ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAGUNA BIAHUI DO´:


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  351 Palabras (2 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 2

Historia / LAGUNA BIAHUI DO´:

LAGUNA BIAHUI DO´:

Ensayos y Trabajos: LAGUNA BIAHUI DO´:

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.030.000+ documentos.

Enviado por: CARLOSHERNANDE 02 diciembre 2013

Tags:

Palabras: 1517 | Páginas: 7

Views: 313

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

LAGUNA BIAHUI DO´:

Los lugares históricos de cualquier pueblo, deben ser considerados, tanto por los pobladores como por los gobernantes, como zonas de gran importancia cultural; ya que pudieran representar desde la génesis de los lugareños, hasta acontecimientos relevantes que pudieron haber cambiado la historia de un país o de una determinada cultura.

Para proteger estas zonas, existen en nuestro país dependencias como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y el Instituto Nacional de antropología e Historia (INAH), quienes a través de sus facultades y recursos deberán determinar si un sitio merece ser considerado como zona arqueológica o protegida y, actuar, en consecuencia, para el rescate del mismo.

Desafortunadamente, en México, existen muchos lugares de importancia histórica que se encuentran en el abandono y a punto de desaparecer. Esto se debe, por un lado, a que el presupuesto destinado para el funcionamiento de estas dos instituciones es escaso y, por otro, a la poca importancia que le dan las autoridades al rescate de las zonas arqueológicas, ya que no representan ingresos para ellos.

Como ejemplo de lo anterior, tenemos a la Laguna Biahui Do´, de la heroica ciudad de Juchitán de Zaragoza, Oax. Esta laguna se encuentra hoy en un estado deplorable, sin que las autoridades hagan algo para su salvamento.

En la década pasada, algunas asociaciones civiles organizadas, en coordinación con la Fundación López Lena, intentaron rescatar este vestigio arqueológico de la raza zapoteca de los estragos del tiempo y de los acaparadores de tierra que comenzaban a invadirlo.

Además, cuando Humberto López Lena, fue diputado federal de la LX Legislatura, solicitó al Congreso de la Unión, a los titulares de la SEMARNAT, así como al del INAH, que la laguna Biahui do´ de la ciudad de Juchitán de Zaragoza, Oax., fuera declarada como área federal protegida y zona arqueológica; reclamo que como sabemos no se cumplió por las condiciones evidentes en q

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com