ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PROPÓSITOS QUE CARACTERIZARON LA PRIMERA ETAPA DE RECONSTRUCCIÓN NACIONAL


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  Síntesis  •  269 Palabras (2 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 2

LOS PROPÓSITOS QUE CARACTERIZARON LA PRIMERA ETAPA DE RECONSTRUCCIÓN NACIONAL.

La sociedad mexicana se encuentra con el doble propósito revolucionario de promover el desarrollo económico de la nación y atender las demandas sociales de las mayorías que implicaba una peligrosa contradicción, derivada justamente de la escases de recursos disponibles por el estado, o impulsar al desarrollo económico menoscabo de la política social, o también se daba prioridad al bienestar de las mayorías en prejuicio de la política económica.

Se crea el partido nacional revolucionario integrado por militares y gente de la burocracia civil y de ahí surge el marco institucional para la transferencia del poder político. Funcionando como apoyo a los intereses del desarrollo tipo capitalista.

EL PAPEL DEL ESTADO MEXICANO DURANTE LA SEGUNDA ETAPA DE RECONSTRUCCIÓN NACIONAL.

Se afirma que el gobierno de Cárdenas constituyó el esfuerzo más serio durante el período postre revolucionario para articular y llevar a cabo las metas de la Revolución Mexicana.

Cárdenas tuvo éxito momentáneo en la concepción de un Estado como agente de la revolución Mexicana Instrumentando una amplia reforma agraria; promoviendo la organización de la clase obrera y campesina incorporándolas al partido oficial; nacionalizando los intereses petroleros extranjeros.

El estado tuvo que enfrentarse a los efectos de la presión mundial sobre la economía mexicana, lo que obliga a controlar los efectos de una economía exportadora y conciliar las contradicciones políticas surgidas de la insatisfacción de los sectores laborales y agrario.

El proyecto de implantar la educación socialista, independientemente de todo sectarismo, estaba específicamente orientado hacia la formación de una conciencia socialista que campeaba muy en el fondo de las luchas revolucionarias. Los obstáculos para la continuación de programa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com