ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Linea Del Tiempo


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  1.223 Palabras (5 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 5

1910 – 1917 20 NOV. 1910: 06 NOV. 1911: 1911: FEB. 1913: 26 MAR. 1913: ABR. 1914: 15 JUL. 1914: 1914: 1914:

La Revolución Mexicana de 1910 comenzó a gestarse desde mucho tiempo atrás. Porfirio Díaz gobernó el país durante más de tres décadas.

El Gobierno de Porfirio Díaz se caracterizó por La economía en aquel tiempo se fundamentó en un modelo de acumulación y de producción bastante parecido al feudal. En este contexto, las grandes extensiones territoriales eran propiedad de un solo hombre o de una familia (hacendados) y se les conocía como latifundios.

Madero proclamó el Plan de San Luis Potosí, donde se dio inicio oficialmente a la lucha armada.

Donde Madero desconoció la última reelección de Díaz y se autoproclamó presidente provisional y jefe de la revolución.

Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, asumen la Presidencia y Vicepresidencia del país.

Emiliano Zapata, proclamo el Plan de Ayala en el cual desconoció el gobierno del presidente Francisco I. Madero, a quien acusó de traicionar las causas campesinas

Asume la presidencia Victoriano Huerta.

Proclamación del Plan de Guadalupe firmado en la hacienda de Guadalupe, en Ramos Arizpe, Coahuila, por Venustiano Carranza, quien repudiaba al gobierno golpista de Victoriano Huerta acusándole de traición contra Francisco I. Madero.

Invasión al puerto de Veracruz por el orden del Presidente de E.E.U.U. Woodrow Wilson con la intención de que Huerta abandonara el poder

Huerta renuncia a la Presidencia.

Se firma el Pacto de Torreón, entre Venustiano Carranza y Francisco Villa. A Villa se le reconoce como jefe de la División del Norte y se reafirma la adhesión a Carranza.

Con la firma de los Tratados de Teoloyucan por Obregón en alianza con Carranza, se formaliza la rendición del ejército federal, de este acuerdo se excluyó a Francisco Villa y Emiliano Zapata. Venustiano Carranza se proclamó Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, gobernó de facto los siguientes cuatro años.

1917: 1918: 10 ABR. 1919: 1920: 1921: 1o. DIC. 1924: AGO. 1925: 1926: 1927: 1/o. DIC. 1928:

Promulgación de la Constitución Mexicana de 1917 fue una mezcla de ideales de justicia de la revolución y anhelos de libertad y democracia herencia de la constitución liberal de 1857. Esta nueva ley, dividida en nueve Títulos, le dio especial importancia al primero que habla de las garantías individuales ya que reconoció las libertades ciudadanas fundamentales. Venustiano Carranza asume el gobierno federal el 1 de mayo.

Se crea la Confederación Regional Obrero Mexicana (CROM) que más tarde sería utilizada por el gobierno como puntal para el corporativismo. Venustiano Carranza Asume el poder, Villa firma el convenio de Sabinas Álvaro Obregón Promulgo el Plan de Agua prieta.

Es traicionado y asesinado Emiliano Zapata-

En Junio, Villa firmo los convenios de Sabinas -por el cual depone las armas y se retira a vivir en la Hacienda el Canutillo. Álvaro Obregón inicia su periodo presidencial el 1 de diciembre publica el Plan de Agua Prieta, en el cual desconoce al gobierno encabezado por Venustiano Carranza.

Se crear la Secretaría de Educación Pública en septiembre por José Vasconcelos con la finalidad de aglutinar todos los esfuerzos educativos bajo un solo bando. Enarboló la noble tarea llevándola a todos los confines del país por medio de sus misiones culturales con lo cual la educación y las escuelas se expandieron

de una manera que no tenía precedente en este país. Puede decirse que la obra de Vasconcelos constituyó una verdadera revolución cultural que no se había vivido desde muchos años atrás. Con Álvaro Obregón en el poder.

Plutarco Elías Calles inicia el periodo como Presidente de la República.

Se crea la figura del Banco de México Principales responsabilidades de Emitir billetes, Regular la circulación monetaria, Tasas de interés y Hacerse cargo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com