ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS IDEAS ESTÉTICAS DE PLATÓN Y ARISTÓTELES, SU APLICACIÓN A LAS ARTES Y CONSECUENCIAS EN EL MUNDO ANTIGÜO Y EN LA ACTUALIDAD.


Enviado por   •  7 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  4.747 Palabras (19 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1]

LAS IDEAS ESTÉTICAS DE PLATÓN Y ARISTÓTELES, SU APLICACIÓN A LAS ARTES Y CONSECUENCIAS EN EL MUNDO ANTIGÜO Y EN LA ACTUALIDAD.

[pic 2]

[pic 3][pic 4]

INDICE

1. INTRODUCCIÓN --------------------------------------------------------- Pág. 2

2. ANTECEDENTES --------------------------------------------------------- Pág. 3

3. SÓCRATES ---------------------------------------------------------------- Pág. 4

4. HISTORIA DE LA ESTÉTICA -------------------------------------------- Pág. 5

5. PLATÓN

        a) Biografía ----------------------------------------------------------- Pág. 5

        b) Estética de Platón ----------------------------------------------- Pág. 6

        c) Concepto e interpretación objetiva de la belleza -------- Pág. 6-8

                ·Interpretación ---------------------------------------------- Pág. 6&7

                ·Concepto ---------------------------------------------------- Pág. 7&8

        d) Concepto de arte ----------------------------------------------- Pág. 8

6. ARISTÓTELES

        a) Biografía ---------------------------------------------------------- Pág. 9

        b) Estética de Aristóteles ---------------------------------------- Pág. 9&10

        c) Concepto de la belleza ---------------------------------------- Pág. 10

        d) Concepto de arte ----------------------------------------------- Pág. 11

7. CONCLUSIÓN ACERCA DE LO BELLO ------------------------------- Pág. 12

8. CONCLUSIÓN ACERCA DEL ARTE ------------------------------------ Pág. 12

9. ARTES IMITATIVAS ------------------------------------------------------ Pág. 12&13

10. CONSECUENCIAS EN EL MUNDO ANTIGÜO Y ACTUALIDAD – Pág. 13&14

11. BIBLIOGRAFÍA ------------------------------------------------------------ Pág. 14


  1. INTRODUCCIÓN
  • Una idea es una representación mental que surge a partir del razonamiento o de la imaginación de una persona. Está considerada como el acto más básico del entendimiento, dan lugar a conceptos, los cuales son la base de cualquier tipo de conocimiento, científico o filosófico.
  • La estética es una rama de la filosofía que se encarga de estudiar la manera en la que el ser humano interpreta los estímulos sensoriales que recibe del entorno, buscando alcanzar el concepto de belleza.

La percepción sensorial, una vez analizada por la inteligencia humana, produce una serie de ideas, que son abstracciones de la mente y que pueden ser objetivas o subjetivas.

Al analizar las ideas, se producen juicios y a esta reflexión que se hace sobre objetos artísticos y naturales, se le llama juicio estético.

Este juicio estético, busca marca el concepto de belleza, pero este concepto humano, cambia con el paso del tiempo, de estudiar este proceso se encarga la Historia de la Estética.

Por estética, entendemos no el estudio de lo bello y el arte, sino de la experiencia sensible.

Lo bello es una de las tantas categorías en la producción de efectos sensibles.

Podríamos decir que lo bello es lo que de alguna manera nos da la idea de orden, balance y/o armonía. Pero la belleza no es una propiedad intrínseca de los objetos sino una propiedad que la percepción de ese objeto produce en la mente humana.

  1. ANTECEDENTES

En su origen los griegos se concentraron en comprender la naturaleza, el progreso de la vida ciudadana y política orientó la reflexión de los filósofos hacia las formas de vida, las reglas de convivencia, políticas, religiosas y estéticas. La filosofía antigua se divide en las siguientes épocas.

  • Época arcaica. Se va articulando la organización social y política, al mismo tiempo que los griegos emprenden navegaciones colonizadoras. En esta época son de capital importancia la literatura y las narraciones míticas.

  • Época preclásica. Atenas va adquiriendo primacía cultural y una novedosa organización política. Los filósofos de esta época son conocidos como “presocráticos”. Su preocupación fundamental fue comprender la naturaleza y explicar la razón de su estructura y funcionamiento.

  • Época clásica. El centro político, artístico y filosófico es Atenas. Es la época de los grandes filósofos: Sócrates, Platón y Aristóteles. 
  •  Época helenística. El helenismo es el período de expansión de la de la cultura y filosofía griegas. Comienza con las muertes de Alejandro Magno y Aristóteles y continua hasta el dominio romano.

En la Grecia Arcaica surgen dos tipos de artes: uno expresivo y el otro constructivo.  El arte expresivo es aquel que expresaba sentimientos e instintos a través de la poesía, la música y la danza. El arte constructivo lo constituían la arquitectura la cultura y la pintura.

Los poetas, pensadores y filósofos presocráticos no definieron claramente la teoría de la belleza en el arte, pero si formularon ideas en relación con la ciencia, el pensamiento, la naturaleza y el ser. Todavía el pensamiento se basaba en el mito, la fábula, en la inspiración de las Musas y de las Gracias.

Al finalizar el periodo Arcaico e iniciarse el clasicismo, los principios artísticos griegos y las distintas consideraciones de los artistas desembocaron en la creación de un gran arte, cuyos rasgos estilísticos y la depurada técnica empleada les llevo a  alcanzar unos objetivos de perfección y grandeza, de universalidad y racionalidad, que podemos aplicar a la arquitectura y a la evolución técnica y estilística de la escultura.

  1. SÓCRATES

Nació en Atenas el año 470 a. C. y murió en el 399 a. C.[pic 5]

Hijo de un escultor y una comadrona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.7 Kb)   pdf (328.1 Kb)   docx (444.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com