ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PROFUNDIZACIÓN DEL AUTORITARISMO


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 3

LA PROFUNDIZACIÓN DEL AUTORITARISMO

Transcurrido dos años del gobierno de Onganía, El Estado avanzó imponiendo políticas cada vez más autoritarias. Desde la prohibición de las actividades políticas y hasta llegaron a no aceptar ninguna contradicción o disconformidad de aquellos grupos que había apoyado el gobierno militar. Hubo clausuras y censuras de aquellos medios de comunicación  que el gobierno no controlaba. También se prohibieron las manifestaciones artísticas o las situaciones de la vida cotidiana que no se ajustaban al orden establecido.

En las últimas décadas de 1960, el avance del autoritarismo no tuvo el efecto esperado sobre la sociedad civil, importantes sectores de la sociedad encuentran nuevas formas de organización y participación para defender sus intereses, expresar sus desacuerdos y hacer oír sus reclamos.

Un ejemplo de una de las medias de represión tomada por Onganía fue el 29 de julio de 1966, en “La noche de los bastones largos”, donde Onganía puso fin a la autonomía universitaria. Intervino las universidades y prohibió las actividades de los centros de estudiantes, que en general eran opositores al gobierno. Las fuerzas policiales reprimieron a los estudiantes y profesores  con extrema dureza, mediante el uso de palos, culatas de fusiles y patadas y fueron obligados a abandonar las facultades con las manos en alto. Como respuesta a la intervención renunciaron todas las autoridades y también personal técnico y no docente y hasta algunos profesores e investigadores se vieron obligados a emigrar para poder continuar su trabajo.

LA RADICALIZACIÓN DE LOS SECTORES MEDIOS

Las políticas del gobierno de Onganía profundizaron los conflictos en todos los planos de la vida social. Las decisiones afectaban de forma creciente los intereses de los trabajadores pero también a los sectores medios urbanos. El avance del autoritarismo, significo el cierre de canales de expresión que se había desarrollado y consolidado luego de 1955, con lo que sectores mayoritarios de la sociedad luego de 1966, se sintieron más atraídos por el peronismo, porque lo identificaron como el principal sector de oposición al gobierno.

Estos años fueron los de mayor crecimiento de los agrupamientos políticos peronistas. Con el aval de Perón desde su exilio, las organizaciones barriales y universitarias peronistas crecieron en forma considerable.

Entre ellas, se creó  la Juventud Peronista (JP), integrada por jóvenes militantes provenientes de diferentes sectores de la sociedad y con intentas ideologías. Planteaban  como una de sus principales banderas políticas el retorno de Perón y además creían que el movimiento peronista sería el protagonista de la transformación de la sociedad en un futuro y que Perón sería permeable a sus propuestas.

Pero la movilización y la radicalización de los sectores medios no sólo modificó la composición de los sectores medios, sino que originó importantes cambios en la organización y la composición de diversas agrupaciones de izquierda, debido al impacto que tuvo el régimen sobre los sectores medios e intelectuales, lo que hicieron que pasen a la oposición del gobierno militar.

LA IGLESIA TERCERMUNDISTA EN ARGENTINA

En 1968, un numeroso grupo de sacerdotes organizó el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo en el país, ellos justo con numerosos laicos y miembros de órdenes religiosas que adherían a las nuevas ideas, realizaron un activo trabajo  social en barrios carecientes y villas miseria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (56 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com