ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela Petrolera


Enviado por   •  20 de Octubre de 2011  •  1.714 Palabras (7 Páginas)  •  1.810 Visitas

Página 1 de 7

Venezuela Petrolera desde 1936 hasta nuestros días.

Durante la presidencia del General Eleazar López Contreras tuvo lugar una huelga Petrolera iniciando el 11 de diciembre de 1936 duró cuarenta y tres días, hasta el 22 de enero de 1937, a la cual puso fin y aunque lo conseguido por los huelguistas de los campos petroleros del Zulia y Flacón fue muy poco en relación con lo solicitado, sin embargo, este enfrentamiento de los obreros de la industria petrolera con las compañías concesionarias extranjeras sentó un precedente en la historia laboral del país. Los obreros petroleros del Zulia que eran los mas numerosos, vivían en condiciones infrahumanas y recibían un trato discriminatorio por parte de los capataces extranjeros. Ante tal situación, los sindicatos de la zona decidieron presentar a la Inspectoría del Trabajo sendos pliegos conflictivos en los que solicitaban entre otras cosas, la fijación del Salario Mínimo, aumentos de sueldo, descanso semanal remunerado, mejoras de las viviendas, prestación de servicios médicos y eliminación de las cercas alambradas que rodeaban las zonas residenciales de los obreros.

Ante el desconocimiento de las compañías petroleras de estas justas peticiones, se fueran parando los trabajadores de Falcón y del Zulia, hasta que toda la producción petrolera del occidente del país estuvo completamente paralizada.La organización que mostraron los líderes sindicales les permitió resistir varios intentos de la compañías petroleras por romper el paro, lo que unido al apoyo nacional que recibieron los obreros petroleros, hizo que la huelga petrolera durara durante cuarenta y tres días, desde el 11 de diciembre de 1936, hasta el 22 de enero de 1937.

En esta ultima fecha el Presidente López Contreras decreto la reanudación inmediata de las actividades paralizadas de la industria petrolera y un incremento de un bolívar diario para los trabajadores que devengaran siete, ocho y nueve bolívares, así como un bolívar adicional sobre este aumento para los trabajadores que no ocuparan habitaciones de las empresas en conflicto. En 1938 el presidente Eleazar López Contreras promulga una nueva ley de Hidrocarburos, en la cual establece el aumento de las regalías, así como el de los impuestos de exploración y explotación. También se autorizaba al Estado para la creación de empresas o institutos para el desarrollo de lo relacionado a la actividad petrolera.

Para el 13 de marzo de 1943 el sucesor de López, Isaías Medina Angarita promulga otra ley de Hidrocarburos, en ella se establecían nuevos "avances" para el Estado venezolano, porque a partir de entonces se debía refinar al menos el 10% del crudo en Venezuela; la regalía o impuesto a la explotación no podía se inferior a 16,7%; el Estado Venezolano recibía un beneficio del 50% por la explotación petrolera y un 12 % del Impuesto sobre la renta. También se establecieron nuevos impuestos para evitar que las compañías mantuvieran campos ociosos. Aunque la regla de ganancias del 50% para el Estado y 50 % para las compañías ya estaba contemplada, ésta no se llegó a aplicar, se mantuvo la relación 43% Estado y 57% compañías hasta la caída del gobierno de Medina que fue derrocado el 18 de octubre de 1945.

Con la caída del gobierno de Medina se instala un gobierno interino a cargo de Rómulo Betancourt, que luego da paso en 1948 a otro electo democráticamente presidido por Rómulo Gallegos, durante ese tiempo se impulsó la política petrolera de "no más concesiones" del cual también fue autor el entonces Ministro de Fomento de esos dos períodos Juan Pablo Pérez Alfonzo. Si bien estos no habían aplicado de inmediato el reajuste del 50%-50% apenas inician el nuevo gobierno lo implementan en 1948, pero días después el 24 de noviembre de ese año cae el gobierno de Gallegos por un golpe militar.

Nueva prioridad

El nuevo gobierno de la Junta Militar que luego quedó a cargo de Marcos Pérez Jiménez se centró en dos aspectos del petróleo, aumentar su producción y otorgar y ampliar el período de las concesiones especialmente a las petroleras estadounidenses. El aumento de la producción obedecía a la alta demanda que se produjo luego de terminada la Segunda Guerra Mundial, Venezuela logró duplicar su producción entre 1945 y 1951, para 1957 se exportaban 1,8 millones de barriles diarios. Entre 1956 y 1957 se otorgaron las concesiones hasta 1983, que se aplicaban porque el gobierno de Pérez Jiménez consideraba que se debían aumentar las reservas probadas de hidrocarburos.

Defensa del petróleo

El 23 de enero de 1958 es derrocado Pérez Jiménez y se establece una Junta Cívico Militar que luego da paso a elecciones generales en las cuales resulta electo Rómulo Betancourt, éste se encarga de establecer el 19 de abril de 1960 la empresa estatal Corporación Venezolana de Petróleo (CVP), cuyo objetivo era encargarse de las fases de exploración, explotación, refinación y transporte de hidrocarburos. El gobierno de Betancourt volvió a impulsar la política de no más concesiones, maximizar la renta por barril de petróleo y además con las gestiones de Juan Pablo Pérez Alfonzo se logró la creación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el 14 de septiembre de 1960, con el fin de defender los precios del petróleo junto a los Estados exportadores de petróleo.

Durante este período se comenzó a explotar por primera vez los yacimientos de la Faja Petrolífera del Orinoco que habían sido descubiertos en 1932 pero que se mantenían sin intervención comercial. El área

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com