ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS ULTIMOS AÑOS DEL SIGLO XX


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 2

Los últimos años del siglo XX

 El mundo después de las dos guerras mundiales

Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, EE.UU planteó reorganizar el libre mercado para evitar las crisis económicas que tenía en los años 30.

La URSS ocupaba la mayor parte de Europa Oriental. Tenía estados-satélites y repúblicas populares como: Albania, República Alemana, Bulgaria, Mongolia, Checoslovaquia, Hungría, Polonia y Rumania.

EE.UU denotó su primera bomba nuclear en 1945, la URSS en 1949, Inglaterra en 1952 y Francia en 1960 y puso al mundo en peligro de que un ataque nuclear acabe con la especie humana.

La carrera armamentista fue una coexistencia competitiva de armamentos y desarrollo de tecnología durante la Guerra Fría entre Estados Unidos y Unión Soviética.

Luego de las dos guerras mundiales surgió la crisis de los misiles en Cuba e n 1962. Cuba había sido un país estrechamente ligado a los intereses norteamericanos desde su independencia de España en 1898. La revolución de Fidel Castro en 1959, comenzó a tomar medidas que lesionaban los intereses estadounidenses. La reacción de Washington fue inmediata; sucedió la ruptura de relaciones en 1961, imposición de un bloqueo económico.

 La guerra Fría

La Guerra Fría fue un enfrentamiento ideológico, político y bélico que se dio entre Estados Unidos y la URSS desde 1945 (fin de la segunda guerra mundial) hasta 1991 (caída del Comunismo), quién representaba al bloque capitalista, y la Unión Soviética.

Las principales causas fueron:

1. La Unión Soviética, pretendía difundir su ideología Comunista por el mundo, algo que a los americanos no gusto mucho ya que odian este sistema político.

2. Los Americanos habían adquirido armas atómicas.

3. Los dos países temían que uno atacara al otro.

4. No había afinidad entre ambos países.

5. Los Soviéticos temían que Estados Unidos, se aliara con Europa Occidental para atacar a la Unión Soviética.

6. Estas fueron algunas de las causas que dieron paso a una guerra que si bien no fue armada, provoco varios levantamientos que si terminar en batallas que enfrentaron dos de las ideas mas dominantes del momento.

 Consecuencias de la Guerra Fría en América Latina

En Latinoamérica la Guerra Fría se comienza a vivir luego del triunfo de la revolución cubana, esto generó la pérdida del "control" de la zona por parte de Estados Unidos al afianzarse el nacionalismo político y económico en la isla.

Los cubanos se sentían víctimas del capitalismo debido a la excesiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com