ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley De Tierra


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2011  •  6.077 Palabras (25 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 25

Presentación:

En este trabajo queremos dar a conocer los problemas de la institucionalidad de la reforma agraria en América Latina, de acuerdo a una investigación basada en el problema que como grupo hemos identificado e investigado. Comenzaremos con el planteamiento de nuestra investigación, seguido de los objetivos que como grupo queremos desarrollar en este trabajo, luego la hipótesis que dará respuesta a nuestra problemática. En el segundo ítem nos enmarcaremos a dar a conocer nuestro tema, a través de conceptos relacionados con este proceso, como evoluciona en la historia y finalmente el análisis con el cual defenderemos nuestra hipótesis, terminando con la conclusión del tema tratado en este informe.

1.- Planteamiento de la investigación.

1.1.-Definición del problema:

Existencia de gran cantidad de tierras cultivables que no son aprovechadas productivamente en posesión de un grupo minoritario dentro de la sociedad, habiendo personas capacitadas y recursos disponibles para poder explotar al máximos estas tierras .Para lograr este objetivo es necesario una institucionalización formal de esta actividad con bases legales y jurídicas sólidas, situación que no ha ocurrido en América Latina.

1.2. Objetivos

1.2.1. Objetivo General:

Descifrar y exponer cuales han sido los obstáculos que han generado la problemática del establecimiento total y completo de la reforma agraria.

1.2.2. Objetivos Específicos:

- Recopilar Información relacionada con los procesos de reforma agraria en América Latina durante las últimas décadas.

- Analizar y clasificar la información para determinar cual es la más óptima que respalde el problema planteado.

- Exponer los conceptos y antecedentes históricos que se relacionan con esta reforma

- Plantear las relaciones existentes entre los factores económicos políticos y sociales e históricos que dan respuesta al problema definido.

1.3. Hipótesis.

Para institucionalizar la reforma agraria en Latinoamérica se necesita un marco político-ideológico que dentro de sus principios avale este proceso y genere normas jurídicas que lleven a cabo de manera eficaz esta redistribución del suelo agrícola.

1.4. Justificación.

La importancia de realizar este trabajo, radica en que es necesaria la Reforma Agraria en los países para una buena distribución de las tierras, y por ende una buena producción, más aún si es legislada para el correcto funcionamiento del proceso. Además porque es un tema que a pesar de tener años de discusión aún no ha sido resuelto.

1.5. Metodología.

Este trabajo se basa en una investigación de tipo básico, de carácter exploratorio y no experimental, en el cual recopilamos, seleccionamos y analizamos información, para luego enmarcar nuestra investigación referente al problema que como grupo se decidió trabajar.

2.- Marco Teórico

2.1 Conceptualización

Para comprender adecuadamente la problemática, los antecedentes y los procesos que se exponen en este trabajo, es necesario abordar en primera instancia los conceptos que se encuentran involucrados y entenderlos dentro del contexto en que se desarrollan.

Reforma “del latín re-formare (volver a formar). Múltiples son los usos de este término...En política es, cambio no sustancial de un régimen político, es decir, corregir algunas situaciones concretas, pero que no perturban el orden establecido... En este sentido se entienden las expresiones de reforma agraria, constitucional o universitaria.” (Blázquez, 1997)

Maria del Pilar Conzuelo plantea que “en general podemos afirmar que cualquier fracaso de Reforma nos remite necesariamente a aspectos tales como educación, ajuste, mejoramiento, transformación, innovación, perfeccionamiento, y estos son válidos si se aplican al Estado o a la Administración Pública, con la condición de que los mismos sean deliberados direccionados en su velocidad y alcance (no violentos) y con cierta planeación y gradualidad en su aplicación, con lo que pretendemos deslindarlos de conceptos como la revolución o el simple cambio relativo a situaciones de coyuntura”. (1999)

Con respecto a lo agrario, se puede vincular a toda actividad relacionada con la tierra. Así Reforma Agraria se entiende como “el conjunto de medidas políticas, económicas, sociales y legislativas, cuyo fin es modificar la estructura y producción de la tierra (Wikipedia 2007), Otra definición similar establece que “es un proceso mediante el cual se aplica un conjunto de medidas económicas y políticas, con el objetivo de cambiar deforma gradual, ordenada e integral la estructura agraria, en sus aspectos económicos, social, cultural y político para lograr el desarrollo integral.” (CONAIE 2001)

Según el peruano Hugo Blanco Galdós, “Reforma Agraria abarca no sólo a la redistribución de la tierra que es su principal aspecto, sino a la capacitación agropecuaria, al asesoramiento técnico, al apoyo en la comercialización, a las facilidades crediticias a las facilidades para la comercialización, etc. En pocas palabras, impulsar el desarrollo integral del sector agropecuario que es responsable de la subsistencia de la población, de la misma existencia de ella.” (2006)

2.2 Antecedentes históricos:

Reforma Agraria en América Latina

Desde la conquista ibérica la historia latinoamericana ha estado marcada por la disputa de la tierra, en principio, millones de indígenas luchan en defensa de sus tierras, con el tiempo los sectores de la burguesía criolla chocan entre si por el control de las mejores tierras, y en el Siglo XX la inversión del capital monopólico extranjero motiva como respuesta la nacionalización de las tierras al fin y al cabo los latifundios eran en general los que dominaban la economía rural del continente, y los campesinos sin tierras constituían el grupo más desvalido de sus respectivas sociedades. La perspectiva de desbaratar el poder político e los terratenientes prestaba el ímpetu a los reformadores para instaurar es proceso de reforma de la redistribución de la tierra en América latina.

Los proyectos de reforma agraria esbozados en el siglo 19 e implementados en el presente, constituyen que la cuestión de la reforma agraria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.1 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com