven y de su Séquito en las obscuras mazmorras de una prisión. Uno de los miembros de La comitiva, pudo escaparse para llevar la infausta noticia al jefe de los chachapoyas, quien enterado de los acontecimientos armó una poderosa Expedición punitiva, con el objeto de liberar a su hijo y castigar al orgulloso Líder cajamarquino. El soberano de los caxamarcas, informado de la expedición, tomó los Aprestos pertinentes para rechazar a los invasores y luego de invocar la Protección de los dioses, marchó al frente de sus ejércitos al encuentro de Las tropas enemigas. El sitio denominado Chaquil sirvió de escenario a un sangriento combateque al atardecer se definía a favor de las belicosas tropas de los chachapoyas. En estas circunstancias, el curaca de los caxamarcas invocó nuevamente laprotección del dios Ninayacu, quien compadecido de la muerte de sus súbditosenvió en su defensa al dios del Tragadero.Mientras tanto, los chachapoyas también recibieron la protección de susdioses, los mismos que ayudaron a sus fieles convirtiéndolos en una gigantesca culebra que avanzaba inconteniblemente, diezmando a las huestes cajamarquinas que llenas de pavor se aprestaban a la huída. En ese preciso momento, el dios del Tragadero, convertido en rayo flamígero, cayó sobre la cabeza de la inmensa culebra fulminándola instantáneamente. El cadáver de aquella sierpe forma en la actualidad la Pampa de la Culebra, ubicada cerca al distrito de la Encañada, a unos 35 Km de la ciudad de Cajamarca.

publicado por santos en 12:45                                                                                                                                                           

El cerro campana En la parte norte de la ciudad de San Ignacio, se encuentra ubicado un cerro que presenta una forma muy inusual, presenta la figura con la apariencia de una majestuosa mujer sentada sobre un sillón. De la base de esta roca fluye un agua cristalina que nunca se opaca y en el trayecto de su recorrido crecen flores y rosas con pétalos brillantes. Cuenta la leyenda que en sus aguas, algunas veces, se ve nadar una patita que tiene las plumas de oro y se dice que, quienes han tratado de cogerla, han perdido la razón.  Se cuenta que hace muchísimos años, en dicha zona, existía  un cerro a quien le llamaban campana, en este lugar, existía una ciudad muy hermosa, cuyos habitantes se enemistaron con el jefe de otra tribu, cierto día se levantaron todos ellos contra la tribu enemiga. En tal pelea, el jefe de la tribu enemiga fue herido y escapó rumbo a la sierra, donde se entrevistó con un brujo y le pidió encarecidamente que encantara a todo sus atacantes y a el cerro donde habitaban.  El brujo aceptó la petición del jefe y encantó a toda la población que se convirtieron en rocas y al cerro que se convirtió en laguna.  Cuentan los pobladores que al pasar por el cerro campana en día jueves o viernes Santo, escuchan el sonido de una campana, el canto de gallos y, de vez en cuando las melodías de una banda de músicos

Fuente original: http://www.unaleyendacorta.com/2014/05/el-cerro-campana.html

El cerro de la novia

En Santa María, hay un cerro, que es distinto a los demás, pues es muy grande y de consistencia arenosa y en cuya falda hay un camino que es muy transitable. Cuenta la leyenda, que en las noches de luna llena, en lo alto del cerro, aparece una mujer vestida de novia, quien entona canciones tristes de amor. Se dice, que ella era una mujer muy feliz, y que en el día de su matrimonio, sucedió un terremoto, muy fuerte, que mató a todos los que estaban en la iglesia, pero ella se salvó. Al enterarse que estaba embarazada, se deprimió tanto, pues su futuro esposo había muerto si saberlo, que decidió ir al lugar donde había sucedido la tragedia y se suicidó. Es por eso que la gente (sobre todo los niños) tienen miedo de pasar por aquel camino cuando hay luna llena, porque se cree que el que lo haga, se lo lleva el espíritu de la novia.

Fuente original: http://www.unaleyendacorta.com/2014/11/el-cerro-de-la-novia-leyenda-de-peru.htmlLA LAGUNA SHURURO

La laguna Shururo, ubicada en la parte baja del cerro Poyuntecucho, en la margen derecha del Hatumayo (río grande), hoy río Celendín. Era hija del dios estelar CHISHIPACHI, en la Princesa Mama Yako.


En su centro había una amplia y llana piedra, formando una especie de isla, donde salía para solearse una hermosa vaca amarilla; que con los rayos del Sol, brillaba como el oro. El rey de la comarca, creía que este rumiante era de oro; y pretendía apoderarse.

Frente a esta laguna, separad por el hatumayo, vivía un bravo y temible puma (león americano); que, también se había antojado de esta tentadora vaca amarilla; pero no para hacerse millonario, sino para aprovechar de su rica y nutritiva leche.

El rey de esta comarca, para hacerse millonario, contrató un famoso brujo para raptar a la vaca de oro. Este hechicero, compadre y ayudante del Shape (demonio), solicitó los servicios de su compadre Shape.

Este maligno espíritu se transformó en un gigante cóndor y esperó que salga la codiciada vaca amarilla, para tomar baños de sol.

Tan pronto la vaca amarilla como el oro, salió a su piedra, el terrible cóndor, cayó desde lo alto del espacio, de picada, sobre la incauta e inocente vaquita. La agarró con sus fuertes garras y sus resistentes patas; y la suspendió por el espacio aéreo.

Advirtiendo este repentino hecho, el dios estelar Chishipachi, padre de la laguna Shururo; transformándose en ángel guerrero, se enfrentó con el cóndor raptor, trabándose una terrible lucha aérea. La naturaleza se espantó; las aguas de la laguna se levantaron como una columna de una llamarada; rugieron los truenos; se desencadenó una estruendosa y temeraria tempestad; los rayos se encresparon, como serpientes, para alumbrar al ángel guerrero y rescatar a la vaquita amarilla y derrotar al maldito Shape (demonio).

Vencido el cóndor raptor por obra benigna del dios estelar Chishipachi, fue rescatada la vaquita amarilla, joya viviente de la laguna Shururo.

El puma que miraba atónito, desde su cueva el rapto y la pelea aérea del cóndor y el ángel guerrero, temblaba de espanto a pesar de su fiereza y valentía natural. De pronto vio, con alegría que el ángel guerrero vencía al cóndor raptor; que cayó derrotado, huyendo por lontananza; quizá avergonzado y maltrecho.

El puma atravesando el río Hatumayo , fue a visitar y felicitar a la laguna por haber rescatado su vaquita amarilla; y, a la vez, invitarla que traslade sus bienes y su morada a la estancia felina; donde le dará albergue, atenciones mil y seguridad para vivir sin peligros de lo que ha pasado; él (puma) será su celoso y fiel custodio.

La laguna Shururo, aceptó gustosa la invitación de su vecino; y trasladó su estancia, con ayuda de su padre estelar Chishipachi.

La vaca amarilla y el puma gris claro, salían a solearse en su isla pétrea.

Los transeúntes los miraban con asombro; y pensaban que la laguna Shururo, tiene dos joyas preciosas: la vaca de oro y el puma de plata; y éstas, son la madre y el padre de la laguna.

La laguna Shururo, ha existido hasta mediados del siglo XX. Los celendinos iban de paseo por este pintoresco ambiente, hasta se bañaban en sus aguas frías y cristalinas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (125.7 Kb)   docx (49.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com