ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Socializacion A Traves De Diversos Contextos


Enviado por   •  26 de Octubre de 2011  •  1.190 Palabras (5 Páginas)  •  2.830 Visitas

Página 1 de 5

LA SOCIALIZACION A TRAVES DE DIVERSOS CONTEXTOS

ELY RICHARD Y JEAN GLEASON

Por medio del proceso de socialización los niños absorben las creencias, los sentimientos, y las conductas apropiadas a su papelvparticular en su propia cultura. Mucha socialización se efectua explícitamente , por medio del lenguaje, en las instrucciones verbales que los padres dan a sus hijos durante actividades cotidianas asi como mediante cuentos y aforismos que expresan los valores culturales.

Por ultimo los niños se socializan indirectamente por medio de su participación en interacciones verbales que están sutilmente marcadas por el papel, la categoría y otros aspectos de la estructura de su sociedad.

Los procesos de socialización : unas teorías

Los conductitas consideraron a los padres como activos y al niño como pasivo, según la teoría conductista, los adultos forjan la conducta infantil mediante esfuerzos selectivos: recompensando las respuestas deseadas, y determinado asi gradualmente la conducta de los niños.

De acuerdo con la teoría psicoanalítica, el niño tiene motivaciones intrisecas y disposiciones conductuales (impulsos) que son apuestos a los de los padres y de la sociedad. Los padres y los adultos son los encargados de contener las tendencias naturales del niño y al mismo tiempo le infunden insensiblemente conductas y valores que son compatibles con los de la comunidad.

El niño internaliza el sistema de valores de su padre o de su madre adoptando un papel apropiado para su genero un sistema moral. En contraste los enfoques psicodinamico y conductista los cuales se centran en procesos psicológicos universales que se encuentran en todas las familias, estos enfoques subrayan las fuerzas sociales , culturales e históricas y sus diversos efectos sobre el desarrollo individual.

Según el enfoque vigotskyano socicultural , el hincapié se hace en el intercambio social: todas las funciones mentales superiores como pensar, hablar y la consciencia se convierte en fenómenos intrapsiquicos solo después de que han ocurrido entre el niño y los adultos. Los procesos mentales del niño se forman bajo la influencia de los adultos que lo rodean.

Vigotsky considero el lenguaje como una herramienta social, tomada del medio social del niño, afirmo que los niños se valen del habla privada no como manifestación de egocentrismo sino como medio para comprender, planear y guiar su propia conducta.

Enfocaremos la sociabilización lingüística desde una perspectiva social interaccionista. Esta perspectiva reconoce tanto las aportaciones de la teoría del aprendizaje como del modelo sociocultural antes descritos. Al mismo tiempo subraya que el desarrollo individual evoluciona por medio de interacciones: adultos y niños calibran un lenguaje y otras conductas como respuestas a claves sutiles que se dan mutuamente.

El lenguaje y la socialización

Aunque el proceso de socialización sea universal el contenido de la socialización varia gradualmente y de manera sistematica, en todas las culturas. El lenguaje vincula con la socialización eb tres dominios distintos, primero los padres y otros cuidadores enplean el lenguaje para instruir al niño sobre lo que debe hacer, sentir y pensar: esencialemente, las ordenes de marcha del niño.

Contextos comunes en la sociedad occidental

El contexto es un concepto complejo y a veces elusivo que incluye una vasta gama de elementos. El contexto se refiere a los antecedentes o al marco en que ocurre un marco en que ocurre un hecho particular.

El segundo gran medio que incluimos abarca toda una gama de entornos fuera de casa prestamos especial atención al medio escolar.

Los contextos del hogar

El proceso de socialización por medio del lenguaje examinado dos procesos:

1- Como los padres dirigen la conducta actual de sus hijos mediante el uso de prohibitivos

2- Como los padres emplean y comentan el lenguaje “abstracto” o descontextualizado.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com