ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Migración En México


Enviado por   •  23 de Agosto de 2013  •  3.560 Palabras (15 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 15

La migración en México

Introducción

En cualquier país del mundo, procesos demográficos como la mortalidad, la fecundidad y la migración, tienen una expresión territorial diferente, principalmente lo podemos observar en la distribución de la población.

La migración es el elemento demográfico que interviene directamente en la distribución de la población. Existen lugares en los cuales, ésta no aparece como una decisión personal voluntaria, sino que ocurre de manera obligada, por causas como la violencia física directa o por la inminente carencia de los medios básicos como lo son la alimentación, el vestido y la vivienda. Sabemos que de acuerdo a su magnitud, la migración puede variar el volumen, dimensión y estructura de la población, modificando el lugar de origen como el de destino.

Definición

Tenemos entonces que la definición de migración, es el cambio de residencia habitual de la población de un lugar o territorio a otro, es decir, la migración hace referencia al proceso a través del cual una persona o grupo de personas irrumpen sus actividades habituales y se desplazan de un territorio a otro con el objeto de establecer una nueva residencia o de encontrar un nuevo lugar donde vivir, reanudar y reorganizar su vida.

Existen muchas definiciones sobre migración, de las cuales se presentan a continuación algunas:

Autor Definición

Bogue (1959) Una migración es un cambio de residencia que envuelve un cambio completo y un reajuste de las afiliaciones comunitarias del individuo.

Lee (1966) La migración es ampliamente definida como un cambio permanente o semipermanente de residencia. No hay restricciones de distancia o si se trata de actos involuntarios o voluntarios, y no existe distinción entre la migración interna e internacional.

Mangalam (1970) La migración es un fenómeno relativamente permanente de alejamiento de una colectividad, llamada migrantes, de un lugar geográfico a otro, precedido por una decisión sobre una base jerárquicamente ordenada de valores o fines, que tiene como resultado cambios en el sistema de interacciones de los migrantes.

ONU (1972) La migración se define como un traslado de una zona definitoria de la migración a otra (o un traslado de una distancia mínima especificada) que se ha hecho durante un intervalo de migración determinado y que ha implicado un cambio de residencia …”

Elizaga, et al (1975) "La migración puede definirse operacionalmente como un cambio de residencia entre una división administrativa y otra.

ONU (1978) "Es una forma de desplazamiento definitivo de individuos con traslado de residencia".

Population Reference

Bureau (1978) "Es el movimiento de la población; más exactamente, el movimiento de personas a través de una frontera específica para adoptar residencia…"

Puyol (1990) Una migración es un conjunto de movimientos que tiene por objetivo trasladar la residencia de las personas interesadas de un lugar de origen a otro de destino. Una migración supone siempre el desplazamiento de un grupo importante de personas y no tiene porque ser definitiva (desplazamientos continuos, estacionales o diarios).

Nurun y Krishnan (1993) La migración es un cambio permanente en el lugar de residencia cruzando bordes específicos administrativos o políticos.

Shen (1994) Distingue entre transición y movimiento. Por transiciones entiende el número de migrantes que se mueven dentro de un período fijo o variable, de forma que cada migrante es contabilizado tan sólo una vez.

La migración es el número de movimientos realizados por los migrantes en un período de tiempo. Cada movimiento es contado una sola vez, pero un migrante puede realizar múltiples movimientos en un período y ser contado varias veces.

Vinuesa et al (1994) Define la migración como un cambio de residencia desde una unidad espacial de rango administrativo hacia otra, en un intervalo de tiempo fijado a priori.

IUSSP y CELADE (s/f) "Desplazamiento, con traslado de residencia de los individuos desde un lugar de origen o lugar de partida, a un lugar de destino o lugar de llegada y

que implica atravesar los límites de una división geográfica.”

Population Reference

Bureau (2004) “Migración es el movimiento geográfico de las personas a través de una frontera específica con el propósito de establecer una nueva residencia permanente o semipermanente…”.

Morrison, Bryan,

Swanson (2004) El termino migración, como es usado por los demógrafos, se refiere a la movilidad a través de límites políticos o administrativos relevantes a escala regional, estatal o municipal. Ésta se distingue de las formas locales de movilidad, como la residencial.

Las definiciones anteriores nos manifiestan cómo diferentes autores abordan el fenómeno migratorio tanto interno como internacional. Las definiciones delimitan sobre el movimiento geográfico, el cambio constante, sobre la inscripción de límites político-administrativos, incluyendo o no, los criterios referentes a la distancia, así como a argumentos temporales, por lo que demuestran la dificultad de contar con un concepto único sobre éste fenómeno.

Desde el punto de vista operativo, la definición amplia de migración, nos lleva a vincularla con otros conceptos y labores operativas que están presentes en los censos de población y vivienda como en algunas encuestas sociodemográficas.

Por otro lado, tenemos que la relación población-espacio, es determinada en forma permanente por las características y dimensiones que asume la migración de la población, tanto en la interna como en la internacional. Estas variaciones en la distribución territorial de la población, afecta las políticas públicas y la economía, ya que se ve afectada la demanda de bienes y servicios como los educativos, de salud, agua potable, etc.).

Los censos en México

En México, se ha analizado desde hace tiempo, el impacto de las migraciones de población de campo a ciudad o rural a urbana, que a partir de la segunda mitad del siglo XX, es el factor principal en el crecimiento de las principales metrópolis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com