ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liberalismo


Enviado por   •  29 de Julio de 2014  •  1.389 Palabras (6 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 6

El liberalismo se da a conocer en la historia política creando una nueva versión de sociedad, esta se denominaría la sociedad liberal, sobre la cual se construye lo político, el liberalismo a su vez nace como la síntesis de varios elementos que están conformados por: el inmovilismo de la economía medieval, el antropocentrismo renacentista, el racionalismo y el utilitarismo, el protestantismo, que van relacionándose y aplicándose mutualmente durante varios siglos.

DEFINICIÓN

El liberalismo es un sistema filosófico, económico y político que promueve las libertades civiles y se opone a cualquier forma de despotismo, apelando a los principios republicanos. Constituye la corriente en la que se fundamentan, tanto el estado de derecho, como la democracia representativa y la división de poderes.

El liberalismo normalmente incluye dos aspectos interrelacionados: el social y el económico. El liberalismo social es la aplicación de los principios liberales en la vida política de los individuos, como por ejemplo la no intromisión del Estado o de los colectivos en la conducta privada de los ciudadanos y en sus relaciones sociales, existiendo plena libertad de expresión y religiosa, así como los diferentes tipos de relaciones sociales consentidas, morales, etc.

En un solo aspecto puede con justicia decirse que el liberal se sitúa en una posición intermedia entre el socialista y el conservador (….) Repudia aquel, en efecto, tanto el torpe racionalismo del socialista; El liberal se aproxima al conservador en cuanto desconfía de la razón, pues reconoce que existen incógnitas aun sin desentrañar

Frederick Von Hayek

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Las ideas esenciales del liberalismo fueron elaboradas por John Locke (1632-1704), Montesquieu (1689-1755), David Hume (1711-1776), Adam Smith (1723-1790) y John Stuart Mill (1806-1873), entre otros.

La palabra “liberal” se utilizó por primera vez en España, a principios del siglo XIX, para denotar simpatía por una monarquía constitucional, con una constitución parecida a la inglesa. El poder del gobierno era lo viejo. Lo radicalmente nuevo es el respeto a las libertades individuales (también llamado “derechos humanos”). Es por eso que el socialismo y el comunismo son profundamente reaccionarios.

El liberalismo, se vio prácticamente marginalizado durante la mayor parte del siglo XX. Eso se debió, en gran medida, a la desilusión con el capitalismo provocada por la Primera Guerra Mundial y la Gran Depresión de los años 30.

Europa presenta un crecimiento económico, entre 1969 y 1971 se presenta un fenómeno conocido como “estanflación”, poco crecimiento económico y aumento de la inflación, generando una grave crisis penetrando especialmente en los países capitalistas dependientes (tercermundistas) y afectados gravemente a los socialistas.

Fueron los gobiernos de Margaret Thatcher, en Gran Bretaña, Ronald Reagan, en Estados Unidos que dieron un brusco viraje, recuperando las viejas ideas liberales y las aplicaron con un éxito espectacular. Era 1979, Margaret Thatcher llegó al poder y lanzo la revolución liberal en Gran Bretaña. Estados Unidos, Europa y Japón inician procesos de estabilización económica, disminuyendo cargas fiscales, recortando gastos sociales, facilitando el intercambio con el exterior y se profundiza la división internacional del trabajo.

Desde principio de los años 80, el liberalismo volvió a considerarse como la única forma adecuada de gobernar. Era el nuevo liberalismo, el neoliberalismo.

CONCEPTOS BÁSICOS

- Libertad de industria y comercio

- Minima interferencia del Estado en la fijación de precios y con decisiones de la producción

- Libertad de trabajo

- Libre cambio con un patrón-oro-regulador de los mismos

- Aranceles bajos al mismo posible

- Equilibrio fiscal que no haga necesarios elevados impuestos

- Régimen democrático con limitaciones a los poderes públicos, especialmente en lo relativo a la economía

- Garantía absoluta al derecho de propiedad

- Movilidad de los factores de producción, derecho a la exportación de capitales, a la inmigración

- Economía basada en el mercado teniéndose como idea la competencia perfecta

- La propiedad privada es un derecho natural

CRÍTICAS AL LIBERALISMO

Entre los grandes críticos del liberalismo se halla Carlos Marx, quien en su texto "Sobre la cuestión judía", expone que la libertad es limitada por otro ser humano (aquello de que la libertad llega hasta donde llegan los derechos del otro).

