ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Bacanal de los Andrios -Ticiano


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  863 Palabras (4 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 4

La Bacanal de los Andrios -Ticiano

Por Guillermo Rosés

La obra

Autor: Ticiano Vecellio, (1485?-1576) – Pintura renacentista: La Bacanal de los Andrios. - Museo del Prado. Óleo sobre lienzo. 1,75 x 1,93. h 1523-1526. Pintado para Alfonso I D´Este para el llamado “Camerino o studio de alabastro” de su palacio en Ferrara.

El análisis

Ticiano pinta en este cuadro una escena mitológica que representa a Ariadna que, tras haber sido abandonada por Teseo, despierta siendo rodeada por los habitantes de una isla que beben y bailan junto a ella celebrando una fiesta en honor del dios Baco.

Sobresale en este trabajo de Ticiano, la impresión de una escena cargada de personajes en aparente desorden bajo un fuerte halo de luz, sin que a resultas de todo ello la composición final se halle desequilibrada.

En un caos del que sólo parecen salvarse el anciano que dormita a la derecha, al fondo, y Ariadna, que acaba de despertar de su sueño, ese chorro de luminosidad lo produce el artista con colores intensos y personajes en movimiento dibujados con dominio del escorzo.

Y es precisamente el uso del color el que consigue dotar al cuadro de una armonía sin necesidad de que las figuras representadas se hallen dispuestas de forma equilibrada. Consigue así Ticiano continuar y dar impulso al nuevo modo de fijar las proporciones en el cuadro que su maestro Giovanni Bellini había ideado.

El aparente caos de esta obra, con personajes en completo desorden, es un ejemplo idóneo para poner de relieve el alcance de la importancia de este nuevo hallazgo que supuso la composición equilibrada basada en el uso del color: luz, aire y colores son ahora los elementos encargados de crear la unidad visual de la obra, su coherencia artística.

Todo este uso premeditado del color representó un contraste absoluto con el desdén que se sentía por los colores en la pintura de la Edad Media, donde las obras reflejaban colores irreales porque su función no era la de transmitir la realidad representada de forma fidedigna, sino más bien su significado, el mensaje que se quería transmitir.

Ya en el renacimiento, tampoco los primeros pintores de Florencia dieron un marcado protagonismo al color, que quedó postergado por la importancia que concedían al dibujo y a la perspectiva, piezas que consideraban esenciales para construir la composición y armonía del cuadro, superando con ello el problema medieval que había representado el desconocimiento de las reglas correctas del dibujo.

Por todo ello, el cuadro que estamos contemplando tiene la virtud de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com