ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PAISES DEL SOCIALISMO REAL


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  948 Palabras (4 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 4

LOS PAISES DEL SOCIALISMO REAL

A partir de los acuerdos de Yalta y Postdam entre potencias aliadas se determinan zonas de influencia de cada potencia, lo que posteriormente desencadena la guerra fría. Impuestas por la Unión Soviética, Europa oriental vivió a finales de los ochenta algo llamado el socialismo real.

Se plantean 4 acontecimientos importantes:

1945-1948 Comunistas preparan el asalto al poder.

1948-1953 Se acelera la construcción de políticas económicas similares a la Unión Soviética.

1953-mediados de los 70’s Desestalinización

Por último se tiene la etapa comprendida desde la primavera de Praga, en 1968, hasta la llegada de Mijaíl Gorbachov a la presidencia de la Unión Soviética, a mediados de los años ochenta.

1945-1948 Comunistas preparan el asalto al poder.

La situación política era complicada en ese entonces debido a la finalización de la segunda guerra mundial, Europa Oriental quedó en un peor escenario que los países que se encontraban en occidente, por lo tanto los países orientales de Europa tenían políticas de alta intervención basándose en la reconstrucción en lugar de ver al socialismo como un camino de corto plazo. Países como Polonia, Bulgaria y Hungría tendrían que dedicarse a la estructuración de un nuevo mercado mientras que la unión soviética tendría la tarea de volver a industrializar sus territorios.

Al frente de los países de Europa Oriental se ubicarían gobiernos de unidad nacional, caracterizados por partidos burgueses, campesinos y comunistas. Teniendo como punto principal la reconstrucción del territorio.

En 1945 hay que distinguir diferentes realidades en la Europa orien¬tal. En primer lugar, están los países fronterizos con la Unión Soviética: Polonia y Rumania, países que Stalin consideraba bajo su influencia, como instrumento de protección de sus fronteras occidentales. En se¬gundo lugar se sitúa Bulgaria, que por motivos culturales e históricos era proclive a buscar la protección de la madre Rusia. Por último, en Hungría, Checoslovaquia y Yugoslavia la situación era diferente.

JOSIP BROZ TITO (1892-1980)

El gran momento de Tito llegó en 1941 con la agresión alemana a Yugoslavia y la inmediata invasión de la Unión Soviética. Máximo diri¬gente del movimiento partisano, constituyó el más sólido conjunto re¬sistente antifascista de todos los países ocupados por los alemanes. La colaboración de hecho de los chetniks monárquicos de Mijailovich con los nazis favoreció la expansión del movimiento partisano, instalado sobre todo en los escarpados territorios de Bosnia

El hecho de que Yugoslavia se liberara a sí misma de la ocupación alemana y de que no tuviera fronteras comunes con la URSS fue decisi¬vo para el futuro del país. El 29 de noviembre de 1945 fue proclamada la República. En enero de 1946 la nueva Constitución definió a Yugos¬lavia como una federación de seis repúblicas: Serbia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Eslovenia, Montenegro y Macedonia.

Los partisanos habían ganado la gue¬rra y consideraban que era el momento de construir un socialismo no subordinado. El socialismo yugoslavo se manifestó independiente de Mos¬cú, pero estaba fuertemente impregnado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com