ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LENIN Y HITLER


Enviado por   •  30 de Abril de 2012  •  2.141 Palabras (9 Páginas)  •  737 Visitas

Página 1 de 9

“EL ESTADO Y LA REVOLUCION” LENIN 1917

Crisis del marxismo, alrededor de 1900. Amenaza de descomposición doctrinal, el seno de la segunda internacional se afronta al evolucionismo u reformismo u oportunismo y el revolucionismo. Por más que los revolucionistas replicasen, no probaba nada, sus adversarios ganaban terreno, mientras gozaban de las ventajas del socialismo parlamentario, y los revolucionistas firmes como una roca, habían elegido el camino más difícil, se convertirían cada vez más entre 1900 y 1914, en una minoría de izquierda y cristaliza de manera dramática las divergencias bolcheviques “mayorías” y mencheviques “minorías”..

Lenin a la edad de 23 años, había abrazado el marxismo. Crear en la Rusia autocrática un partido marxista, vanguardia de la clase obrera, eliminar implacablemente toda desviación con respecto al marxismo autentico, jamás hubo hombre de acción con una intransigencia doctrinal más total, jamás un hombre estuvo más seguro de tener razón, así es como se lleva a buen termino, sin mirar gastos, las grandes revoluciones. Para él conforme al marxismo, teoría y acción no se separaban “sin teoría revolucionaria, no hay acción revolucionaria.” Lenin se declaro hasta el fin atraído a Marx y Engels, incapaz de soportar la censura con respecto a ellos, y contra los que, en su opinión, abandonaban aquel terreno, Lenin se erguía, armado de lógica y sarcasmo, para el primó impedir que la Segunda Internacional bastardease el marxismo con el oportunismo, resucitar las palabras de Marx voluntariamente olvidadas.

La guerra de 1914, guerra imperialista por el reparto del mundo, para la distribución y redistribución de las colonias, zonas de influencia, capital financiero, etc. El chauvinismo de hecho no era más que una traición burguesa, y la misión del proletariado como el bolchevique, era convertir esta guerra imperialista en civil a ejemplo de Francia, esta seria la obra de la futura Tercera Internacional “Comunista”, una palabra clave que Lenin resucita del marxismo autentico. Después de un largo exilio, Lenin vuelve a Rusia con sus famosas tesis de abril, dicta el camino a seguir, un camino tan revolucionario que la mayoría de bolcheviques se espantan. Lenin estima que la revolución burguesa está acabada y debe ser transformada inmediatamente en revolución socialista, proletaria, cuando escribía la Pravda o verdad funda su argumento en el hecho que el poder, embrionario, pero creciente de los comités revolucionarios de diputados, obreros y soldados es el mismo de la comuna de parís de 1871.

El Estado según Engels, constituye que la sociedad se ha enredado en una insoluble contradicción consigo misma, dividida en antagonismos irreducibles, para desembarazarse de los cuales se muestra impotente, en efecto para que las clases no se devoren es necesario una fuerza que las contenga y mantenga en los limites del orden, si el Estado modera el conflicto de las clases, afirma la dominación de un case sobre las otras, el es la organización especial de la fuerza, en esta acumulación constituye el aparato del poder del Estado o máquina del Estado, a lo que Lenin dice que no hay una conciliación de clases, sólo surge a consecuencia de la inconciliabiliad de los antagonistas sociales. Allí con esta división de clases Lenin dice que hasta el más miserable policía tiene más autoridad que los representantes de un clan, pero el mismo jefe del poder militar podría envidiar el jefe del clan, al que la sociedad rodeaba de un respeto voluntario y no impuesto por un bastón de mando, esto pues, que la máquina del Estado es una máquina de opresión de una clase por otra (prácticamente, del proletariado por la burguesía).

La república democrática es el camino más corto que conduce a la dictadura del proletariado, por que esta representa un forma más amplia, libre, de lucha de clase y de opresión de clase, ella da un impulso para que por fin las masas oprimidas aparezcan. El proletariado, habiéndose apoderado de la máquina del Estado, se transforma en clase dominante; establece su dictadura que no comparte con nadie. El Estado, esa fuerza especial de represión se hace proletario en lugar de ser burgués y la misma dictadura permitirá al proletariado transformar todos los medios de producción de propiedad del Estado y organizar todas las masas trabajadoras y explotadas con vista al nuevo régimen económico, todas las revoluciones anteriores han perfeccionado la máquina del Estado; ahora bien, es necesario demolerla. Esta deducción es la doctrina principal marxista sobre el Estado, y es precisamente esta esencia la que ha sido solamente olvidad por completo por los partidos socialdemócratas oficiales dominantes.

Lenin advierte, conviene distinguir bien lo que los oportunistas de toda calaña han confundido groseramente, a saber: la etapa del remplazamiento del Estado burgués por el Estado proletario imposible sin revolución violenta, y la etapa del supresión del Estado proletario, es decir, la supresión de todo el Estado, que no es posible más que por la vía del debilitamiento, cree en el deber de mostrar cómo se debe proseguir el proceso político de debilitamiento del Estado, hasta cierto grado, desde el cual es Estado declinante puede ser llamado un Estado no político, de ahí se sigue , en primer lugar que el aparato de coacción pero democratizado, comenzando a debilitarse, subsisten durante cierto tiempo. No se podría hablar durante este tiempo de libertad, pues el acoplamiento de las palabras libertad y Estado es perfectamente absurdo, en tanto que el proletariado tiene necesidad de Estado, no es para la libertad, sino para reprimir a sus adversarios; y el día en que se pueda hablar de libertad ya no habrá Estado.

Toda la economía nacional organizada; todos los funcionarios recibiendo un sueldo que no sobrepase un salario de un obrero; bajo el control y la dirección del proletariado armado, tal es el fin inmediato que he ahí el Estado, he ahí la base económica del Estado que necesitamos. El cuadro el poco alentador si bien se mira, Lenin se apresura a precisar que esta disciplina de gran oficina y de gran taller extendía por el proletariado a toda la sociedad no es un modo alguno nuestro ideal ni nuestro objetivo final, no es más que un escalón. Cuando más completa es la democracia, mas próximo esta el momento en que aquella resultará redundante. Cuando más democrático es el Estado constituido por los obreros armados, y que no es ya un Estado en el sentido propio de la palabra, más rápidamente comienza a debilitarse todo el Estado, los obreros armados no son pequeños intelectuales sentimentales, y no permitirán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com