ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Arquidiócesis De Quito


Enviado por   •  20 de Marzo de 2015  •  653 Palabras (3 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 3

La Arquidiócesis de Quito

¿Qué es la Arquidiócesis de Quito?

La Arquidiócesis Metropolitana de Quito y Primada de Ecuador es una de las diócesis en las que se divide la Iglesia Católica en Ecuador. Es la cabeza de las seis diócesis de Ambato, Guaranda, Ibarra, Latacunga, Riobamba y Tulcán. Su sede eclesiástica es la Catedral Metropolitana de Quito, que desde 1995 ostenta además el título de Catedral Primada de Ecuador. Su cabeza es el Arzobispo de Quito, que es a su vez Arzobispo Primado de Ecuador, es decir el mayor jerarca de la Iglesia Católica en el país.

¿Cuándo se fundó?

El 20 de diciembre de 1534 se crea la parroquia eclesiástica de Quito por parte del fundador de la ciudad, asignándole solar al primer cura de esta, el presbítero Juan de Rodríguez; y además los lotes al costado sur de la Plaza Mayor, donde se erigió la Iglesia Parroquial (actual Catedral Metropolitana). Originalmente perteneciente al Obispado de Panamá, el 5 de septiembre de 1536 pasó a depender del Obispado de Cuzco, y del de Lima desde el 14 mayo de 1541.

El 8 de enero de 1545 se erige el Obispado de San Francisco de Quito por orden del papa Paulo III, que se ejecuta el 13 de abril de 1546 con la llegada desde Lima de García Díaz Arias, sacerdote diocesano de origen toledano, como su primer Obispo. Durante este tiempo y hasta 1789, el Obispado abarcó los territorios de la Real Audiencia de Quito, es decir desde Pasto al norte hasta Piura, al sur.

¿Por qué se fundó?

La Catedral Primada de Quito es un templo católico ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Quito DM. Es la sede de la Arquidiócesis Primada de Quito y ocupa todo el flanco sur de la llamada Plaza de la Independencia de la ciudad, la que se ha convertido en su vista más famosa a pesar de no ser su ingreso principal. En 1995 fue elevada a Catedral Primada de Ecuador, lo que la convierte en el templo católico de mayor jerarquía en el país.

¿En Dónde se fundó?

Entre 1562 y 1565 se la edificó desde los cimientos bajo la dirección del Arcediano Pedro Rodríguez de Aguayo, quien en ese momento gobernaba la Diócesis en Sede Vacante, pues el primer Obispo, Mons. García Díaz Arias, había fallecido sin que la obra hubiera avanzado. Esto convierte a la Catedral de Quito en, probablemente, la más antigua de Sudamérica.

¿Quiénes accedieron?

Su construcción es de piedra, y se usó el sistema de minga para el acarreo, labrado y albañilería. Su emplazamiento lateral contribuyó a jerarquizar la Plaza Mayor, pese a que su entrada principal no se encuentra frente a ella ya que en el momento de la construcción existía la profunda quebrada de Sanguña, que no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com