ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Administración De La Iglesia Católica


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  2.229 Palabras (9 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 9

ENSAYO LA ADMINISTRACION EN LA IGLESIA CATOLICA DURANTE EL MANDATO DE LOS BORGIA

INTRODUCCION

La administración es una parte fundamental para poder llevar a cabo todos los proyectos y Poder tener un control y desarrollo optimo para alcanzar los objetivos, también para poder hacer crecer las instituciones y/o empresas. Además también observar cómo se alcanzan los objetivos en las distintas formas de actividades en conjunto y no solo en lo que son las empresas como hoy en día lo vemos nada más.

Me pareció muy interesante el querer ver la administración de la iglesia católica durante el mandato de la familia Borgia, ya que es una de las familias que ha tenido mucho que ver con la institución de la iglesia y que es de las de mayor renombre en la historia no tanto de la iglesia si no de todos los niveles y aspectos sociales, ya que alcanzaron un gran poder político y social al llegar su padre Rodrigo Borgia llega a ser el sumo sacerdote de la máxima institución la iglesia católica.

También otro aspecto que me llama la atención y por el cual quise tomar este tema de la administración dentro de la iglesia es ver las distintas líneas de comunicación que existían en la época para poder desarrollar los objetivos y las distintas acciones para tener el control y poder estar al pendiente de todo lo que ocurría y sobre todo porque no había una tecnología tan avanzada.

Para poder comprender como se desarrolla la organización dentro de las instituciones, debemos saber que es el término administración para poder saber qué es esto y como se lleva a cabo en las instituciones la organización y sus elementos como pueden funcionar.

Por ello el término administración es: “la acción de llevar a cabo la organización de una institución para que dentro de ella exista un correcto desempeño, y se pueda llevar a cabo los procesos.”1

Por ello voy a empezar a hablar de cómo llego el papa Alejandro VI a ser supo pontífice.

Tras la muerte del anterior Papa, el cardenal español Rodrigo Borgia es elegido Papa en el conclave de 1492 donde adopta el nombre de Alejandro VI, durante el conclave se dieron muchas alianzas entre distintos reinos, donde los cardenales apostaban por tener el mayor poder posible y con ellos empezar a crear una gran y fuerte institución que tuviera poder sobre el mundo.

Viendo desde el punto de vista teórico dentro de la administración actual, se empiezan a tomar decisiones para con ellas empezar a delimitar un fin, los cuales ven por los intereses que tienen cada uno de los integrantes.

Como tal desde aquí en la familia podemos ver como todos están organizados, pero surgen algunos problemas con esta organización que quiere tener el poder para mover al mundo y poder consolidar sus nuevas ideas de cómo debería de ser llevada esta institución.

Empieza con sus hijos, dándole a cada uno de ellos una tarea que desempeñar, como lo marca Taylor, cada uno de los puestos debe tener una ocupación y una tarea la cual está orientada a poder alcanzar alguna meta.

Por ello a su primogénito Juan Borgia, lo casa con María Enríquez de Luna para ganarse el favor de los Reyes Católicos y lo nombra comandante en jefe de los ejércitos pontificios, a César Borgia lo nombra cardenal de Valencia, para disgusto de éste, a Jofré lo casa con Sancha de Aragón para ganarse el apoyo de la ciudad de Nápoles y a su hija pequeña, Lucrecia, la casa con Giovanni Sforza, bastardo de los Sforza.

El proyecto que tenía el cónclave como tal de poder hacer que la iglesia empezara a crecer y fuera tomando como principales ayudantes a sus hijos empezaron a tener alianzas con los países y con las principales ciudades donde empezaba a desarrollarse el catolicismo. Empezando con España, Inglaterra, Francia, Portugal, y estableciéndose en Italia, como la capital o gobierno central que es Roma llamado ahora el vaticano.

Ya establecida su familia empezó el Papa Alejandro VI a trabajar con proyectos a corto plazo, donde era recuperar el territorio perdido en administraciones pasadas y sobre todo empezó a tocar puntos en la política,

“Alejandro fue el reparto de las tierras del Nuevo Mundo entre las dos potencias que optaban a su descubrimiento, colonización y dominio: Castilla y Portugal. En las Bulas Alejandrinas de 1493 (las dos Inter cœtera, Eximiœ devotionis y Dudum siquidem), previas al Tratado de Tordesillas (1494), se fija el meridiano divisorio de las zonas de influencia castellana y portuguesa a cien leguas de las Azores y Cabo Verde. El ascenso de Alejandro VI, al solio papal, marcó un punto clave en la política italiana e internacional, siendo el mismo, el comienzo de toda una nueva etapa en cuanto al balance del poder en Europa”2.

En cada una de las acciones que empezó a tener Alejandro, empezó a dejar a cada uno de los puestos en su nuevo pontificado las tareas a realizar y el tomando las diferentes decisiones empezó a tener una línea de control.

Cada uno ejecuto acciones como las bulas que fueron las principales uniones dentro de las alianzas donde empezaron a ceder en algunas cosas derechos o dar permisos. De aquí se deslinda el descubrimiento de América, de aquí es de cómo inicia la llegada del catolicismo a América, donde se empiezan a dar en el siglo XVI las conquistas de los países por medio de la religión.

Otra de sus acciones, para dar más solidez a su papado, fue el aumento de tamaño del Colegio cardenalicio, al que se sumarían un total de trece nuevos cardenales, todos aliados de Borgia y entre los cuales se encontraba su propio hijo, César Borgia, quien hasta entonces había ejercido como arzobispo de Valencia. Con ello, el total de cardenales se elevaba a 36 personas, de los cuales, más de la mitad le eran fieles a él. Además, Alejandro VI, con esta maniobra pretendía asegurar su sucesión en el Papado, probablemente aspirando a que su hijo César Borgia, algún día, fuese electo por aquel grupo de cardenales leales, como nuevo papa.

Su acercamiento a España, no le impidió aproximarse a la órbita de la segunda gran potencia de la época, Francia, con quien tuvo algunos roces iniciales durante la Primera Guerra Italiana (1494-1498), pero gracias a sus dotes diplomáticas fue capaz de dominar la situación y en lo sucesivo su acercamiento con el país galo, sería de gran ayuda en sus planes.

Naturalmente, para tales objetivos, Borgia se dedicó a tejer una red de entramados y coaliciones, impulsando el matrimonio de su hija Lucrecia Borgia con Giovanni Sforza, luego con Alfonso de Aragón y finalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com