ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LITERATURA QUECHUA


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  335 Palabras (2 Páginas)  •  676 Visitas

Página 1 de 2

LA LITERATURA QUECHUA

La existencia de este género literario en la cultura quechua no admite dudas. Los incas hacían representaciones teatrales de origen militar y religioso. Las expresiones teatrales eran de corte oficial, representadas por los nobles o familiares cercanos de inca. El araway era una de las primeras formas de dramaturgia inca y entre las manifestaciones teatrales más solicitadas estaba la fábula que tenía características cómicas.

En las manifestaciones religiosas, el teatro también estaba presente y los rituales, la música y la danza se combinaban para hacer de las representaciones teatrales algo más festivas y coloridas, agradables para quienes las disfrutaban.

A medida que el teatro como manifestación cultural iba evolucionando, empezaron a usar mascaras en la mayoría de los casos eran esculpidas en oro, representaban a sus caciques y reyes difuntos, así como también a los fenómenos de la naturaleza.

El teatro en el imperio tuvo mucha importancia en lo político y en lo social. Estaba conformado por alabanzas a los mitos del imperio incaico, los días festivos y los lugares públicos servían para sus puestas en escena al aire libre. Cuando las pestes y hambrunas atacaban a los pobladores, estos se disfrazaban y hacían escenificaciones con la esperanza de que los dioses los perdonaran.

Las expresiones teatrales en la cultura quechua presentaba formas particulares se dividían en:

a) Waca (Drama), desarrollaba temática histórica y oficial.

b) Araguay (comedia), desarrollaba temas referidos al pasado, tenían prohibido referirse a personajes vivos.

Entre las obras representativas de las expresiones teatrales de los pueblos indígenas originarios de Bolivia tenemos “ollantay”, “Wanca del fin de Atahuallpa”, “Usca Paúcar”.

Las festividades y rituales prehispánicos fueron la forma en que los indígenas tuvieron contacto con lo divino.

Los españoles usaron las obras teatrales para cristianizar y colonizar a los pueblos indígenas americanos en el siglo XVII. El teatro era un instrumento valioso, así como también un medio para manipular al población, que ya estaba acostumbrada al espectáculo, por ello, el teatro en la colonia se convirtió en un elemento del poder político en América Latina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (50.1 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com