ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIBERALISMO Y LIBERTAD


Enviado por   •  15 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 3

           LIBERALISMO Y LIBERTAD

Libertad y liberalismo no son sinónimos; son antónimos.

Lo único que "libertad" y "liberalismo" tienen en común, además de su raíz etimológica, es su relación con el poder. Como lo definimos antes, no existe libertad sin cierta dosis de poder; ni siquiera se puede ser libre si el otro posee un poder excesivo.

Camilo Desmoulins(demócrata republicano) dice que: “La libertad no tiene vejez ni infancia; sólo tiene una edad: la de la fuerza y el vigor(…)”

Pero cuando hablamos de "liberalismo" lo estamos haciendo en el campo “sociológico”, y se puede decir que este es una ideología, que defiende la libertad individual, propone la igualdad ante la ley y la paz.

LA LIBERTAD ANTIGUA Y LA MODERNA

Una vez que la Revolución Francesa se había extinguido, Benjamín Constant pronunció un discurso en el Ateneo de París, que fue tomado como uno de los documentos fundantes del liberalismo. El texto se conoce como “De la libertad de los antiguos comparada con la de los modernos”.

El liberalismo naciente del S. XIX, como el título del discurso lo sugiere, se propone saldar cuentas con la noción antigua de libertad, poniendo el centro en la libertad privada de los individuos.

Antiguamente en (Grecia y Roma) la libertad sólo era entendida en su sentido político-publico. Un hombre libre era aquel que portaba armas, iba a la guerra y participaba de las decisiones colectivas. Para Benjamín esto es imposible en la modernidad y por eso introduce la libertad política y civil.

LIBERTAD CIVIL Y LIBERTAD POLÍTICA

La libertad política es la responsabilidad que tienen los ciudadanos en los asuntos públicos y colectivos de la nación. Se ejerce a través de la representación en el Estado. Esta es la condición para el ejercicio de las libertades civiles: no tener que ocuparse de los asuntos públicos sino a través de representantes.

Los asuntos públicos están diferenciados de los privados, y se desenvuelven las libertades de opinión, de comercio, de reunión, de hacer lo que quiera mientras no lesione la libertad de otro.

LA SOCIEDAD Y LA LIBERTAD

Los gobiernos habían fundado el interés público en contra del interés privado del rey. Sin embargo, el interés púbico, ejercido a través de la ley, se volvió una amenaza para las nacientes clases ricas y las antiguas aristocráticas.

El pensador John Mill fue el que defendió la soberanía individual por encima de las libertades. La protección del individuo es la única causa que puede justificar la limitación por parte del poder político de las libertades civiles; por lo demás, el individuo goza de la libertad de hacer lo que quiera, mientras no perjudique a los demás. La libertad debe entenderse como la soberanía individual de cada uno sobre su cuerpo y espíritu.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (75.7 Kb)   docx (41.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com