ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS INCAS EN EL ECUADOR


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  904 Visitas

Página 1 de 5

LOS INCAS EN EL ECUADOR

HISTORIA

Alrededor del año 1200, los incas fueron un pueblo originario del sur de Perú e iniciaron una campaña de extensión territorial, así llegaron a Chinchaysuyo a lo que actualmente se lo conoce con el nombre de Ecuador, según cuenta la historia, este hecho aconteció a mediados del siglo XV, y culminó a principios del siglo XVI, estando en dominio en un periodo de 50 a 80 años.

El dominio en tierras ecuatorianas estuvo bajo la conquista del Inca Túpac Yupanqui, quien era hijo de Pachacuti Inca, (constructor del Tahuantinsuyo o conocido también como el Imperio de los Incas), en aquella época Túpac Yupanqui ya se había convertido en emperador, y era padre de Huayna Cápac, así dominaron aproximadamente 6000 km. De extensión de Norte a Sur asentándose principalmente en la sierra ecuatoriana.

Los incas no llegaron a tomar la costa del país, siendo su presencia escasa y solo se restringieron a efectuar negocios comerciales con los poblados costeños. Tampoco incursionaron en la Amazonia, respetando así a los pueblos andinos al considerarlos sagrados y sólo acudían a aquel territorio por motivos puntuales, especialmente por motivo saludables.

Se conoce que la Conquista Inca en el ecuador no sólo se dio mediante guerras de dominio de poder, sino también mediante alianzas comerciales y matrimoniales, como ejemplo fundamental tenemos la unión entre Huayna Cápac, hijo de Túpac Yupanqui, con Quilago, una importante señora del pueblo Caranqui.

Los Incas no tuvieron mayor dificultad en dominar a los Cañaris y Puruháes quienes ya habitaban en el ecuador y con quienes emplearon una estrategia muy común en ellos: el sistema amistosos de reciprocidad con los jefes de los grupos hasta lograr su subordinación; sabían que este técnica les había dado exitosos resultados cuando conquistaron Bolivia y Perú; sin embargo en los pueblos del Norte tuvieron que utilizar la severa conquista militar debido a la obstinada resistencia con que se encontraron, como consecuencia de ello se sabe sobre la batallas a orillas del Yahuarcocha (lago de sangre) cuyas aguas se tiñeron de rojo con la sangre de los valientes Caranquis que sucumbieron en manos del mismo Huayna Cápac.

Los incas optaron por un sistema social, político y económico el cual se basaba principalmente en la comunidad, en su producción y propiedad comunal, era una forma muy similar a la que ya venían realizando en los pueblos del norte andino. En los imperios étnicos del norte andino existió una jerarquía más notable, la producción era controlada por los caciques más poderosos. Estos pasaron a formar parte de la jerarquía inca y se encargaban de que cada comunidad se autoabasteciera, el excedente era repartido a las capas altas en la jerarquía inca, esto incluye a militares, sacerdotes y al emperador.

Así se mantuvieron hasta principios del siglo XVI, sin embargo en esta época el imperio Inca se encontraba en un fuerte conflicto interno, lo que debilito su imperio, lo que conllevo que con la llegada de los españoles acabase su dominio en nuestras tierras.

INFLUENCIA ECONOMICA

La fuente económica de los Incas fue sin duda la agricultura; las tierras pertenecían a la comuna y cada una de las familias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com