ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La formación y práctica de la enfermería de los años treinta del siglo XX a la actualidad


Enviado por   •  11 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.778 Palabras (8 Páginas)  •  1.786 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Nacional Autónoma de México[pic 3][pic 4]

Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia.

Licenciatura en enfermería.

Ingresos Posteriores al Primero (IAPP)

UNIDAD IV.

“La formación y práctica de la enfermería de los años treinta del siglo XX a la actualidad.”  

Alumna: Soto Franco Areli.

Profesor: Martin López Barrientos.

Materia: Historia de la enfermería en México.

Sede: ENEO, Ciudad de México.

Grupo: 9623

Fecha de entrega: 14-Abril-2017.

Nombre del alumno:

Soto Franco Areli

Grupo:

9623.

Actividad integradora

La formación y práctica de la Enfermería de los años treinta del siglo XX a la actualidad

Instrucciones:

  1. Después de haber realizado las lecturas de la unidad, revisa el video Medicina y Positivismo

  1. Posteriormente, elabora un ensayo que se titule “La formación y práctica de la enfermería en los años treinta del siglo XX a la actualidad”.
  1. Agrega los siguientes elementos al momento de elaborar tu ensayo: Introducción, desarrollo del ensayo, conclusión, bibliografía. Extensión máxima de 2 cuartillas.

Cuando hayas completado tu actividad, guárdala en tu computadora, considerando el siguiente formato: apellidos_u4.doc

Una vez que hayas concluido tu actividad, guárdala en tu computadora. Para subirla a la plataforma presiona el botón Añadir archivo. Oprime el botón Agregar, localiza el archivo, selecciónalo y presiona Subir este archivo; finaliza con el botón Guardar cambios.

ENSAYO.

Introducción:

Como ya hemos visto en temas anteriores, la formación y práctica de la enfermería ha ido cambiando tras el paso de los años, y se ha visto marcada por importantes acontecimientos, uno de ellos fue la Revolución Mexicana la cual marco la pauta para las enfermeras visitadoras o bien sanitaristas como después fueron nombradas,  la intervención de las enfermeras ha sido parte importante en el proceso de atención de salud a las personas, con la evolución de la medicina enfermería no podía quedarse atrás y tenía que seguir avanzando, no solo bastaba con tener buena voluntad o disposición para atender a los enfermos ahora era necesario brindarles bases científicas, es por esto que la implementación de escuelas para la formación de personal capacitado, pese a esto ya no era suficiente con la atención por lo cual se comenzaron a implementar especialidades dado el surgimiento de nuevos hospitales y con ellos mayor demanda de personal mejor capacitado, , es así como la enfermería  evoluciona hasta nuestros días.

Desarrollo.

Las enfermeras han sido una pieza fundamental en el desarrollo de la sociedad, puesto que han marcado un precedente en la medicina, tras el termino de la Revolución Mexicana en los años de 1920, la enfermera visitadora juega un papel muy importante en la sociedad, puesto que era la encargada de dar atención de primer nivel a la sociedad, mediante la enseñanza de medidas higiénicas, dar seguimiento a las mujeres embarazadas, puesto que la muerte materno-fetal era un problema al cual debía de prestar atención de forma inmediata y buscar una solución, para asi elevar la esperanza de vida tanto de la madre como del producto. Se consideraba de suma importancia la tarea de la enfermera visitadora era de suma importancia y se le confió la tarea de acudir a los hogares y llevar de forma clara, directa y precisa las enseñanzas de la medicina preventiva. (Agostini 2007).

La enseñanza de la medicina preventiva era parte fundamental para las enfermeras visitadoras, para el año de 1921, ya se contaba con una lista de personal sanitario, de las cuales se contaba con personal para las enfermedades transmisibles, enfermeras visitadoras vacunadoras y para el servicio antirrábico, luchaban en el combate de enfermedades  infectocontagiosas y atendían a enfermos en sus hogares, al  establecerse los servicios sanitarios federales, las enfermeras visitadores se unieron al de las brigadas sanitaristas, quienes tenían la responsabilidad de vacunación antivarilosa.

Tras estos sucesos y la aparición de diversas políticas, nace la necesidad de  la formación especialistas, por lo que en marzo de 1922 se inaugura la escuela de salud pública de México, su propósito era dar bases científicas, logrando así una mejor dirección en la administración sanitaria.la escuela quedo a cargo del naciente Departamento de Salubridad, el cual se promulgo con la Constitución de 1917, y para el 31 de marzo de 1925 por decreto presidencial es oficialmente reconocida como escuela oficial. A pesar de esto la carencia de enfermeras era notorio por lo que el departamento de salubridad se vio en la necesidad de preparar a más enfermeras para combatir las enfermedades transmisibles y al mismo tiempo enviar enfermeras al extrajera para que a su retorno estas fungieran como maestras.

Gracias a estas acciones se obtuvo personal mejor capacitado, que a su vez permitió la implementación de  programas de trabajo, guisa para organizar y reorganizar los servicios de enfermería sanitaria la elaboración manuales para los servicios de enfermería, además de tener la oportunidad de poder asistir a congresos y seminarios de educación. Gracias a esto la salud pública ha sido un pilar en la educación de enfermería, en distintos niveles. También ha servido en planes de estudio de las licenciaturas de enfermería y de la licenciatura en enfermería y obstetricia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (240.1 Kb)   docx (477 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com