ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS MODOS DE PRODUCCIÓN.


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Síntesis  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 2

STEPHANIE DE LA CRUZ AVILA

GRUPO 1154

MODOS DE PRODUCCIÓN

Es una forma de organizar la producción de bienes y servicios por parte de la sociedad, en donde es necesario un desarrollo y el conocimiento del hombre sobre la naturaleza.

MODO DE PRODUCCIÓN ASIÁTICO

En el modo de producción asiático se pagaba un tributo, este era dado por lo conquistados o siervos hacia sus superiores. El pago de este tributo comunal se hacía en especie, es decir, con trigo cebada o lo que se produjera. Otra manera de tributar era por medio del trabajo de la tierra, por parte de la comunidad que ese encontraba sometida.

Gracias al trabajo arduo se edificaron grandes construcciones, tales como obras hidráulicas (canales).  

Existían dos tipos de tierras, la comunal y la sagrada; la comunal era la que se utilizaba para pastar, sembrar y que era de alguna forma dueña la comunidad que la trabajaba, mientras que en la sagrada era propiedad de los reyes y los funcionarios de alto rango.

Comienzan a hacer reservas, conocidos como excedentes.

Controlan al pueblo por medio de creencias y los sacerdotes eran los que se dedicaban a estudiar y a educar.

ESCLAVISMO

En el esclavismo comienza a aparecer la propiedad privada, se hace una mejora en la herramienta de trabajo sumada a la fuerza de trabajo.

Aquí los hombres eran considerados un instrumento o medio de trabajo y pasaban a ser prácticamente propiedad de quien los empleaba. La mayor parte de las veces eran intercambiados por vino, como lo fue en la antigua Grecia, en Roma la libertad de estos solo podía ser otorgada por el estado, en la civilización Azteca eran utilizados para los sacrificios religiosos, mientras que los Europeos traficaban con los negros provenientes de África, fue así como en Estados Unidos llegaron a existir alrededor de tres millones de esclavos.

En el año de 1519 es abolida la esclavitud, proceso clave para la transición al feudalismo.

FEUDALISMO

Esto aparece con la búsqueda de ampliar territorios. El señor feudal será el encargado de proteger las tierras y los hombres a su cargo. Existía el intercambio de bienes.

La Iglesia era el mayor terrateniente de la época.

A partir de la sustitución del esclavismo por el trabajo asalariado, comienza el declive del feudalismo.

CAPITALISMO

Se da el comercio, en donde la función del comerciante es realizar una inversión, para así obtener una ganancia mayor. Los capitalistas son aquellos que invierten en maquinaria, materias primas y la fuerza de trabajo, es decir, ellos son propietarios de los medios de producción. En esta etapa aún se explota al obrero, el cuál recibe una paga mínima por sus servicios a cambio de trabajar prácticamente todo el día.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (37.1 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com