ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Migración México-Canada


Enviado por   •  15 de Febrero de 2014  •  3.957 Palabras (16 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 16

MIGRACIÓN MÉXICO-CANADÁ

En la actualidad la migración de mexicanos hacia Estados Unidos ha ido disminuyendo debido principalmente a la crisis financiera, por lo que hay menos oportunidades de empleo para la mano de obra mexicana. Otra de las causas, son los controles fronterizos cada vez más estrictos lo que hace el paso de personas sin visas más difícil.

La política migratoria Canadiense se ha caracterizado por ser menos restrictiva permitiendo, para el caso de México la entrada prácticamente libre a suelo canadiense. De todos los países latinoamericanos, México era el único al que no se le pedía visa, pero a partir de julio de 2009 ha perdido este privilegio.

A pesar de esto, la migración de trabajadores temporales a Canadá a través del programa de trabajadores huéspedes ha ido en ascenso.

LA POLÍTICA MIGRATORIA CANADIENSE

La inmigración a Canadá no siempre fue de puertas abiertas; a principios del siglo XIX, sólo se admitían europeos. Para la época de fiebre de oro de 1850 y durante la construcción de los ferrocarriles que uniera el Este con el Oeste de Canadá en 1881, aceptaron grandes inmigraciones de trabajadores asiáticos, ninguno de los cuales tenía derecho laborales ni la posibilidad de llevar a sus familiares.

Para la primera mitad del siglo XX, los gobernantes de Canadá formularon y diseñaron políticas de inmigración para regular la entrada de los nuevos pobladores, de esta manera se especificaba el tipo de personas que eran recibidas y aceptadas.

Esta política discriminatoria fue criticada por organismos humanitarios internacionales, por lo que se dictó el Acta de inmigración de 1976 en la que los objetivos fueron el enriquecimiento cultural y social así como la reunificación familiar, Además se creó una política humanitaria para refugiados.

En julio de 2009, Canadá concluyó que México ya no cumple con todos los criterios para eximirlo de la exigencia de la visa, debido a que las solicitudes de la condición de refugiado de nacionales mexicanos casi se han triplicado desde 2005.

ANTECEDENTES Y OPERACIÓN DEL PTAT

La industria agrícola no es vista como un sector rentable para emplearse por parte de trabajadores canadienses debido a los bajos salarios, al trabajo físicamente arduo y por su naturaleza temporal. El Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) provee a los empleadores canadienses una fuerza de trabajo temporal confiable. Los participantes en el Programa ingresan a Canadá con visas/ permisos temporales de trabajo en la agricultura.

Inició en 1966 como programa piloto entre Canadá y Jamaica en respuesta a una fuerte carencia de mano de obra por parte de los productores canadienses. Durante los siguientes 40 años el Programa se ha expandido en todas direcciones. Los países participantes ahora incluyen a México, Jamaica, Trinidad y Tobago, Barbados y la Organización de Estados Caribeños del Este.

INICIO DEL PROGRAMA

El 17 de junio de 1974 los gobiernos de México y Canadá, en Ottawa, Canadá, representados por el Embajador mexicano Rafael Urdaneta y el Ministro de Inmigración y Mano de Obra Robert Andras, acordaron mediante un Memorándum de Entendimiento el compromiso de México de proveer de trabajadores del campo a los granjeros canadienses, con el fin de cubrir la carencia de mano de obra en ese país

Al inicio del Programa Canadá recibió 203 trabajadores. Esta cantidad fue incrementándose hasta alcanzar en la temporada 2008 los 15,743 trabajadores; siendo un total de 177,406 trabajadores enviados durante dicho periodo.

OBJETIVO

El PTAT tiene el objetivo de reclutar a trabajadores con experiencia en el campo, y que no busquen radicar en ese país, para satisfacer las necesidades de los granjeros canadienses. Tiene el propósito de ofrecer una alternativa de ocupación segura y redituable a los trabajadores agrícolas mexicanos que se encuentren en periodos de desempleo, para que el beneficio económico obtenido por su trabajo repercuta en su familia.

Asimismo tiene como objetivo controlar el movimiento migratorio de trabajadores agrícolas mexicanos, asegurando que reciban el alojamiento y la remuneración adecuados, así como un trato justo y equitativo durante la prestación de sus servicios en Canadá.

El PTAT es de suma importancia para ambos países ya que de no existir, Canadá tendría que emplear mano de obra que no es del todo confiable sobretodo en momentos de alta producción. Por su parte, México no tendría los beneficios económicos a través de los ingresos de los migrantes que de acuerdo con la STyPS más de 50 mil familias se benefician con las remesas.

Su alcance es limitado ya que sólo beneficia a un número modesto de trabajadores. Otra de las limitaciones es que la oferta de empleo para inmigrantes mexicanos está limitada al sector agrícola, pero se podría ampliar a otras áreas como la construcción y los servicios

REQUISITOS

El reclutamiento y preselección de candidatos a trabajadores agrícolas del PTAT se realiza en las entidades federativas a través de los Servicios Estatales de Empleo. Para ser candidato a ser sujeto del Programa se deben cumplir los siguientes requisitos:

 Tener nacionalidad mexicana y vivir en zona rural.

 Ocupación: se requiere que la ocupación actual se relacione con la agricultura. En el caso de Apicultores, se debe contar con conocimientos técnicos y experiencia mínima de cinco años.

 Edad: de 22 a 45 años de edad, es decir, solo ingresaran bajo las condiciones del Programa las personas en edad productiva, preferentemente hombres.

 Gozar de buena salud física, pues el trabajo que se va a realizar es en el campo y requiere de fuerza y habilidad para esas actividades.

 Escolaridad mínima de tercero de primaria y máxima de tercero de secundaria. Apicultores, hasta carrera técnica agropecuaria y/o especialidad en apicultura. Se establece una escolaridad mínima con el fin de llevar gente con un mínimo de conocimientos; y el máximo es establecido para limitar el Programa a las personas con formación básica y que no tiene posibilidades de encontrar un mejor trabajo en el país receptor.

 Estado civil: hombres y mujeres casados o en unión libre y preferentemente con hijos. En el caso de las mujeres el requisito principal es que sean solteras o viudas (sin pareja). Se aceptan solteros, pero con dependientes económicos. Este requisito se establece con el fin de que el trabajador migrante no tenga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com