ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN Y DESARROLLO DE LA ENFERMERIA PROFESIONAL EN MESOAMERICA


Enviado por   •  9 de Marzo de 2020  •  Resúmenes  •  4.939 Palabras (20 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 20

ORIGEN Y DESARROLLO DE LA ENFERMERIA PROFESIONAL EN MESOAMERICA Y EN EL MEXICO COLONIAL E INDEPENDIENTE.

• Mesoamérica:

• Mesoamérica estuvo concebida como un primer acercamiento a la delimitación geográfica, composición étnica y características culturales de una super área al momento de la Conquista, es decir, los grupos que habitaron el territorio nacional antes de la llegada de los españoles.

• Se conformaba de 5 grupos emparentados en grandes familias lingüísticas que señalaban la composición étnica: Grupos no clasificados, como tarascos, cuitlatecas y lencas. Zoque-maya o caro-otomangue. Yuto-azteca. Tepaneca-subtiaba y tequisteca.

• Estos grupos contaban con elementos culturales típicos o exclusivos de ellos: agricultura, vestido, arquitectura y escritura, registro del tiempo, rituales religiosos, guerra y comercio.

• Como civilización mayor construyeron centros urbanos y obras hidráulicas, aparte de que desarrollaron la observación astronómica como elementos vinculados a la vida ritual y cotidiana.

• Mesoamérica poseía gobiernos monárquicos y teocráticos.

• La religión politeísta marcó la relación entre la salud y la enfermedad, así como los cuidados recayeron en la figura femenina.

• Mesoamérica cuenta con una cosmovisión basada en una tradición de pensamiento, en el cual el cuidado era muy importante y se derivó de diversos aspectos como la relación con los dioses, los signos calendáricos y las parteras, y los terapeutas de diferentes especialidades.

1.1 Horizontes Culturales: se refiere a la ubicación espacial y temporal de las civilizaciones o pueblos mesoamericanos que compartieron rasgos y mantuvieron un contacto cultural estrecho en zonas particulares de Mesoamérica, así como en periodos históricos particulares.

• Periodo Preclásico (2500 a 200 d.C.): Los primeros americanos provinieron de Asia, en una migración que tuvo lugar en la última glaciación del Pleistoceno, (100000 a 8000 a.C.).

Los habitantes de aquel entonces eran cazadores-recolectores agrupados en bandas nómadas que podían estar organizados en torno a una familia, o época de escasez a varias bandas, para permitir la sobrevivencia.

Los Olmecas fueron la primera civilización de Mesoamérica, asentados en Veracruz y Tabasco, entre el 2500 a. C. al 100 d. C.

Se considera la cultura madre.

Adoraban al jaguar como deidad principal, construyeron ciudades-estado, como la Venta, San Lorenzo y Tres Zapotes.

Desarrollaron la agricultura en terrazas, la escultura monumental y la construcción en forma de pirámides.

Su influencia cultural se extendió hasta el Altiplano Central y los valles de Oaxaca entre los zapotecos.

• Periodo Clásico (200 a 900 d. C.): es la época de mayor desarrollo cultural, aumentaron en número las ciudades-estado, se hizo más compleja la arquitectura, tuvo florecimiento la astronomía y la matemática, se diversificaron las creencias religiosas (surgieron el sol y la luna como dioses principales, junto a Quetzalcóatl). Se crearon los primeros calendarios, escrituras jeroglíficas y la numeración vigesimal, el juego de pelota adquirió un carácter ritual.

Entre las civilizaciones del Clásico encontramos la maya, teotihuacana, Tajín y zapoteca.

• Periodo Posclásico (900 a 1521): se caracterizó por las migraciones de grupos chichimecas que tomaron los elementos culturales de las civilizaciones del Clásico. Se hicieron más complejas las ciudades-estado y los grandes complejos arquitectónicos. Se elaboraron complejos hidráulicos para el crecimiento de la agricultura. Se caracterizo por una etapa de presencia militarista. Surgieron nuevas deidades como Huitzilopochtli, Quetzalcóatl y Tláloc, como ejes de la vida religiosa.

Las civilizaciones de esta época corresponden a los toltecas, tarascos o purépechas, mayas y aztecas o mexicas. Se enfrentaron a los españoles en 1521, año en el que terminó la época de Mesoamérica.

• La cultura más importante de Mesoamérica fue la cultura nahua.

• Los pesados tributos al trono nahua por parte de los señoríos independientes y las guerras floridas con el pueblo de Tlaxcala provocaron que los indígenas se aliaran a los españoles, en contra de los aztecas, cayendo México-Tenochtitlán el 13 de agosto de 1521.

1.2 Cuidado a la salud en Mesoamérica: la medicina prehispánica era superior, en muchos aspectos, a la medicina europea de su tiempo.

• La época Mesoamericana tenía un amplio conocimiento de la herbolaria y se especializaban en el tratamiento de distintas enfermedades, las cuales se ligaban a aspectos religiosos.

• Datos históricos de Bernal Díaz del Castillo y Motolínea, la enfermería se practicaba empíricamente, predominando la enfermería militar, gracias al espíritu guerrero del pueblo azteca, recibían el nombre Ticitl.

• La figura principal en la familia de los aztecas fue la partera, que se ocupaba de la atención de la madre desde el momento que se consideraba embarazada y más tarde daba atención a la madre y al hijo, no solo durante el parto, sino durante los primeros meses del niño; estas mujeres recibían el nombre de tlamatqui-ticitl.

• Causas de la salud y la enfermedad: la relación con los dioses, el nacimiento o calendario y los “agüeros” o hechos furtivos.

• Los servicios de salud: no hay una persona responsable de los cuidados enfermeros, pero se identificará a la figura de la partera como esta parte esencial de los cuidados, situación que corresponde a la época medieval dentro de la historia universal.

• En Mesoamérica el trabajo de los cuidados prenatales se percibe como un acto social, familiar y ritual por parte de los aztecas, y la partera contribuía con sus saberes a llevar bien el parto.

• La terapéutica nahua: La herbolaria estaba muy desarrollada y se contaba con más de 1200 plantas medicinales que eran muy bien estudiadas y conocidas por los nahuas. Los conocimientos sobre narcóticos que tenían los aztecas eran superiores a los que se tenía en la Europa del siglo XVI. A los heridos, después de asearles sus heridas, les aplicaban extractos de plantas con propiedades astringentes y mitigantes del dolor, y después los vendaban dejándoles estas plantas.

1.3 Nombres de los senadores prehispánicos: a la medicina y su enseñanza se le llamaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.4 Kb)   pdf (72.7 Kb)   docx (23 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com