ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA POBREZA EN LA COLONIA POSTE ROJO.


Enviado por   •  2 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  8.400 Palabras (34 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 34

[pic 1]

[pic 2]CENTRO DE FORMACION PROFESIONAL DE CHIAPAS.

UNIVERSIDAD MAYA

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION.

LA POBREZA EN LA COLONIA POSTE ROJO.

7º.CUATRIMESTRE DE DERECHO

JOSE ALBERTO LOPEZ DE LEON

MTRA. XOCHITL ALICIA ALVAREZ CONSTANTINO

TAPACHULA, CHIAPAS; DICIEMBRE DE 2015

TEMA DELIMITADO

POBREZA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La pobreza uno de los problemas  más resaltantes en nuestro presente, la cual no se ha dado por falta de solvencia económica por parte del gobierno, más bien por la falta de interés y decisión, la cual viene a golpear a las familias más desprotegidas que viven en marginación y extremas pobrezas.

Sin ir tan lejos tenemos como ejemplo a las afueras del municipio de Tapachula, la comunidad de poste rojo, una comunidad que solventa sus necesidades a costa de sobras, personas que no viven, más bien sobreviven con un sueldo inferior a sueldo establecido en la ley, comunidad que no cuenta con los servicios de agua potable, salud, educación, viviendas, etc.

La comunidad de poste rojo es el ejemplo claro de la desigualdad social, siendo lamentable que las dependencias gubernamentales destinadas para el desarrollo social, se han desobligado de la tarea que tienen día con día, las cuales pasan desapercibidas frente al problema, dejando a la deriva la necesidad rotunda de las comunidades que viven en extrema pobreza y marginación.

HIPOTESIS

La pobreza es uno de los problemas graves, que no se da solo en nuestro municipio sino en cualquier  parte del Estado. Problema que es necesario combatir solidariamente gobierno gobernados.

Es urgente buscar medios de solución y concientizar la necesidad, la pobreza y marginación en la que viven muchas comunidades, es necesario trabajar en conjunto comunidades y dependencias encargadas del desarrollo y de esa manera lograr los objetivos planeados.

OBJETIVO GENERAL

Buscar los medios adecuados y necesarios, en conjunto con dependencias y comunidades para lograr las metas planteadas en el proyecto.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1: Entender por qué se forman estos centros de trabajo y que se forme una comunidad en dicho territorio.

2: Establecer conciencia y una mejor observancia hacia las comunidades de mayor pobreza y marginación.

3: lograr el respeto de los derechos humanos de cada una de las personas

JUSTIFICACION DEL TEMA

Es importante dar a conocer el grave problema de la pobreza en el estado y en nuestro municipio, y las causas que provocan dicho problema, y de esta manera concientizar sobre este tema ya que es uno de los factores principales del estancamiento económico del desarrollo de muchas familias, las cuales carecen de servicios como los de agua potable, salud, educación, trabajo, etc.

Al analizar este tema buscamos profundizar la problemática y buscar medios de solución, por otro lado sensibilizar a las personas y buscar medios solidarios  para el apoyo de comunidades de bajo recursos.

Al término de este trabajo esperamos dar a conocer  información suficiente para que nos pongamos la mano en el corazón y ponernos a pensar seriamente en el problema más grande al cual se enfrentan muchas familias.

 

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

La herramienta de aplicación para esta investigación es de encuestas, será una investigación cualitativa ocupando los métodos de investigación deductivo y analítico.

MARCO TEORICO

CONCEPTO DE POBREZA

La pobreza es la situación o condición socioeconómica de la población que no puede acceder o carece de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas que permiten un adecuado nivel y calidad de vida tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultado de procesos de exclusión social, segregación social o marginación. En muchos países del tercer mundo, la situación de pobreza se presenta cuando no es posible cubrir las necesidades incluidas en la canasta básica de alimentos o se dan problemas de subdesarrollo.

Según el Informe de Desarrollo Humano de 2014 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) uno de cada cinco habitantes del mundo vive en situación de pobreza o pobreza extrema. Es decir, 1.500 millones de personas no tienen acceso a saneamiento, agua potable, electricidad, educación básica o al sistema de salud, además de soportar carencias económicas incompatibles con una vida digna.

TIPOS DE POBREZA

POBREZA; una persona se encuentra en situación de pobreza cuando tiene al menos una carencia social, rezago educativo, acceso a la seguridad social, acceso a los servicios de salud, calidad y espacio de viviendas y acceso a la alimentación. Y su ingreso es insuficiente para adquirir los bienes y servicios  que requiere para satisfacer las necesidades alimentarias y no alimentarias.

Pobreza extrema; una persona se encuentra en situación de pobreza extrema cuando tiene tres o más carencias de los seis posibles, dentro del índice de privación social, y que además se encuentra por debajo de la línea de bienestar mínimo. Las personas en esta situación disponen de un  ingreso tan bajo que, aun si la dedicasen por completo a la adquisición de alimentos, no podrían adquirir los nutrientes necesarios para obtener una vida sana.

MUNICIPIOS CON MAYOR POBREZA

Según el CONEVAL  los municipios con mayor pobreza son 5 en los cuales se encuentra el municipio de Tapachula con un porcentaje del 60.7%, lo cual quiere decir que existen 157,772 personas en pobreza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.3 Kb)   pdf (281.9 Kb)   docx (62.7 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com