ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Armonia En Los Colores Que Formaran Parte Del Proyecto


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  2.373 Palabras (10 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 10

La armonía en los colores que formaran parte del proyecto

La arquitectura debe ser simple, contener sólo lo necesario para que el usuario se desempeñe de manera digna, se concibe mediante el diseño correcto adaptado a las necesidades, lo sencillo posee belleza por sí mismo. El uso de las formas geométricas simples que complementen el espacio de manera ordenada, crea espacios puros. Como bien lo dijo el grande Mies Van der Rohe

“menos es más” refiriéndose a que lo poco se convierte mucho cuando el diseño da justo en lo que el usuario necesita sin necesidad de ser ostentoso.

La Arquitectura reducida a lo simple da la sensación de ser más ligera, más limpia.

Muchas veces consideramos lo poco como limitación, sin embargo es una opción de diseño con la cual se obtienen muchas ventajas. Lo reducido a lo mínimo no significa escases si no, que al momento de diseñar ese espacio se hizo uso de solo lo necesario. Las edificación con mucho ornamento resultan pesadas a la vista del hombre, no demerito dichas construcciones ya que en si poseen belleza y son ricas en historia. Pero hay que adaptarnos a lo que las personas necesitan hoy en día.

Actualmente en el país se está dando una carencia de recursos y una explosión demográfica que conlleva a la construcción en hilera, y en la mayoría de sus casos a espacios pequeños, esto no quiere decir que por las desventajas que tiene dicho espacio en cuanto a dimensiones conlleve a un diseño aburrido, poco creativo, por el contrario. Si es bien pensado y se lleva a cabo de la mejor manera posible se conseguirá un espacio a la vista amplio.

El uso y aplicación del vidrio en las construcciones hace que los volúmenes que parecían pesados y toscos a simple vista se vuelvan un tanto ligeros.

La arquitectura minimalista generalmente supone espacios carentes de color pero si por el contrario aplicáramos un poco de este en los espacios jugando con el contraste de luz se podrían lograr aun más de lo planeado.

La arquitectura debe adaptarse a todo tipo de usuario, sin importar la clase social. En tiempos modernos en los cuales se carece de recursos la solución más viable es construir de manera que se aproveche lo poco con que se cuenta convirtiéndolo en más de manera que se cumpla con el propósito de satisfacer las necesidades y aspiraciones del usuario.

El vidrio es un rasgo arquitectónico, da cierta sensación de amplitud al espacio.

Existen distintos tipos de vidrio y diversas maneras de trabajarlo o emplearlo en los edificios pero en si lo que se busca es en primer lugar ventilar los espacios en este caso refiriéndonos a ventanas y puertas, pero también se busca mayor estética de las edificaciones que no se vean toscas, pesadas.

La arquitectura corresponde a su época pero perdura en el tiempo por lo cual debe seguirse leyendo de la misma manera, pero, resulta al a vez un poco fuera de contexto en un entorno el cual ha ido evolucionando. No importa cuántos años hayan pasado o cuantas épocas y estilos hayan venido después de que se construye alguna edificación, si ésta ha sido pensada de manera simple, funcional, sin ornamento, de manera que si la arquitectura es pensada de dicha forma nunca pasara de moda.

El vidrio ha sido el principal material utilizado como cerramiento de vanos en edificios de muy diversa índole, facilitado por una serie de características inherentes a este material. Los avances técnicos en la industria del vidrio a partir del siglo XIX posibilitaron la fabricación de láminas de mayor tamaño, con mejores propiedades y a precios mucho más competitivos, permitiendo el desarrollo de una auténtica arquitectura en vidrio. Los grandes invernaderos, las galerías urbanas cubiertas y las estaciones de ferrocarril, son el punto de partida de una arquitectura más abstracta que juega con nuevos elementos: transparencia, brillos, reflejos. Sin embargo, la gran oportunidad del vidrio de mostrar todo su potencial constructivo no se ha podido dar hasta el siglo XX. Desde entonces la evolución técnica del vidrio ha sido imparable, logrando con un material que, en principio, era frágil y sin cualidades aislantes, estructuras enteramente de vidrio o fachadas con un muy buen nivel de aislamiento térmico y acústico e incluso con una alta resistencia al fuego. Hoy en día, el vidrio, en sus múltiples variantes, si bien tiene que competir y convivir con otros productos, sigue siendo uno de los materiales más versátiles utilizados en la construcción, cuyo futuro ofrece insospechadas posibilidades. En una primera instancia de la investigación, el objetivo es detectar la variedad de vidrios existente en diferentes escalas de estudio, definiendo sus características técnicas y comparándola con los productos disponibles en el mercado regional y su aplicación en equipamientos urbanos.

Color

El circulo de color: Basado en el rojo, Amarillo y azul, es tradicional en el campo del arte. Sir Isaac Newton desarrollo el primer diagrama circular de colores en 1666. Desde entonces, científicos y artistas han estudiado y diseñado numerosas variaciones de este concepto. Diferencias de opiniones sobre la valides de un formato sobre otro continúan provocando debates. En realidad, cualquier circulo de color que presente una secuencia lógica tiene merito.

Harmonía de Color: Harmonía puede definirse como un arreglo placentero de partes, ya sea música, poesía, color o incluso un helado.

En cuanto a experiencia visual, harmonía es algo que es placentero al ojo. Esto compromete al receptor y crea un sentido de orden, un balance en la experiencia visual. Cuando algo no es harmónico, es aburrido o caótico. En algún punto, se vuelve tan plano que el receptor no queda capturado. El cerebro humano rechazara cualquier información poco estimulada. Por otro lado es una experiencia visual que esta muy producida, muy caótica que se vuelve imposible de visualizar. El cerebro humano rechaza aquello que no esta organizado, aquello que no se puede entender. La tarea visual requiere que le presentemos una estructura lógica. La harmonía de color nos da un interés visual y un sentido de orden.

En resumen, una extrema unión nos lleva a la poca estimulación y la extrema complejidad nos lleva a la sobre estimulación. Harmonía es un equilibrio dinámico.

Contexto de Color: El comportamiento de los colores en relación a otros colores y figures es un área compleja de la teoría del color. Compara el efecto de contraste con diferentes colores de fondo para el mismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com