ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Isabel Laguna


Enviado por   •  14 de Marzo de 2012  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  790 Visitas

Página 1 de 2

comunidad, aunando los esfuerzos de todos los componentes sociales con la escuela como centro de acción social, para generar cambios que mejorasen la calidad de vida del residente rural. Siempre mantuvo interés en los asuntos del país, y alerta a la transformación social que se había producido, hizo un estudio comparativo de diez comunidades que eran rurales en su primer estudio comprendiendo los cambios significativos habidos de 1932 al 1962, en el libro Thirty Years of Change in Puerto Rico.1

1 Bourne, Dorothy and James. Thirty Years of Change in Puerto Rico. Frederick A. Praeger, Inc., New York, 1966.

Dorothy y el desarrollo de la profesión en la Isla

Se esforzó para que aprobaran la Ley 41 de 1934, que reglamentaba la profesión del trabajo social en P.R., aun cuando eso significó que no fuera en su propio país que lograra este mérito.

En enero de 1936 y desde Washington, Dorothy le escribe a su amiga Eleanor Roosevelt, a quien mantenía al tanto de la condición del trabajo social en P.R., sobre su preocupación por los pocos fondos asignados a la Isla para los desempleados y le incluye una copia del Memorandum enviado al Presidente Roosevelt.

En este Memorandum recomienda que se lleven a cabo algunos arreglos permanentes de ayuda a la Isla como: la extensión de la Ley de Seguridad Social; y la enmienda a la Ley Orgánica para que haga posible la creación del Departamento de Bienestar Público.

Fue la fundadora y primera directora de la Escuela Graduada de Trabajo Social de la Universidad de Puerto Rico, la cual inicia el curso de post grado de 2 años en 1934, según Georgina (1947).

Dorothy y la PRERA

Como parte de sus labores como consultora de la PRERA en el Departamento de Servicio Social (labor que realizó sin remuneración) reclutó o recomendó a la mayoría de las trabajadoras sociales que se iniciaron en las Segundas Unidades Rurales para trabajar en posiciones de supervisión o ejecutivas en la misma, que dirigía su esposo James R. Bourne.

Supervisaba l

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

as labores de las pioneras en la PRERA y ayudó a su esposo en el desarrollo de ese programa.

Participó en la creación de un proyecto de planificación familiar de la PRERA.

Dorothy y la reconstrucción de Puerto Rico

Entendía que la profesión de trabajo social, al considerar la reconstrucción del país, tenía que tomar en cuenta aquellos ciudadanos que en alguna forma se encontraban incapacitados para ganarse la subsistencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com