ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MAGIA DE LEER


Enviado por   •  17 de Marzo de 2016  •  Reseñas  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 3

LA MAGIA DE LEER

Es importante incentivar a los estudiantes a leer ya que esto mejora su ortografía, caligrafía y escritura en general, es por esto que las instituciones educativas deben aplicar en sus currículos la lectura casi como una obligación pero con esto no quiere decir que los estudiantes deben someterse a leer textos tediosos, cansones y poco atractivos para ellos.

Por otra parte los estudiantes deben acercarse a textos que sean de su agrado, llamen su atención, los ayude a adquirir información pero que sea por voluntad propia ya que eso alimenta su deseo de conocer más textos si es necesaria la lectura libre porque los estudiantes la aprovechan más y la entienden mejor.

Para que se evidencie el proceso que se lleva a cabo en la lectura es necesario hacer un diagnóstico; que ellos mismos cuenten que les atrae del texto, que es lo importante, características, personajes, lugares; que identifiquen cosas básicas de dicha lectura para así lograr que todos los estudiantes lleven el proceso pero de la manera que ellos deseen.

Es necesario clasificar géneros para que ellos mismos interactúen con sus textos y con los compañeros con esto hago referencia a que todos los estudiantes que lean sobre el mismo género literario  puedan  compartir sus textos y así la lectura se amplia de una manera significante y con un mayor sentido.

De lo anterior podemos deducir que si los estudiantes tiene un amplio apoyo bibliográfico y teórico su desempeño en las áreas será mayor ya que no es algo impuesto si no una iniciativa propia, hasta ellos mismos pueden crear mesas redondas, Phillips 6-6; para generar debates acerca de los textos trabajados a lo largo de un periodo de tiempo.

Con esto no quiere decir que todos los estudiantes deban llevar el mismo ritmo de lectura ya que cada cual lee de manera diferente mientras uno lee un libro de 200 páginas abra otro que le llamo la atención uno de 100 entonces se deben implementar espacios de lectura no durante los espacios de clase ya que debe llevarse a cabo el plan de estudios y la maya curricular, se pueden generar otros espacios  denominados “talleres de lectura” pueden ser de 1 o 2 horas diarias.

Aun así no se le puede permitir a los estudiantes que dejen sus textos incompletos, deben leerlos completamente porque si no el ejercicio no tendría ningún sentido, cada estudiante debe aportar sus conocimientos en este tipo de espacios, es la manera de dar cuenta que dicha lectura está funcionando.

Luego de llevar un proceso en dichos talleres se pueden implementar otro tipo de textos y géneros  literarios que tengan que ver ya con lo propiamente académico ya que los estudiantes han adquirido un nivel de comprensión mayor y leer un texto de este tipo ya no sea tan tedioso ni cansón  como lo creían al principio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (52 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com