ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VENEZUELA PETROLERA


Enviado por   •  6 de Agosto de 2011  •  9.078 Palabras (37 Páginas)  •  2.362 Visitas

Página 1 de 37

INTRODUCCION

El petróleo aunque se ha formado en épocas milenarias, se lo comienza a utilizar hasta hace unos 200 años.

El petróleo es una sustancia oleosa de color muy oscuro compuesta de hidrógeno y carbono, y se lo llama hidrocarburo. Puede hallarse en estado líquido o en estado gaseoso. En estado líquido es llamado aceite "crudo", y en estado gaseoso, gas natural. Su origen es de tipo orgánico y sedimentario. Se formó como resultado de un complejo proceso físico-químico en el interior de la tierra, que, debido a la presión y las altas temperaturas, se van descomponiendo las materias orgánicas que estaban formadas especialmente por fitoplancton y el zooplancton marinos, así como por materia vegetal y animal, que se fueron depositando en el pasado en lechos de los grandes lagos, mares y océanos. A esto se unieron rocas y mantos de sedimentos. A través del tiempo se transformó esta sedimentación en petróleo y gas natural. Constituye una de los más importantes materias primas que se negocian, con precios regulados internacionalmente.

En el presente trabajo se dará un abre boca de lo que es la Venezuela Agrícola, en lo cual se caracterizó por el predominio del café y el cacao como productos de exportación, nuestra dependencia fue a los mercados internacionales. A fines del período colonial, Venezuela exportaba alrededor de un 15% de toda su producción agrícola.

En los comienzos con el petróleo, los indígenas lo utilizaban para un fin medicinal, se hablara además del establecimiento de las industrias petroleras que formaron parte de la incursión como un país exportador de petróleo, de las funciones que cumplieron con Venezuela y de las concesiones otorgadas para la exploración y explotación del suelo venezolano.

Se comentará de la promulgación de la ley de hidrocarburos establecida por el Gral. Juan Vicente Gómez dándole una breve explicación de esta misma; se mencionarán las importantes reformas hechas a la ley de hidrocarburos por cada presidente al mando de Venezuela. Así como también se comentará acerca de la creación del organismo intergubernamental y del propósito por la cual se creó la OPEP y finalmente de la implantación de Petróleos de Venezuela (PDVSA), de sus compañías asociadas y el funcionamiento.

ANTECEDENTES DE LA VENEZUELA PETROLERA.

La Venezuela agrícola se caracterizó por el predominio del café y el cacao como productos de exportación, nuestra dependencia a los mercados internacionales, el analfabetismo y la vida rural de la mayoría de los venezolanos.

Durante el período agrícola, es necesario resaltar el carácter dependiente de la economía venezolana, es decir, la subordinación de nuestro desarrollo económico a los intereses de los países capitalistas avanzados, que nos utilizaban como mercado para su creciente producción industrial y como proveedores de materias primas y alimentos necesarios a su desarrollo capitalista.

La única posibilidad de crecimiento económico estaba en las exportaciones que nutrían, en lo fundamental, los ingresos de las clases dominantes y del propio Estado, que derivaba de los impuestos al comercio exterior (exportaciones e importaciones) la parte esencial de sus entradas. Cacao, añil, café, algodón, ganado en pie y cueros en ese orden eran los renglones más importantes, la empresa encargada de realizar tales transacciones en la época fue la Compañía Guipuzcoana.

Venezuela, contaba con un millón de kilómetros cuadrados, con una población que escasamente llegaba a 800.000 habitantes en 1830 y a 1.000.000 en 1840. Era una población rural, dispersa en pequeños pueblos, haciendas y hatos. Caracas, el centro urbano más importante, apenas contaba con 50.000 habitantes; y mucho menos las otras ciudades.

En Venezuela las primeras noticias acerca del petróleo se remontan al uso medicinal y utilitario que le daban los primeros pobladores del territorio venezolano, a los afloramientos o rezumaderos naturales de este importante recurso que nuestros indígenas llamaban "Mene”. En 1875 un fuerte terremoto en Cúcuta repercute en Rubio y abre una grieta, al borde de una quebrada, en una hacienda cafetalera llamada “La Alquitrana”, situada en Rubio, propiedad de Manuel Antonio Pulido, es allí donde comienza la historia petrolera de Venezuela, a partir de entonces, se constituye la primera empresa de Petróleo de Venezuela llamada Compañía Nacional Minera Petrolia del Táchira en el año 1878. Ese mismo año se produce otra concesión que es entregada a Horacio Hamilton y Jorge Phillips sobre el lago de asfalto de Guanoco, y que fue posteriormente traspasada a la New York and Bermúdez Company. Los ingresos provenientes del petrolero desplazan del primer lugar a los ingresos provenientes del Café, el Cacao, en la actualidad se puede definir Venezuela como un país mono productor a raíz de las políticas impuesta por nuestros gobernantes.

La Compañía Nacional Minera Petrolia del Táchira establece una planta para destilar 15 barriles. El proceso se realiza cada 21 días, necesarios para llenar el alambique, requiriendo 36 horas de trabajo para producir 60 galones de gasolina, 165 de kerosene, 150 de gasoil y 220 de residuos. Ese kerosene iluminó por más de medio siglo las calles de Rubio y Santa Ana del Táchira.

CUADRO COMPARATIVO DE LA PRODUCCION EN VENEZUELA ENTRE LOS AÑOS (1924-1925) VS (1934-1935)

ESTABLECIMIENTO DE LAS INDUSTRIAS PETROLERAS

Para Octubre de 1887 El Lago de Guanaco ubicado en la región del Estado Nueva Andalucía (hoy municipio Benítez del estado Sucre, al oriente de Venezuela), fue uno de los más productivos lagos de asfalto del mundo, famoso no sólo por el tamaño de su reserva, sino además por la alta calidad de su producto. Desde entonces, y hasta bien avanzado el siglo XX, las ciudades del Norte asfaltaron sus calles con el hidrocarburo venezolano. Miami y otras ciudades de Florida fueron asfaltadas cien años después con nuestro asfalto. Chicago y Washington recibieron antes el mismo beneficio con el producto extraído por la empresa Bermúdez Company, subsidiara del consorcio “General Asphalt”, a quienes Hamilton y Phillips traspasaron sus derechos.

Tan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.3 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com