ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LABORATORIO # 2 DE CULTURA GENERAL “MOVIMIENTOS INSURGENTES”


Enviado por   •  10 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  3.761 Palabras (16 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA TECNOLOGÍA, HUMANISMO Y CALIDAD FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

LABORATORIO # 2 DE CULTURA GENERAL “MOVIMIENTOS INSURGENTES”

Alumno: Aron Wilfredo Velásquez Rivera

Carné: CE200317

Catedrático: José Arístides González y González


Índice

Introducción        3

Objetivos…        4

  1. Antes de la Revolución        5
  2. Durante la Revolución        7
  3. Después de la Revolución        13

Conclusiones…        15

Bibliografía        16

Anexos…        17


Introducción

A lo largo de la historia de El Salvador, han existido diferentes movimientos insurgentes y la mayoría con la misma base y motivo, la desigualdad social y violaciones de derechos personales o completo desacuerdo a la autoridad turno.

Pero definamos que es insurgencia: como las manifestaciones violentas de rechazo a la autoridad, y el grado de enfrentamiento puede variar desde la desobediencia civil hasta la resistencia armada y las revoluciones que pretenden deponer a la autoridad establecida.

Sobre los movimientos insurgentes de 1811, 1814 y 1821 podemos apreciar un pueblo que se encontraba bajo el poder de la corona española, estos movimientos son catalogados como los movimientos independistas.


Objetivos

  1. Conocer el contexto de los movimientos insurgentes 5 de noviembre de 1811, 24 de enero de 1814 lo que paso el 15 de septiembre de 1821.
  1. Definir autores principales de cada uno de estos eventos.
  1. Definir        antecedentes,        desarrollo        y        consecuencias        de        los        eventos independistas.

  1. Antes de la revolución.

América, había sido descubierta por los españoles en 1492, pero fue hasta en 1524 donde fue conquistado por completo la provincia que ahora es El Salvador a manos del clan Alvarado capitaneado por Pedro de Alvarado. La sociedad paso casi de inmediato a ser una sociedad feudal, donde los señores feudos eran los españoles y extranjeros y se regía todo bajo la corana española.

Pedro de Alvarado fue enviado a conquistar estas tierras por órdenes de Hernán Cortez, ordenes que eran redactadas desde el virreinato de la ciudad de Guatemala fundando en dos ocasiones Villa San Salvador la primera en 1525 y la segunda en 1528, cuando aún los últimos nativos permanecían peleando sus tierras.

Siglos después, con la implementación de las Reformas borbónicas en América se crearían intendencias. Estas eran entidades político-administrativas bien delimitadas con una autoridad muy fortalecida. La antigua Alcaldía Mayor de San Salvador se convertiría en la Intendencia de San Salvador en 1785 con capital en la ya ciudad de San Salvador. La creación de esta intendencia será muy importante para la consolidación futura de la idea de una nación salvadoreña, ya que les permitió a las élites de San Salvador tener una conciencia o identidad particular, independiente de Guatemala, que era vista con recelo.

La estructura social dentro de este orden era definida por tu ascendencia ya que se dividía en:

  • Españoles
  • Criollos
  • Mestizos
  • Nativos Indígenas

Los españoles eran aquellas personas que habían venido desde el viejo continente, siendo estos nacidos en España hijos de españoles. Tenían los mejores cargos políticos, las mejores condiciones sociales y las mejores tierras y prestaciones.


Los criollos, eran los que se consideraban españoles, pero solo por herencia, puesto que eran hijos de españoles, pero habían nacido en el nuevo continente, esto, aunque les deba privilegios de pertenecer a los puestos de gobierno, y algunos puestos altos dentro de los militares, carecían de otras ventajas como las que los españoles poseían.

Los mestizos, estos fueron los productos de la unión de un español o un criollo con una nativa indígena, y aunque lograban tener algunas comodidades por uno de sus progenitores, estos eran vistos como inferiores ya que eran la unión de dos razas. Estos, aunque podían recibir educación no llegaban nunca a obtener los privilegios que obtuvieron los españoles o en menor medida los criollos.

Los nativos o indígenas, eran la base de la pirámide social, siendo estos los peor tratados, se les consideraba un poco más que un animal y estos no tenían ni privilegio alguno y menos derecho alguno, muchos tenían labores más físicas como ser agricultor, mozo de ganadería y algunos llegaban a ser hasta esclavos.

Este clasismo claramente remarcado en aquella época fue mermando poco a poco la sociedad y cultivando el odio y la envidia entre las clases. El descontento se veía en todas partes, de porque los españoles tenían más privilegios que los criollos siendo estos también españoles. El descontento fue creciendo hasta que los criollos incentivados por un sentimiento de envidia junto a los mestizos que les apoyaron; y después fue naciendo la idea de separarse de la corona.

Pero al mismo tiempo en España se enfrentaba a una crisis económica, social, política y estructural. Donde el pueblo había perdido la fe en una monarquía y las deudas de España con sus vecinos era tan grande que todas las riquezas que aquí encontrasen ya las debían.

Después de la Revolución Francesa, en 1789, empezó un período de inestabilidad en Europa que duró hasta 1815. España tuvo serios problemas políticos y militares durante esta época. Por un lado, los principios de la Revolución eran totalmente opuestos a los de la monarquía y el rey de Francia, pariente del de España, fue ejecutado por el gobierno revolucionario francés.


Por otro lado, Francia era un país mucho más poderoso que España y ambos tenían un rival en común: Inglaterra. A pesar de las diferencias ideológicas, el rey Carlos IV de España se sintió obligado a buscar la paz con el país vecino. A partir de 1795 firmó una serie de tratados con el gobierno revolucionario francés. Estos llevaron a España a declararle la guerra a Inglaterra en 1796.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)   pdf (328.1 Kb)   docx (185.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com