Es falsa y utópica su concepción naturalista del hombre, su exaltación de su bondad natural, habida cuenta de su realidad existencial después del pecado origina. El hombre es físicamente libre, pero no lo es, ni lo puede ser moralmente, por confundir la libertad física o el libre albedrío,

No es cierto que el móvil principal del hombre sea siempre el interés económico. No es exacto que el bien común o el interés general sea el resultado de los intereses particulares. Muchas veces el bien común pide el sacrificio inmediato del bien particular.

Es falsa y funesta la absoluta libertad de empresa, y de contratación del trabajo. El trabajo no es una mercancía, que se compra según la ley de la oferta y la demanda. El salario no puede determinarse "libremente", sino que hay que tener en cuenta ante todo la ley natural.

“Pase, pues, que obrero y patrono estén libremente de acuerdo sobre lo mismo y concretamente sobre la cuantía del salario; queda sin embargo, latente siempre algo de justicia natural superior y anterior a la libre voluntad de las partes contratantes..." (León XIII, RN, nº. 32).

Es falso que la intervención del Estado en el orden económico sea puramente negativa. El Estado no es sólo tutor, sino promotor del bien común, y según esto puede y debe subsidiariamente intervenir en el orden económico.

PRINCIPALES EXPONENTES DEL LIBERALISMO

CUADRO COMPARATIVO ENTRE EL LIBERALISMO Y EL NEOLIBERALISMO

Parámetro de comparación Liberalismo Neoliberalismo

Solo permitía que el Reducción de la

Intervención de Estado Estado interviniese en intervención del Estado

materia publica (social) al mínimo

Como encaran la Los problemas sociales Considera a la ayuda social

realidad social los deja en manos del como un poco rentable por lo

estado cual el sector es marginado

Como manejan el valor La economía se regula por Lineamientos del Consejo de

intrínseco de los productos la virtud individual de cada de Washington y del FMI

persona (libertad Natural)

El disfrute y adquisición Las personas manejan las

Soberanía del consumidor de los bienes en un principio doctrinas de Libertad personal

ineludible del Liberalismo

Teoría del valor económico Esta determinado por algunas Esta en manos del libre

de los bienes políticas determinadas por el Albedrío de las personas

mercado y la demanda

Consideración de las La integración entre países No había intervención

externalidades No genero libertad comercial Por parte del Estado

CONCLUSIONES

Casique, Edgar: Todo lo que se descrito sobre este tema, da a entender que existe una auténtica confusión teórica sobre lo que ha sido y es la tradición liberal clásica. Tanto así que sus detractores lo atribuyen como capitalismo radical como los que se autocalifican de liberales, reconvirtiendo sus ideas con el propósito de darles una aspecto de falso liberalismo.

Espinoza, Leonexis: Desde su nacimiento fue un baluarte en la lucha contra toda clase de tiranías oligarcas y únicas de opinión fascista, socialista, comunista, teológico, oligárquico o de cualquier otra clase.

Fernández, Junior: El liberalismo es una es una corriente económica que busca de generar riquezas a través de un supuesto sistema en donde no se tome en cuenta políticas de Estado, lo que es erróneo ya que de alguna manera siempre tienen que basarse en una norma ya establecida para evitar conflictos en algún determinado tema por ejemplo el precio de los productos si tienen una base para la creación que es el proceso de oferta y demanda.

Hernández, María : Es un sistema totalmente individualista que no busca el bien común sino el enriquecimiento de personas en particular, debido a la ausencia de autoridad con respecto a los asuntos de atención públicos bien sea en el ámbito político, económico o social

Sánchez, Emerson: El liberalismo aun visto desde el punto de vista capitalista ha incrementado la productividad económica en los países que siguen este sistema, debido a que una de las principales características es la oferta y demanda de los productos

Solórzano, Miguel: Analizando desde las posiciones ideológicas del liberalismo, el capitalismo se manifiesta como el único sistema económico capaz de asegurar a cada hombre el libre ejercicio de sus facultades visto de una manera subjetiva y por ello es que surge el descontento con esta doctrina porque no establece un patrón especifico de lo que pueden ser libertades para las personas.

...

Descargar como  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt