ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA VENEZUELA PETROLERA


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  Trabajos  •  692 Palabras (3 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 3

LA VENEZUELA PETROLERA La palabra petróleo significa aceite de piedra. En 1910 Venezuela era un país en el que dominaba la economía agropecuaria, en gran parte de subsistencia, con algunos renglones de exportación: en millones de Bs.: café 90, cacao 11, cueros 4.5, ganado 0.9. Otros productos tropicales como dividive, caucho, sarrapia, tenían aún menos importancia. El gobierno cubría su presupuesto con los derechos de importación e impuestos indirectos (a las ventas y a la actividad económica). Los ingresos estaban alrededor de 50 millones. La población era de2600000 habitantes. Había unas 150 poblaciones de más de 3000 habitantes con el46% de la población.

La economía consistía en actividades comerciales, profesionales y artesanales en las ciudades y en el campo, grandes haciendas y conucos. El gobierno era dictatorial y había logrado la unificación del país eliminando al caudillismo.

La política era dirigida por Juan Vicente Gómez El Congreso estuvo siempre a su servició, reformó la Constitución en varias ocasiones con dos objetivos básicos: variar el período presidencial o dar a la Comandancia de las Fuerzas Armadas el rango de k.o.-presidencia de jefatura separada, así en algunas ocasiones Gómez era el Comandante de las fuerzas Armadas y en otras tenía este cargo junto con el presidente.

En el aspecto social de la época de Gómez presenta una variación demográfica, el fin del caudillismo y la estratificación social con las fuerza s vivas plegadas al dictador, una burocracia de la que forma en parte los familiares de éste y los obreros y campesinos asalariados y desprotegidos.

La cantidad de población asciende en forma normal de 1908 a 1911, desciende en el período hasta 1920 y desde aquí empieza a aumentar sin detenerse.

Las razones de la disminución demográfica en el caso de 1911-1920, son además dela mortalidad infantil y la desatención sanitaria, la epidemia de paludismo que se extendió por el país en 1916 y la gripe española de 1918, que causó desastres en toda la extensión del territorio.

En 1914 el pozo Zumaque I descubre el campo Mene Grande en la costa oriental del lago de Maracaibo y su petróleo abre para Venezuela los mercados energéticos mundiales. Comenzó produciendo 24 barriles diarios de crudo Mene Grande de 18grados API, a través de bombeo mecánico.

COEXISTENCIA DE LO RURAL A LO URBANO: La historia del siglo XX en Venezuela, es la historia del petróleo. También hoy y en el futuro inmediato, la cuestión petrolera mantiene su relevancia y vigencia. La dinámica petrolera ha generado profundos cambios en la vida nacional en los ámbitos económico, político, cultural y espacial. Uno de los efectos más evidentes de la dinámica petrolera es la transformación de la sociedad rural a la urbana; y, con esto, la construcción de la infraestructura del país. A nivel político aparecen y se consolidan los procesos de concentración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com