ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Viajes De Magallanes


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  10.959 Palabras (44 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 44

ASPECTO INFORMATIVO

A. INFORMACIÓN EXTERNA

1. Datos históricos

1.1 Estructura socio político y económico.

El 9 de agosto de 1975 el gobierno fue derribado por otro golpe militar, precedido por una serie de huelgas y manifestaciones de descontento popular contra el enfermo presidente Velasco. Al día siguiente juraba como presidente el general Francisco Morales Bermúdez, primer ministro y ministro de la Guerra en el gabinete de Velasco.

El nuevo gobierno anunció que el país retornaría a la democracia en 1980; en las elecciones celebradas ese año, Belaúnde Terry fue el vencedor y formó gobierno en el mes de julio bajo una nueva Constitución. Durante los cinco años siguientes el índice per cápita se vino abajo, creció la deuda externa y aumentaron los enfrentamientos entre la guerrilla y las fuerzas de la contrainsurgencia gubernamental. En 1985 las elecciones presidenciales dieron la victoria al candidato del APRA Alan García Pérez, que fue incapaz de detener la rápida caída de la economía del país.

Alberto Fujimori Alberto Fujimori se convirtió en presidente de Perú en 1990, tras ganar en la segunda vuelta de las elecciones al famoso escritor Mario Vargas Llosa. Fujimori es la primera persona de ascendencia japonesa que gobierna el país. En 1992, Fujimori ocupó las primeras páginas de la prensa mundial al disolver el Parlamento de Perú, suspender parte de la Constitución e imponer la censura a la prensa del país para combatir a los grupos guerrilleros, a la corrupción y al tráfico de drogas.THE BETTMANN ARCHIVE/REUTERS

En las elecciones presidenciales de 1990, el ingeniero agrónomo descendiente de japoneses, Alberto Fujimori, derrotó al novelista Mario Vargas Llosa, candidato de la coalición derechista Frente Democrático (FREDEMO). Fujimori, que contó en la segunda vuelta con el voto del APRA y de algunos sectores de izquierda, impuso un programa de austeridad dirigido a detener la hiperinflación y a restaurar la confianza internacional para la concesión de créditos a su país. Las dificultades económicas provocaron una escalada de la actividad violenta de Sendero Luminoso, grupo terrorista de orientación maoísta que en la década de 1980 había hecho casi ingobernables grandes zonas del país, y del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), grupo de orientación castrista.

Sendero Luminoso, grupo terrorista peruano de ideología maoísta, creado y cuya actuación comenzó a declinar en 1992, tras la detención de su principal dirigente, Abimael Guzmán.

La organización fue fundada en 1970, tomando su nombre de la declaración: “El marxismo-leninismo abrirá el sendero luminoso hacia la revolución”, hecha por el revolucionario e ideólogo peruano José Carlos Mariátegui en las primeras décadas del siglo XX. Al principio, fue una organización disidente de los antiguos partidos comunistas que contaban con el respaldo soviético y chino, para convertirse después en un grupo que basaría su actividad en acciones terroristas.La organización se radicó en los Andes peruanos, donde encontró nuevos miembros entre los empobrecidos y abandonados campesinos. Hasta su detención en 1992, el máximo dirigente del movimiento fue Abimael Guzmán, quien concibió una estructura compleja para la organización que le permitió operar y evitar su destrucción. Desde su fundación, ha causado un número aproximado de 26.000 muertos en todo el país, siendo capaz de extender el alcance de sus acciones hasta las principales ciudades de Perú.

Su permanencia ha sido debida a varios factores. En primer lugar, durante mucho tiempo fue capaz de atraer a nuevos miembros; su represión de la disidencia en las zonas rurales llegó a ser despiadada; el Ejército acabó por distanciarse de la población a la hora de enfrentarse con la organización; por último, contó con la hábil dirección de Guzmán, un líder carismático. Sendero Luminoso nunca se desvió de sus inclinaciones políticas extremistas, siguiendo los modelos comunistas establecidos por Iósiv Stalin y Mao Zedong, en la creencia de que el legado de ambos dirigentes había sido traicionado por los gobernantes que les sucedieron. Dos años después de la detención de Guzmán y el reconocimiento de la derrota por parte de éste, en 1994 se escindió de la organización la fracción denominada Sendero Rojo, cuyo segundo principal dirigente, Pedro Quintero Ayllón (miembro fundador de Sendero Luminoso) —‘brazo derecho’ de Óscar Ramírez Durand (llamado Feliciano)—, resultó detenido por la policía y los servicios secretos peruanos el 20 de abril de 1998. Las Fuerzas Armadas y la policía peruanas consiguieron capturar el 14 de julio de 1999 al propio Feliciano, que desde hacía siete años era el principal dirigente del diezmado grupo terrorista Sendero Luminoso.

1.2 Fuerzas ideológicas:

Maoísmo, ideología política basada en la doctrina y en las actividades del dirigente revolucionario y estadista chino Mao Zedong. El maoísmo, como tal, nunca fue definido en el plano teórico de un modo sistemático y el término nunca fue empleado por sus seguidores. Éstos prefieren hablar del “pensamiento de Mao Zedong”, al que describen como una adaptación del marxismo y del leninismo a las específicas circunstancias de China. Leninismo, doctrina e ideología política basada en la interpretación que del marxismo hizo Lenin. Esta concepción resalta el papel prioritario que debe tener el partido revolucionario en la toma y consolidación del poder comunista. Los miembros del partido serían revolucionarios profesionales y conscientes de su posición, organizados sobre la base del ‘centralismo democrático’, cuya tarea consistiría en inculcar la conciencia, disciplina, organización y teoría marxista a la clase trabajadora para ofrecer un “análisis concreto de la situación concreta”. Sin un partido centralizado, el proletariado no superaría los límites de la “lucha económica”, con éxitos minimalistas (aumentos de sueldo a través de huelgas, por ejemplo). Tras la toma del poder, el partido establecería la dictadura del proletariado, que gobernaría el Estado hasta que se completara la transición final al socialismo. Tras el triunfo de la Revolución Rusa y después de la fundación de la III Internacional (Internacional Comunista o Komintern), estos principios organizativos fueron adoptados por todos los partidos comunistas internacionales. El canon leninista fue asimilado por el marxismo, dando lugar al nacimiento del marxismo-leninismo, y reinterpretado de formas diversas y opuestas por, entre otros, Antonio Gramsci, Iósiv

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.1 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com