ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS VIAJES DE MAGALLANES


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2011  •  2.763 Palabras (12 Páginas)  •  6.107 Visitas

Página 1 de 12

INDICE

Resumen Pág. 2-5

Introducción Pág. 6

Capítulo I Problema de Investigación Pág. 7

Planteamiento del Problema Pág. 7

Justificación de la Investigación Pág. 7

Objetivo General de la Investigación Pág. 8

Capitulo II Marco Teórico Pág. 9

1. Punto de Partida de la Expedición Pág. 9

2. Mares Iniciales en la Expedición Pág.9

3. Tiempo requerido para la preparación de la expedición. Pág.9

4. Búsqueda del paso por el Mar del Sur Pág.10-12

Variables Pág.13-14

Conclusiones Pág. 15

Anexos Pág.16-19

Bibliografía Pág. 20

RESUMEN

Fernando de Magallanes fue un gran navegante y explorador. Nació en Portugal en el año 1.480, el objeto principal de sus viajes era buscar una ruta que comunicara los Océanos Atlántico y Pacífico para hacer la ruta mas corta hacia la Isla de las Especias.

Magallanes propone al Rey de Portugal, Manuel realizar esta expedición, su petición es rechazada por el Rey, este decide partir hacia España a ofrecer sus servicios al Rey Carlos I de España.

Magallanes teniendo la convicción de que debía existir una ruta al Sur de la Costa Sudamericana para llegar a la India por Occidente, paso que ya había sido buscado sin éxito por Juan Días de Solis. La posibilidad de encontrar una ruta alternativa para llegar a Oriente a través del Océano Atlántico era de vital interés para la Monarquía Española ya que la Costa Africana estaba bajo el control de su principal rival en el comercio de especias, Portugal.

La expedición al servicio de Carlos I de España, salió el 10 de Agosto de 1.519 del Puerto de Sevilla; comandado por Fernando de Magallanes y secundada por Sebastián Elcano. Llevando una tripulación de 237 hombres y gran cantidad de víveres suficientes para un largo viaje.

Magallanes con sus excelentes conocimientos geográficos, prepara la travesía en 18 meses, tan largo retraso obedeció en parte a las maquinaciones del Cónsul del Rey Manuel en Sevilla; aunque el destino oficial era un secreto oficial, los espías de Manuel se habían enterado de la verdad.

Mientras tanto Magallanes trabajaba metódicamente aprovisionando su flota para la exploración; contando con cinco naves viejas y remendadas, pero Magallanes tan marino como soldado mandaba a reconstruir los barcos para que resintieran los azares de los viajes.

Las naves de la expedición fueron:

• La Trinidad

• La Santiago

• La Concepción

• La San Antonio

• La Victoria

Uno de los grades problemas para Magallanes fue el reclutamiento de los Marineros para tripular la flota, los orgullosos marineros no querían servir a un comandante extranjero.

Pese a las dificultades, el capitán general consiguió al fin una tripulación completa de unos 236 hombres, que incluía Italianos, Franceses, Alemanes, Flamencos, Moros y Negros a más de Españoles y Portugueses. Parecía confiar en su personalidad de hierro aglutinaría, aquel conjunto heterogéneo con un cuerpo disciplinario.

Al fin todo dispuesto para el viaje, retumbó el cañón y ondearon banderas, mientras las cinco naves enfilaron al Atlántico desde el Puesto de Sanlúcar de Barrameda, en la desembocadura del Guadalquivir. El 26 de Septiembre abordaron las Canarias para acabar de abastecerse y tomar agua dulce. Su ruta pasa por las Islas Canarias, Rio de Janeiro, Rio de la Plata, donde llega el 10 de Enero de 1.520. Después la expedición procede su ruta hacia el sur bordeando las costas de la actual Argentina.

La expedición no tarda en encontrar múltiples problemas: motines, racionamiento, pérdida de embarcación y miedo de la tripulación convencida de la inutilidad de este proyecto. Estas dificultades son superadas con energía por Magallanes quien no duda en utilizar la fuerza cuando es necesario.

Descubriendo la desembocadura del pasaje el 21 de Octubre, el 1 de Noviembre de 1.520, los navíos del Magallanes entran en el Estrecho que es llamado Estrecho de Todos Los Santos, debido a la fiesta religiosa de ese día.

Comienza una navegación lenta de los navíos buscando una ruta que debía conducirles al Océano Pacífico.

Las observaciones de Magallanes lo llevan a la conclusión que él se encuentra en la extremidad del Continente Americano, y que la Tierra del Fuego llamada así debido a las fogatas encendidas por los indígenas, es una gran isla; la búsqueda de la salida Oeste se prolonga hasta el 27 de noviembre cuando los tres navíos restantes salen por fin al Pacifico; es así que Magallanes descubre la ruta tan buscada hacia las Islas de las Especies, y el extremo sur de Chile.

En relación con los cálculos que Magallanes había efectuado antes del viaje, él pensó que la llegada a las Molucas no era cuestión de algunas semanas; hacía falta navegar por casi la mitad del globo terrestre, lo que duraría 100 días, en condiciones extremas.

La tripulación llega a la isla de Mactan, donde es atacado cuando pone el pie en tierra, por un gran número de indígenas. El capitán es herido por una piedra lanzada por uno de los asaltantes que aprovecha de este instante para darle un violento golpe de lanza, por el cual Magallanes morirá el 27 de abril de 1.521.

Luego que muere Magallanes la expedición continua al mando de Sebastián Elcano y sus hombres alcanzaron el puerto de Sanlúcar de Barrameda el 06 de Septiembre de 1.522, a bordo del único navío sobreviviente, el Victoria. La tripulación se compone solo de 17 hombres, aquellos que han podido contar la epopeya de la vuelta al mundo, una verdadera hazaña en aquella época. Elcano recibió grandes honores por esta proeza.

El aporte de Magallanes a los conocimientos geográficos de la época es inestimable, él logró

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com