ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS 7 PECADOS CAPITALES DE LA INVESTIGACION UNIVERSITARIA TERCERMUNDISTA.


Enviado por   •  7 de Agosto de 2017  •  Documentos de Investigación  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  1.216 Visitas

Página 1 de 3

LOS 7 PECADOS CAPITALES DE LA INVESTIGACION UNIVERSITARIA TERCERMUNDISTA.

JOSÉ PADRÓN GUILLÉN

Los trabajos de investigación son independientes, ninguno dependen del otro, lo cual lo hace que la producción del conocimiento científico no se reproduzca y no progrese, lo que significa que las investigaciones no tienen trayectoria de desarrollo en el tiempo. En nuestro país es muy común que los estudiantes universitarios realicen trabajos de investigación nacen y mueren dentro de los parámetros brindados por el maestro, no se busca más que cumplir una labor para desarrollar un tema específico con una investigación vaga, sin que esta trascienda a través del tiempo, para resolver problemas de interés para la sociedad.

La concepción individualista tanto de la universidad o como de la sociedad tan de base que la felicidades individuales son iguales a la felicidad de una sociedad, pero lo cierto es que en nuestro país, el progreso es bajo una visión individualista, donde unos pocos pueden llegar a la cima, no necesariamente los mejores, sino los más hábiles en sobresalir y destacarse en el ámbito profesional. Esto constituye que la máxima aspiración de algunos investigadores no es resolver problemas científicos a beneficio de los sectores de la sociedad sino una triste replica al servicio de algún centro de investigación. La investigación se convierte para algunos en que la publicación de un artículo sea merecedora de un reconocimiento, cuando la esencia debe ser aportar un beneficio, en pro de la sociedad teniendo en cuenta una visión colectiva.

En nuestro país se preocupan por detalles de gestión, financiamiento, en promover formatos de solicitud de financiamiento y múltiples detalles de carácter burocrático, se alegran al saber que se hará una investigación y que se llevara a cabo en función de acuerdos burocráticos, sin determinar cómo se utilizaran los resultados, ni en qué sectores podrían ubicarlos y analizarlos.

Los países tercermundistas nos limitamos a investigar sobre  el liderazgo de los países industriales, las teorías son realizados por dichos países, esto ha traído como consecuencia que los profesores de nuestra época  no se enfocaron en diseñar programas de investigación sino que se hace creer que la investigación es medición de variables, delimitaciones del problema, sección de muestras, etc. Esto significa que si no se diseñan programas de investigación se cohesionen esfuerzos individuales, lo cierto es que el problema también es de tipo pragmático, si las teorías son diseñadas por países industrializados tienen aceptación en las comunidades científicas, pero si provienen de países tercermundistas, son ignorados, esto genera discriminación.

No existe una sola forma de investigar pero en la realidad salvadoreña es como si solo una existiera estamos mal acostumbrados a solo investigar lo que está al alcance, y lo que investigamos solo es para un beneficio especifico, por ejemplo una nota, un trabajo etc.

En la sociedad salvadoreña muchos Burócratas siempre están pendientes de aumentar las ventas o las compras de una compañía siempre con el hecho de aumentar sus propias ganancias mas no las de la sociedad, ya que aquí nadie se mueve si no hay un interés de por medio, y muchos son analfabetas pero con una habilidad de emprendimiento muy grande.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (59.1 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com