ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LINEA DEL TIEMPO


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  2.061 Palabras (9 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 9

“1910” Porfirio Díaz fue quien gobernó el país durante más de tres décadas, cuando este no rebasaba los quince millones de habitantes y la economía primaria predominaba en esa época, vivían en un medio rural y casi no había industrias, la economía se fundamento en la acumulación de bienes, las extensiones territoriales se les conocía como latifundios y pertenecían a los hacendados.

Cundo Díaz comenzó a industrializar el país lo hiso por medio de la importación de capitales por lo que ahora la distinción no solo era de urbano / rural sino que además era extranjero / nacional.

El veinte de noviembre del mismo año Francisco I. Madero proclama el plan de San Luis, donde desconoce la ultima reelección de Díaz y se auto proclama presidente provisional y jefe de la revolución.

Díaz renuncia al poder y propone a Francisco León de la Barra. Madero forma el Partido Constitucional Progresista y se propone a sí mismo como presidente.

“1911” mes de octubre se realizan las elecciones y Madero resulta ganador junto con Jose María Pino Suarez quienes comienzan su mandato el seis de noviembre del mismo año.

Posteriormente en el movimiento contrarrevolucionario se levantan en armas los generales Bernardo Reyes y Félix Díaz quienes junto con Victoriano Huerta y representados por el embajador Henry Lane Wilson proclaman el Pacto de la Ciudadela en el cual se desconoce a Francisco I. Madero y se establece que Huerta tomara su lugar provisional mente.

Posteriormente obligan a Francisco I. Madero y a Jose María Pino Suárez a renunciar, trasladándolos a la penitenciaria de Lecumberri donde finalmente los asesinaron.

Francisco Villa y Emiliano Zapata buscaban reivindicaciones sociales, económicas y políticas.

El presidente no se dejo intimidar y mano a las tropas federales a aniquilar a las huestes zapatistas; sin embargo estas junto con su caudillo proclamaron el Plan de Ayala en el cual se da a conocer el resentimiento y la desesperación de los zapatistas ya que afirmaban que Francisco I. Madero era un gobernante que traicionaba sus principios.

En dicho plan también se desconocía a Madero como jefe de la revolución y se reconocía a Pascual Orozco quien fue uno más de los jefes revolucionarios que se unieron a Madero y se sintieron defraudados por él.

Orozco se sublevó contra Madero desconociéndolo mediante su plan de ataque conocido como el pacto de la empacadora donde reafirman los ideales del plan de San Luis Potosí y reconoce el plan de Ayala.

“1913” A pesar de los convenios con Félix Díaz, Huerta no cumplió lo prometido y comenzó una campaña que lo llevo al poder en el mes de febrero.

Huerta trato de reconquistar a los grupos orozquistas y zapatistas lo cual funciono con el grupo encabezado por Orozco pero fue rechazado por Zapata.

El veintiséis de marzo del mismo año el entonces gobernador de Coahuila el General Venustiano Carranza junto con un grupo de antihuertistas, promulga el plan de Guadalupe en el cual se propone la restauración del orden y también se propone el mismo como jefe del ejército constitucionalista en el cual se encuentra facultado para ocupar en forma interina, la presidencia de México.

Ya que el plan fue proclamado, sus seguidores lo difundieron, destacó la participación de Álvaro Obregón y de Plutarco Elías Calles, ambos del grupo antihuertistas, estos grupos controlaban Coahuila, Sonora y Chihuahua.

“1914” En e Al mismo tiempo, para empeorarle las cosas a Huerta, el presidente estadounidense, Woodrow Wilson, ordenó en abril de 1914 la invasión del puerto de Veracruz con la intención de hacer que Huerta abandonara el poder.

Carranza ordenó a Villa que no tomara Zacatecas mas fue ignorado, por lo que llego a un acuerdo donde se ratificaba a Villa como comandante de la famosa División del Norte y se reafirmaba su adhesión a Carranza pero ninguno cumplió su parte a este acuerdo le llamaron “Pacto de Torreón”.

“1914” Huerta renuncio el día quince de julio ya que se le serraron todas las salidas políticas, militares y diplomáticas.

El catorce de agosto del mismo año se pactaron los tratados de Teoloyucan en los cuales se hablo de la rendición total e incondicional del ejército federal sin la participación extranjera.

A pesar de vencer a Huerta, Carranza no concretó el anhelado deseo de lograr la paz y la estabilidad que tanta falta le hacían al país. Fue entonces que recrudecieron los conflictos, particularmente por el problema que representaba para Carranza el poder de Villa con su insistencia en que se respetara el Pacto de Torreón, con la idea de que hubiese justicia social y lograr que los campesinos fueran libres y autónomos.

Lo mismo sucedió con Zapata, quien no sólo no se sentía identificado con Carranza sino que además exigía el cumplimiento de lo contenido en el Plan de Ayala y seguía con su reclamo histórico sobre la propiedad de las tierras.

Y con el afán de que se molestaran Villa y Zapata no los tomaron en cuenta para firmar el Tratado de Teoloyucan y no solo eso sino que les impidieron entrar a la Ciudad de México para festejar del triunfo obtenido sobre Huerta.

Entre el diez de octubre y el diez de noviembre del mismo año en la Ciudad de Aguas Calientes, Carranza en un último intento por congraciarse, convoco a la soberana convención revolucionaria donde participaron los 150 generales más connotados o sus representantes, donde tomaron resoluciones fundamentales pues, al declararse soberana e independiente, acabó por desconocer a Carranza como presidente, reconoció a Villa como jefe de la División del Norte y eligió a Eulalio Gutiérrez como presidente provisional.

La convención no tuvo peso militar pero sí alcanzó gran proyección ideológica, pues de ella se derivó la forma que habría de adoptar el México emanado de la revolución.

“1915 y 1916” fue así que durante estos dos años, se realizó una intensa campaña de pacificación los que no comprendieron el plan de pacificación de Carranza y se subordinaron a él, fueron sometidos, fusilados o incluso asesinados a mansalva.

“1916 y 1917” En suma, la extracción social de los constituyentes fue heterogénea pues había civiles, militares, profesionistas, mineros, negociantes, poetas, periodistas, rancheros, profesores, trabajadores, etc., todos ellos sesionaron del primero de diciembre de mil novecientos diez y seis al treinta y uno de enero de mil novecientos diez y siete en la ciudad de Querétaro.

“1919” El diez de abril de este año Emiliano Zapata fue traicionado y asesinado por el coronel Jesús Guajardo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com