ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LLEGADA DE LOS DOMINICOS A TIERRAS MIXTECAS


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 3

LLEGADA DE LOS DOMINICOS A TIERRAS MIXTECAS

 Los dominicos quedaron Al frente de la religión de la mixteca  Fueron  enviados por el Obispo de Tlaxcala que le pidió a Fray Pedro Delgado, que era el que estaba al frente, que enviara algunos misioneros, pero este convocó una junta minoritaria y ahí aceptaron y acordaron la petición del Sr. Obispo de Tlaxcala.

Los dominicos llegaron a Oaxaca entrando por Acatlán en 1528. Entre los misioneros más importantes fueron  Fray Francisco Marín, Fray Pedro Fernández y junto con estos Fray Domingo de Betanzos, Fray Bernardino Ménala, Fray Gonzalo Lucero. Estos dominicos fundaron en  Chila Puebla un sitio que servía para alojar a los misioneros que iban de paso  a Oaxaca.

En 1578 se fundó en Huajuapan una Vicaría dominicana que pusieron bajo la tutela de San Juan Bautista que después pasó a ser una viaria fija. Esta vicaria era atendida por dominicos de Chila o Tequixtepec Oaxaca.

Los dominicos se retiraron de Huajuapan en 1769 y pasó a ser administrada por el Clero Secular de la Arquidiócesis de Puebla.

LOS PRIMEROS EVANGELIZADORES EN LA NUEVA ESPAÑA

Los primeros evangelizadores que llegaron a la Nueva España fueron los franciscanos, llegaron el 12 entre ellos venia Fray Martin de Valencia y Fray Toribio de Benavente mejor conocido como Motolinia llegaron el 13 de Mayo de 1524, se les conoce como los padres de la evangelización porque vinieron investidos por la autoridad del Papa.

La segunda orden que llegó fueron los frailes  dominicos, llegaron el 16 de Julio de 1526 llegaron también 12 peo las fatigas del viaje y además el clima que no se pudieron acostumbrar fue la causa de que 5 de ellos murieron en menos de un año, cuatro regresaron a España y solo quedaron tres.

La tercera orden que llegó fueron los agustinos, llegaron 7 en 1533.

Para una mejor evangelización se reunieron las órdenes religiosas y se repartieron el territorio donde iban a ejercer su ministerio.

FUNDACION DE LA DIOSESIS DE HUAJUAPAN DE LEON.

El cura Juan  de Dios Flores y Rosendo llegó el 16 de enero de 1855 como vicario foráneo de Huajuapan. Propició la fundación de una extensión del seminario en Huajuapan con dependencia  del Seminario Palafoxiano de Puebla. Impartía  clases de preparatoria, latín, humanidades y filosofía y retórica. Fue profesor del Seminario Palafoxiano, por indicación del Señor Obispo  Carlos Marín de la Colina y Rubio. En 1889 el Sr. Obispo Francisco Melitón Vargas decretó la fundación del Seminario  de Huajuapan, siendo rector el Pbro. José Esteban Sánchez Rebolledo.

Con miras a la fundación de una diócesis en Huajuapan  el Sr. Cura Juan de Dios Flores y Rosendo formó una junta promotora.

A la muerte del Sr. Cura Juan de Dios F. los tramites que ya se tenían se quedaron estancados esperando la llegada del nuevo párroco.

En 1892 llego el nuevo párroco Sr. Cura Rafael Amador y Hnz, para continuar los tramites de la fundación de la diócesis.

El párroco y vicario  foráneo de Huajuapan  Rafael Amador y Hdz. Recibió las bulas de su elección 3  de mayo de 1903 fiesta de la Santa. Cruz. Tomó posesión de la diócesis  el 12 de mayo de 1903.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (72.7 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com