ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Formación Y Práctica De La Enfermería De Los Años Treinta Del Siglo XX A La Actualidad


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  3.493 Visitas

Página 1 de 3

Contribución de la enfermería en la fundación de institutos y hospitales de alta especialidad, y el impacto de los estudios de licenciatura y posgrado en enfermería durante los años treinta del siglo XX a la actualidad.

En la evolución de las políticas nacionales e internacionales surgió la necesidad de la formación de enfermeras especializadas, con el propósito de suministrar al personal técnico y sub-técnico las bases científicas sobre la que se estableció una administración sanitaria y de asistencia social eficiente, a la vez proporcionándoles el conocimiento de los procedimientos modernos de la medicina preventiva, de la higiene y de las técnicas sanitarias. Así también como eje de los planes de estudio de las licenciaturas de Enfermería y de la licenciatura en Enfermería y Obstetricia, la promoción de salud y la prevención de los procesos salud – enfermedad.

Para 1944 inicia la actividad asistencial del IMSS, las parteras ejercían libremente la profesión y la población las consideraba parte esencial del núcleo familiar al igual que el médico de la familia de la clase media y de otros estratos sociales más altos.

En el IMSS, a lo largo de su historia y en paralelo a la atención médica, se han desarrollado importantes tareas en cuanto a educación médica y de enfermería, especialización profesional e investigación científica. La formación y la educación se realizan en coordinación con universidades, programándose así contenidos, tiempos, expositores, profesores, sistemas de enseñanza y evaluación a nivel de pregrado, posgrado y educación médica continúa. Tanto en IMSS como en ISSSTE, la estrategia a seguir fue la fundación de una escuela de enfermería para tener sus propios recursos. Estas al igual que todas las escuelas de las instituciones de salud del D. F. y de algunos estados iniciaron incorporadas a la UNAM.

El IMSS destacó que un factor clave para el desarrollo de la enfermería dentro de esta institución fue el contar con una escuela de enfermería desde 1947, y ésta actualmente forma licenciados en enfermería y obstetricia, en los sistemas escolarizados y el abierto; también en el IMSS se reconoce la trayectoria de las enfermeras, su formación, alta especialidad y la formación avanzada en posgrado que hace posible que cursen por puestos de Subdirección administrativa en hospitales, o en funciones de apoyo en el área de compras, finanzas, control presupuestal, entre otras. Es la única institución que conserva enfermeras en niveles estratégicos, normativos y de coordinación nacional y regional en su estructura de organización, actualmente se encuentran en estos niveles, más de 80 enfermeras distribuidas en el país.

El surgimiento de las Escuelas de Enfermería en México, significó para la Carrera una formación de nuevo tipo. La masividad e integración del sistema de la Enseñanza Media de la profesión a la Enseñanza Superior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com