ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LITERATURA PRE HISPÁNICA O QUECHUA


Enviado por   •  5 de Junio de 2018  •  Tesis  •  4.542 Palabras (19 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 19

LITERATURA PRE HISPÁNICA O QUECHUA

I.        CONTEXTO HISTÓRICO CULTURAL

Se considera como la primera época de la Literatura Peruana, tiempo en que nuestra antigua cultura era genuina y autónoma; no tiene influencia de la literatura española y es la más adelantada entre las tres culturas que hubo en América: Inca, Maya y Azteca. Su economía fue esencialmente agraria. La sociedad estaba dividida en dos clases fundamentales: pueblo y nobleza. El Inca era la autoridad máxima del Imperio; tenía carácter divino. Estas características se aprecian en la literatura.

 

Algunos tratadistas dividen a esta época en dos etapas:

Literatura Preinca que abarca, aproximadamente, desde 10,000 años a.d.C. hasta el siglo XI d.d.C. siendo sus expresiones literarias: leyendas, mitos, fábulas y cuentos.

Literatura Incaica que comprende los siglos XII, hasta mediados del siglo XVI. Sus expresiones literarias fueron: poesía lírica, épica y dramática; pero se trata de una literatura oral que se ha conservado por tradición literaria de generación en generación usando el idioma quechua.

II.        CONCEPTO. Se llama así al quehacer literario que practicaron los incas en forma oral, utilizando su idioma oficial que era el quechua o runa simi y que ha llegado a nosotros en forma escrita a través del idioma español.

III.        CLASES. La existencia de dos clases sociales bien diferenciadas y antagónicas en el Imperio Incaico dio lugar a la presencia de dos vertientes:

Literatura Popular.- La cultivaban los haravicus o haravec llamados también poetas populares porque a través de su poesía cantaban las inquietudes, dificultades, sufrimientos y esperanzas de la gran masa popular, es decir, era una literatura al servicio del pueblo. Se caracteriza por ser esencialmente lírica y denota profunda tristeza. Según algunos tratadistas el sentimiento indígena se debió al medio físico en que vivió y a la explotación del hombre por el hombre dada en el incario.

Literatura Oficial.- La realizaron los amautas, quipucamayos y quilcamayos que residían en el palacio imperial en el Cuzco. Estuvo al servicio del Inca, la nobleza y el Estado Incaico, es decir era una literatura comprometida, ya que servía a los intereses del Imperio Incaico. A diferencia de la literatura popular, tenía una expresión alegre y festiva, cantaba las victorias logradas por el Inca y los héroes nacionales.

IV.        CARACTERÍSTICAS.

Agrarismo.- Debido a que en la sociedad incaica toda la vida giraba en torno a la explotación de la tierra. Esto explica la íntima relación que existía entre el hombre y la tierra, la cosecha y todas las actividades propias del campo.

Brevedad.- Las estrofas tenían pocos versos para facilitar su memorización, ya que se trataba de una poesía que era preferentemente recitada y cantada.

Naturaleza oral.- Algunos tratadistas afirman que la poesía quechua se conservó y transmitió por tradición oral porque los incas no conocieron la escritura; sin embargo, no está probada científicamente esta afirmación.

Colectiva y anónima.- la organización colectiva de esta sociedad incaica impedía la figuración individual, por eso la poesía era grupal y coral.

Cosmogónica y panteísta.- Significa que la literatura quechua refleja sentimiento religioso y pretende explicar el origen del mundo, de los pueblos y de los hombres a través de los dioses incaicos. Todos los misterios de la vida y del mundo se explicaban por su intervención, especialmente de Wiracocha, el Sol y la Luna. Este rasgo se puede apreciar en los hayllis que aluden a estos dioses.

V.        PROBLEMÁTICA DE SU EXISTENCIA  

        Algunos estudiosos objetan la existencia de la Literatura Quechua. Aducen que para hablar de la literatura de un pueblo es necesario que éste tenga escritura, puesto que a través de ella se cultiva el arte literario. Como los incas no conocieron la escritura, se concluye que no hubo literatura en el incaico.

        A esto se responde  que no está probado que los incas no la hayan conocido, por el contrario hay sobradas razones para afirmar que es muy posible la existencia de la escritura incaica, lo que falta es investigar con mayor profundidad y encontrarla, tal como sucedió cuando el antropólogo francés Juan Francisco Champolión logró descifrar los jeroglíficos de Egipto; y ahora nadie niega la existencia de la escritura en ese país.

Estas razones son:

  • En América existieron tres culturas que alcanzaron un grado de desarrollo paralelo: Azteca, Maya e Inca. Si las dos primeras conocieron la escritura; es lógico deducir que la Inca también debió tenerla, puesto que poseían igual, inclusive superior, grado de desarrollo cultural.
  • Existen gran cantidad de petroglifos en diversos lugares del país, es decir piedras con inscripciones que muy bien pueden ser una forma de escritura. En las cerámicas de Paracas y Mochica se aprecian unos signos pictográficos que serían signos de escritura.
  • El estudioso Rafael Larco sostiene la existencia de una posible escritura en pallares. Fundamenta su teoría en que los signos gráficos que presentan los pallares son los mismos que se encuentra en diversos huacos mochicas.
  • Los cronistas hablan de una escritura incaica llamada “quilca” que sólo la usaban los nobles incaicos.
  • Muchos estudiosos afirmaban que los quipus no solo fueron medios de contabilidad, sino también una especie de registro de los hechos del pasado incaico, por eso es que los españoles los quemaron.
  • El tratadista de Literatura William Burnis en su obra “El legado de los amautas”, sostiene que los incas sí tuvieron  escritura y que ésta fue consonante, afirma que en la escritura inca hubo diez consonantes y tres vocales.

Aun suponiendo que los incas no hayan tenido escritura, podemos afirmar que si hubo literatura quechua porque la literatura de un pueblo no sólo se hace en forma escrita, sino oral, es decir a través de la tradición oral o tradición literaria. Así han llegado a nosotros muchas creaciones literarias preincas e incas, tales como; leyendas, mitos, fábulas y cuentos. Así mismo dentro de la Literatura Universal tenemos el caso de las obras clásicas: “La Iliada” y “La Odisea” que originariamente se conservaron por tradición oral a través de los aedas o poetas populares, hasta que apareció la escritura en Grecia y se convirtieron en obras clásicas que hoy admiramos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)   pdf (170.1 Kb)   docx (28 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com