ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

|LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER ATRAVÉS DE LA HISTORIA Y EN DIVERSOS CONTEXTOS SOCIOCULTURALES


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  3.283 Palabras (14 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 14

Introducción:

El siguiente informe es sobre la participación de la mujer a través de la historia y en diversos contextos socioculturales, dicho tema es de gran relevancia tanto a nivel nacional como internacional, durante este tiempo de investigación todo en su mayoría se hizo atreves de internet ya que por diferentes motivos no se encontró la información necesaria en bibliotecas visitadas se hizo lectura del tema a tratar en lo entregado en la guía de orientación y se dio dedicación en artículos mencionados ahí mismo en donde se encontré información se suma importancia para poder entender y desarrollar el tema y buscar realmente lo que se trataba de transmitir atreves del presente trabajo. Dicha investigación cuenta con información todos extraídos desde internet ya que como se menciono no se encontró lo que se buscaba en físico quizás por la complejidad del tema para gusto personal es algo no en uno sobre política claro está.

El trabajo investigativo esta desarrollado conforme lo indicado en la guía de orientación entregada en donde va dando respuesta punto a punto conforme a lo solicitado se empieza por una breve reseña del tema donde fue abordado y por quien, se da transcripción de palabras dichas por las personas que llevaron a cabo la legitimación de los derechos de la mujer lo que ellas pensaban y como pensaban que debería ser algo desde su perspectiva personal, comporten opiniones e incitan a las mujeres de la sociedad a que vean y analicen lo que ellas piensan de este modo las mujeres de la época hicieron conciencia y se dan cuenta que lo que estos dos personajes hablan es algo muy cierto todas las mujeres tienen derechos igual a los hombres como seres humanos que son.

Se sigue con la biografía de mandatarias que ejercieron mandato en determinado país con sus logros y limitaciones presentadas durante su gobierno, también se hace lo mismo con una mandataria que ejerce su gobierno en la actualidad viendo sus logros y limitaciones en dicho tiempo, a su vez se ven aspectos sobre lo que ha facilitado la vida política de las mujeres en Costa Rica, también se investiga sobre la mandataria actual del país y se busca una ley que haya sido propuesta por una mujer, también se hace análisis de una mujer que tiene un cargo público en este caso alcaldesa y se busca ver lo mismo que en las anteriores sus logros y limitaciones por último se hace reflexión sobre las propuestas que una puede hacer en su ciudad para propiciar la vida política de las mujeres del pueblo mismo.

La participación política de la mujer atreves de la historia y en diversos contextos socioculturales, en la cual la que hizo llamado a la Acción en la que plantean políticas concretas para promover la igualdad de géneros y la participación de la mujer en los procesos de desarrollo sostenible.

“Cuando las mujeres gozan de los mismos derechos y oportunidades, disminuye la pobreza, el hambre y la mala salud y aumenta el crecimiento económico. Ésa es la razón por la que llamamos a la acción, para hacer avanzar los mismos derechos para hombres y mujeres a fin de poder crear sociedades y economías más saludables y más sostenibles.” dijo Michelle Bachelet, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres.

Reivindicación de los derechos de la mujer (1792): Wolstonecraft atribuye al Estado la responsabilidad de la educación femenina, por ello la introducción de Vindicación... es un reto a Talleyrand-Périgod, político en activo de la Asamblea Constituyente Francesa y autor de un decreto de 1791 relativo a la educación de las jóvenes francesas. “Cuando denuncio lo hago en nombre de mi sexo y no en el mío propio. Desde hace tiempo vengo considerando que la independencia es la suprema bendición de la vida y ésta sólo se alcanza a través del ejercicio de la razón [...] En mi lucha por los derechos de las mujeres, mi argumento principal se basa sobre el principio elemental de que, si la mujer no está preparada, mediante la educación, para convertirse en compañera del hombre, será ella quien frenará el progreso del saber y de la virtud, pues la verdad debe ser siempre patrimonio de todos y si no, no tendrá influencia en la vida”. “Pero si las mujeres deben ser excluidas sin tener voz ni participación en los derechos naturales de la humanidad, demostrad primero, para así refutar la acusación de injusticia y falta de lógica, que ellas están desprovistas de inteligencia; si no, este fallo en vuestra Nueva Constitución pondrá de manifiesto que el hombre se comporta inevitablemente como un tirano”.

Mary Wolstonecraft aboga por la revisión de los prejuicios y convenciones sociales, indagando en la base de éstos, para demostrar, y este es el principal objeto de reflexión de su obra, que las diferencias de valor y función de los sexos son artificiales, una construcción arbitraria, un producto socio-cultural que liberales e ilustrados mantienen y por eso reta a las principales autoridades en el tema. “Por consiguiente, en un tratado sobre los derechos y los modales de las mujeres, no deben pasarse por alto las obras que se han escrito expresamente para su perfeccionamiento... (ya) que los libros de instrucción escritos por hombres de talento han representado la misma tendencia que las producciones más frívolas; ya que, en estricto estilo mahometano, se las trata como si fueran seres subordinados y no como parte de la especie humana”. Defiende que son sus circunstancias las que han determinado la “inferioridad” femenina, no su naturaleza; “inferioridad” que ha sido perpetuada e institucionalizada a través de escritos, costumbres y valores sociales que manejan un lenguaje capciosamente naturalizado que ha acabado por confundir a las mujeres, causándoles problemas de identidad, y las ha alejado de su verdadera naturaleza e interés y que, finalmente, les impide discriminar la verdadera virtud de la que sólo lo parece; las mujeres confundían la virtud con la reputación, según Wolstonecraft.

Por todo lo anterior dicho en la Vindicación de los derechos de la mujer por la filosofa Mary Wolstonecraft, ella atribuye que las mujeres tienen todo el derecho al igual que los hombres que no hay distinción de género una luchadora al igual que Olympe de Gouges en donde ellas hablan por que los derechos de la mujer y que estas mismas hagan conciencia de su valor en la sociedad.

Una vez que las mujeres fueron incluidas en la educación como derecho ciudadano en muchos países se aprobó el derecho al voto y de esta manera las mujeres han tenido una mayor participación en la política como jefas de estado y gobierno tenemos a dos anteriores mandatarias que son:

Verónica Michelle Bachelet Jeria nació en Santiago de Chile el 29 de septiembre de 1951, profesión médica pediatra y política chilena.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com