ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS ORIGENES DE MESOAMERICA


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2022  •  Síntesis  •  299 Palabras (2 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 2

LOS ORIGENES DE MESOAMERICA

Se fundaron en las regiones montañosas desde Sinaloa y Zacatecas hasta Centroamérica, es un área montañosa donde se dan todos los climas por lo que la variedad de recursos es inmensa, sus tierras son fértiles y agua abundante sustentan a muchas personas.

Las diferentes regiones de Mesoamérica intercambiaban sus productos lo que facilito el contacto entre otras culturas facilitando el intercambio de ideas y descubrimientos.

Por lo que todos los pueblos de Mesoamérica tenían creencias y costumbres muy parecidas.

Se llamo Mesoamérica a la región del continente americano que va del centro de México, Guatemala, El Salvador, Belice, y las porciones de Honduras, Nicaragua y Costa Rica, esta es una región con gran diversidad étnica y lingüística, esta región se caracteriza por la agricultura del Maíz, el uso de dos calendarios uno ritual de 260 días y otro civil de 365 días, los sacrificios humanos y la organización de las sociedades.

Las culturas Mesoamericanas compartían varios rasgos comunes como la autoflagelación, los sacrificios, ambos calendarios, la construcción de pirámides los juegos de pelota.

Debido a la sequias por la retirada de las glaciaciones, estos grupos tuvieron que adaptarse y basaron su alimentación en frutos, hierbas y semillas, para lograr sobrevivir el hombre construyo sus casas cerca de sus plantíos.

En Mesoamérica los seres humanos debieron aprender a aprovechar al máximo los recursos con los que disponían en sus nichos ecológicos, aprendieron a almacenar agua y a conducirla desde sus fuentes en las montañas hasta las tierras de labor, una de las características más técnicas agrícolas de Mesoamérica fue el cultivo de chinampas, desarrolladas en la meseta Tarasca y el Valle de México, aprendieron a contar el tiempo para el periodo que podían sembrar ya que este quedaba entre dos temporadas que amenazaban el buen término de las cosechas del cultivo del maíz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (22.9 Kb)   docx (7.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com