ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modo De Producción


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  1.920 Palabras (8 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 8

Concepto de modo de producción.

Marx y Engels se basan en el análisis de diferentes formaciones económico –sociales que se dan a través de la historia, en los distintos modos de producción. Al analizar cualquier sociedad debe considerarse lo que se produce, cómo se produce y cómo se intercambian los productos, esta relación entre individuos es la que explica la existencia de las clases sociales y su articulación dentro de la sociedad.

A través de la historia los autores antes mencionados señalan que se han dado fundamentalmente cinco modos de producción:

Comunidad Primitiva

Esclavismo

Feudalismo

Capitalismo

Socialismo

La categoría económico – social de los modos de producción se desarrolló al interior de la corriente marxista y como un resultado de sus principales métodos cognoscitivos: Materialismo Dialéctico y Materialismo Histórico.

Modo de producción puede entenderse como la forma en que los seres humanos han estructurado la sociedad para la producción de bienes y servicios que les permiten satisfacer sus necesidades. Es la forma de obtener los medios necesarios para la vida del ser humano y para que la sociedad se desarrolle.

Se debe hacer notar que Modo de producción no se remite exclusivamente a lo económico en cuanto a la obtención o la elaboración de los bienes y ya (como se podría suponer).

La dimensión histórica es un factor importante porque en el desarrollo social a lo largo de los tiempos se han presentado diversos modos de producción, diversas formas de organizarse y encauzar la producción, esto es lo que explica precisamente que se hable de diversos modos de producción.

Marx y Engels emplean frecuentemente la expresión “modo de producción de bienes materiales” o simplemente “modo de producción” para describir la manera, la forma, el modo en que se producen los bienes materiales

Ahora bien, no se debe confundir la expresión “modo de producción de la vida material” con el concepto Modo de Producción. La primera es una noción descriptiva y se refiere solo a la estructura económica de la sociedad; el segundo, por el contrario, es un concepto teórico y se refiere a la totalidad social global, es decir, tanto a la estructura económica como a los otros niveles de la totalidad social: jurídico-político e ideológico.

El concepto de modo de producción es justamente el concepto histórico abstracto que nos permite pensar, es decir, conocer en forma científica una totalidad social orgánica; es el concepto que nos permite pensar la sociedad global como la totalidad social orgánica en sus diversas etapas de desarrollo. Es decir, es un concepto histórico abstracto que no debe ser confundido nunca con el estudio de un país determinado.

Llamaremos modo de producción al concepto que permite pensar la totalidad social orgánica como una estructura compleja a dominante, en la cual el nivel económico es determinante en última instancia.

Características del Modo de producción

Todo modo de producción está constituido por

1.- Una estructura global, formada por tres estructuras regionales: Estructura económica, estructura jurídico-política y estructura ideológica

2.- En esta estructura global, una de las estructuras regionales domina a las otras.

3.- En esta estructura global, la estructura económica es siempre determinante en última instancia.

4.- Por último, lo que caracteriza a todo modo de producción es su dinámica, es decir, la continua reproducción de sus condiciones.

Noción y fuerzas productivas, estructura y superestructura.

Modo de producción se refiere a la manera de organizar socialmente la producción, pero para ello se basa en primer lugar en todos los elementos necesarios y disponibles, para poder efectuar la producción. A esa suma de recursos, elementos, materiales y capacidades, se le llama fuerzas productivas. La puesta en marcha de las fuerzas productivas contempla el nivel técnico de los medios de trabajo, pero también el acceso a recursos naturales, posibles descubrimientos técnicos y la propia facultad de trabajo.

1. Las fuerzas productivas son la “capacidad de producir de una sociedad concreta” (Raymond Aron). Se traduce en el aspecto siguiente:

a) La fuerza de trabajo es todo esfuerzo físico-muscular e intelectual utilizado por los seres humanos en la producción.

2. Los medios de producción, que son aquellos elementos que nos sirven para satisfacer nuestras necesidades.

a) Tierra o recursos naturales. Todos los bienes físicos en estado natural, en forma líquida , sólida o gaseosa, que están en la corteza terrestre.

Materia prima: Bien físico que ha sufrido cierta transformación para elaborar otros productos.

a) Tecnología. Proceso por el que los seres humanos elaboran herramientas y máquinas para aumentar su conocimiento y control de su entorno material.

b) Capital. Todos los bienes de la naturaleza física creados por el ser humano con el propósito de proveer productos y servicios a los miembros de la sociedad, toda la acumulación de estructuras fijas y bienes físicos muebles que proveen servicios o que se usa para producir bienes.

3. Las relaciones sociales de producción son las relaciones necesarias de trabajo entre los propietarios de las fuerzas productivas y los no propietarios. Destacan las que se dan por la propiedad sobre los medios de producción, por la división del trabajo y la acumulación dela riqueza.

a) Relaciones a partir de la propiedad sobre los medios de producción. Se caracteriza por ser relaciones conflictivas entre grupos de interés opuestos y se traducen en conflictos de clase llamados lucha de clases, donde la clase dominante organiza, sostiene e impone el edificio ideológico y jurídico-político que responde a sus intereses y a su modo de percibir y concebir la sociedad. Por su parte, la clase oprimida, dominada, se entrega a la acción revolucionaria, con el propósito de acabar con el orden establecido y mantenido por la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com