ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS CAUSAS DE LA CAÌDA DEL IMPERIO INCAICO


Enviado por   •  22 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  725 Palabras (3 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 3

LAS CAUSAS DE LA CAÌDA DEL IMPERIO INCAICO

Presentado por: Jaqueline Mariela Rojas Ayque

“Los Incas, con todas estas ventajas de clima, fertilidad de terrenos y variedad de productos, parece que obtuvieron el más alto grado de civilización que puede inculcarle a la raza americana. Su  éxito se debe a la región tan desarrollada en la agricultura y minería, con tal de que dedicarse a ella  sus esfuerzos fueron constantes y su mayor pericia. Los ejercicios a que los indios se dedicaron desarrollaron sus facultades físicas y morales, en grado supremo.” (MARKHAM, 1895). Desde mi punto de vista, el Imperio Inca fue una gran eminencia en américa, tuvo un magnifico desarrollo social, económico y cultural.

Es increíble como un gran imperio se desmoronó tan fácil y rápidamente. Esto sucedió con la llegada de los españoles, conformado por un pequeño grupo de aventureros, quienes a pesar de ser pocos lograron conquistar y someter a esta gran civilización. (MARKHAM, 1895) ¿Cómo es que este grandioso Imperio cae tan fácilmente? ¿Fue por la división del imperio a causa de Huáscar y Atahualpa? ¿Fue debido a la superioridad en armas de los españoles?

La importancia de este ensayo recae en presentar las causas más importantes del desmoronamiento que sufrió el imperio incaico, se estará analizando las posturas de diferentes autores, resaltando la relación mutua entre ellos.

Primero nos enfocaremos en como encontraron al Tahuantinsuyo los españoles, pues si bien es cierto lo encontraron débil, a causa de las guerras civiles entre Huáscar y Atahualpa (MARKHAM, 1895). “La guerra fratricida que precedió a la conquista de los españoles fue una gran calamidad para el imperio y se presume que se hubiese desintegrado aún sin la llegada de aquellos (...)” (MARKHAM, 1895). En mi opinión, al estar frágil, el Imperio no contaba con un gobernante fijo, el cual encabezará la fatal batalla que se aproximaba. Para Cieza de León (1553), lo que sucedió en el Perú, después de la muerte de Huayna Cápac era lo mismo que experimentó el Imperio de Alejandro Magno seguidamente del deceso de éste: se desintegró. A mi parecer la disputa entre los dos hermanos por el trono desató el funesto debilitamiento del Imperio, y por consecuencia propició su fácil conquista.

Por otro lado, es preciso acotar también los aportes  del Dr. Juan José Vega, no había entre el pueblo incaico un sentimiento nacional, debido a que el imperio no había integrado  a las nacionalidad en torno a un proyecto nacional grande, por lo que al interior del imperio había varios sentimientos nacionales menores, dispuestos a quebrantar la unidad y romper con el poder imperial. Una civilización en donde sus habitantes no comparten una conciencia o sentimiento nacional, amor por lo suyo, es presa fácil ante un asalto externo, como puede ser una guerra, batalla entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (124.2 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com