ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Asombrosa Chichen Itzá


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  328 Palabras (2 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 2

La asombrosa Chichen Itzá puede traducirse como “la boca (chi) del pozo (chen) de los itzaes”. Se ha sostenido que los itzaes eran una tribu cuyo nombre se permite entender como “brujos del agua”. Este significado, a más de poético, es fascinante por lo que el agua significaba para los pueblos de la antigüedad y la actualidad: vida y muerte, esta última forma de diluvios, cataclismos que con frecuencia aparecen en las mitologías de los pueblos y de la carencia que acecha al mundo contemporáneo.

Sin embargo, Chichen Itzá, antes de llamarse así, tuvo al menos dos nombres: Uuc-Yab-Nal y Uac-Habal. Apenas si se necesitaba destacar el atractivo arquitectónico del área, aunque siempre será oportuno acentuar l que algunos sostienen: que entre otras distinciones Chichen Itzá fue gobernada por un multepal, es decir, por una suerte de consejo, y no por un Halach Uinic. Empero, cuando los españoles llegaron a Chichen Itzá tenía más de dos siglos de estar abandonado.

Casi nadie le regatea a John Stephens el haber dado a conocer al mundo el esplendor de Chichen, que desde luego no era ni por asomo lo que ahora contemplamos. Las ruinas se encontraban dentro de una hacienda llamada precisamente Chichen que pertenecía al partido de Piste.

Don Ignacio Rubio Mañé hizo una investigación, cuya parte medular fue publicada por el Diario el 3 de diciembre de 1933, en la que establece la historia de la propiedad dela hoy monumental Chichen Itzá, que va de don Blas de Lorra y doña Josefa Méndez traspasan por título de venta real “desde ahorra y para siempre” la propiedad de la hacienda a don José de Sosa y Pino.

Hoy se ha propuesto nuestra antigua cuidad para un título mundial. La tentativa es valiosa, tanto más cuanto el sitio todavía tiene mucho que decirle a la humanidad que puede seguir maravillándose con ella. Y sobre la base de una ley no escrita pero legítima: Chichen Itzá es todo aquel que es capaz de sentirla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com