ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS RAÍCES TORCIDAS DE AMÉRICA


Enviado por   •  15 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  1.428 Palabras (6 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE HUMANIDADES                          
DEPARTAMENTO DE PEDAGOGIA                                                                                      
CURSO H01 HISTORIA DE GUATEMALA
JORNADA SABATINA
Catedrático: Prudencio Juárez López                                                                                                                                                                          
[pic 1]

Las Raíces Torcidas De América

 Latina De Carlos A. Montaner pág. 15 a 36.

1. En uno de los párrafos del documento estudiado, Montaner afirma que existe “inconformidad de una parte sustancial de los latinoamericanos con el estado en el que se dan cita en cualidad de  ciudadanos”

  1. ¿En que radica esta inconformidad de los ciudadanos latinoamericanos?
    La cuestiona fondo radica en la  inconformidad de una parte sustancial de los latinoamericanos con el Estado en el que dan cita en calidad de ciudadanos. No creen en él, no perciben a sus gobernantes como servidores públicos elegidos  para beneficio de la sociedad, sospechan que sus leyes son injustas y que sus jueces sentencian sin equidad.


1.2  ¿Cuáles son los problemas que enfrenta el estado?
En que se le ve como ente distante casi siempre ineficiente e injusto. Ven que sus leyes son injustas y que sus jueces sentencian sin equidad, dan por sentada la corrupción de los políticos y de las burocracias oficiales.

2. ¿Cómo describe Montaner a las sociedades que encontraron  en américa los primeros europeos que arribaron a este continente?

Como una sociedad de millones de seres humanos integrados en sociedades complejas con arraigo territorial, tradiciones, dignidades, densas estratificaciones sociales, sentido de la historia, complicaciones teológicas, ciencia, escuelas que comenzaban a evolucionar. Y no como una serie de personas salvajes y desnudas.

3.1 Explique a que se refiere Montaner cuando dice que los españoles expresaron algún sentimiento de afiliación con La visión de los “indios”.

Se refiere al sentimiento que se dio tanto sentimental como filial entre españoles e indios al tener hijos con las indias y despertar su amor por ellos. Tanto amor carnal, hacia la india y sun sentimiento paterno filial hacia el hijo mestizo, que produjo un nexo distinto, una suerte de compasiva identificación con el mundo conquistado

3.2 Cuales son las dos causas principales por las cuales los españoles que conquistaron y colonizaron Hispanoamérica tuvieron “duda de su afiliación europea” y expresaron sentimientos a favor de los “indios”.

La primera es cultural: los españoles se adueñaron de un enorme territorio pero también de unas civilizaciones en algunos aspectos comparables a la europea, además se insertaron en esos medios urbanos para aprovechar la mano de obra nativa, e inmediatamente , por la fuerza ola intimidación comenzaron a adaptar a los indígenas a sus usos. Y costumbre y con eso era inevitable que ellos mismos resultaran fuertemente impregnados en la civilización dominada.  Y la  carnal y sentimental hacia la raza conquistada.

5. Mencione y explique los siete “títulos justos” que invocaron los teólogos y juristas europeos para legitimar la conquista de América y las imposiciones a los “indios” de un nuevo estado.

1ro.  Es el que establece que el emperador es “señor del mundo”
2do. Este explica el origen de los poderes del emperador, donde exige la cristianización de los  infieles.
3ro.  Se aparta de la teología  y se aproxima al derecho natural de las gentes.
4to, regresa al ámbito de lo religioso: el infiel o el pagano que se niega al admitir la fe cristiana puede ser obligado por la fuerza. Se propone al indio la cristianización y la sujeción a la corona.
5to. Tiene que ver con las costumbres y el comportamiento delos fieles.
6to. Era la aceptación pacifica del dominio.
7mo.volvia la razonamiento religioso pero con un elemento fatalista o determinista Dios quería que que Castilla imperara sobre estos territorios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (95.5 Kb)   docx (53.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com