ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Kola Real


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2011  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  1.253 Visitas

Página 1 de 3

Generando identidad desde lo visual

A simple vista parecería sencillo obtener una composición gráfica adecuada, es decir que rápidamente podríamos combinar un par de caballos, una corona y unas espigas para que en cuestiones de minutos logremos llegar a un ícono considerable, pero créanme que el proceso es mucho más complejo si entendemos que su rol y correcta concreción pueden llegar a afectar hasta esencialmente misma del producto.

Cuando me encuentro frente a la problemática de generar este tipo de piezas siempre considero fundamental realizar un análisis profundo del brief inicial. Es primordial comprender que se están poniendo en juego los valores de la marca y ese símbolo a construir será el responsable de transmitirle al consumidor si se encuentra frente a una cerveza amarga o suave, pasajera o con historia, premiada o de baja calidad, joven o añeja y es por ello que los elementos a incorporar deben ser investigados, seleccionados por sus connotaciones, sintetizados correctamente, y finalmente conjugados de manera armónica, equilibrada y estéticamente agradable.

La paleta iconográfica

A diferencia de una marca corporativa, los iconos cerveceros no buscan una identificación inmediata. En ocasiones se muestran indiferentes, neutrales y se ubican en lugares secundarios que, si bien acompañan y complementan al logotipo principal, nunca adquieren su mismo nivel de impacto. La iconografía es la segunda en lectura pero, sin embargo, se vuelve fundamental a la hora de remitirse mentalmente al producto. Por ejemplo ¿quién puede no recordar el cuerno de Stella Artois, la estrella de Heineken, el arpa de Guiness? Estas imágenes mentales acuden a nuestras mentes gracias al fuerte contenido conceptual que subyace en ellas y que resumen en apenas pocos elementos una multiplicidad de valores vinculados al producto: origen, planta de fabricación o método de elaboración.

Para generar estas composiciones, el diseñador dispone de una paleta iconográfica tan diversa como precisa, definida por siglos de historia gráfica cervecera como lo son los centauros, cabras, unicornios, barriles, medallas y hasta paisajes enteros han sido utilizados durante siglos y constituyen hoy un maravilloso ejemplo de la cultura de aquellos pueblos. Mi preferencia siempre ha sido la gráfica europea (Alemania, Holanda, Bélgica y Francia fundamentalmente) y esta es la que me ha influido a la hora de generar diversas piezas. Podríamos decir que en todas ellas hay una exquisita combinación de formas cuyas estructuras poseen las siguientes características: simetría (composición espejada), combinación de elementos simbólicos (poniendo en primer lugar el valor preponderante y por detrás el mensaje secundario), reminiscencias poéticas, históricas y mágicas.

Para profundizar un poco más en los elementos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com