ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIBERALISMO


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 2

Pese a sus antecedentes en la Antigüedad, el Liberalismo es, históricamente, la teoría política de la modernidad: el proyecto de dotar de marco teórico a las instituciones políticas para el gobierno de una sociedad individualista.

Durante el transcurso del tiempo se le ha dado variados significados a la palabra LIBERALISMO, el concepto que se tenía en el siglo XIX Y XX no es el mismo que se tiene ahora. en la gran variedad de significados que hay tienen poco en común, salvo el describir una actitud de apertura hacia nuevas ideas, algunos oponiéndose directamente a las ideas del siglo XIX y comienzos del siglo XX. En los términos de LIBERALISMO, podemos encontrarlo como una amplia corriente de ideas políticas opero durante ese periodo como una de las fuerzas más influyentes sobre los procesos que se desarrollaron en Europa Central.

Este concepto se originó en el siglo XIX, la libertad individual, que el Estado de Derecho había asegurado a los ciudadanos británicos, inspiro el movimiento libertario en los países continentales donde el absolutismo había destruido la mayoría de todas las libertades medievales que habían perdurado en Gran Bretaña. Se utilizaba un punto de vista racionalista que exigía una reconstrucción de toda la sociedad de acuerdo a los principios de la razón. Esta creencia o filosofía se debía a los conocimientos racionalistas de Rene Descartes, y adquirió mayor influencia en el siglo XVIII a través de los filósofos Voltaire y J. J Rousseau que fueron las figuras más influyentes una vez que se vio finalizada la Revolución Francesa. Su característica principal a diferencia de la británica no era tanto lo político, sino una actitud mental general, era el hecho de que todo prejuicio y creencia no se pudiesen justificar racionalmente y una desvinculación de los reyes y los sacerdotes.

Éstas dos corrientes de dos diferentes pensamientos aportaron lo que en el siglo XIX se le llamaría liberalismo, ya que estaban completamente de acuerdo en torno a los conceptos como libertad de pensamiento, expresión y de prensa como para oponerse a las visiones autoritarias. Durante su periodo de formación, estas ideas del siglo XIX aún no se conocían con ese nombre.

El liberalismo económico cambió el modo de producción feudal por el capitalista, la gran fábrica, nace la clase obrera. El liberalismo político terminó con los privilegios de clase y estableció la igualdad ante la ley y el respeto por los derechos del hombre .Tuvo una importancia de que pudieron votar ganar dinero ya no importo más la pirámide económica, etc. Y no hubo más descontento social que hizo tanto desastre como en las revoluciones francesas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com