ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la Bandera de México


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  Ensayos  •  1.204 Palabras (5 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 5

Historia de la Bandera de México

Publicado el 07/07/2008 por jonkepa

BANDERA DE MEXICO

La Bandera de México es un rectángulo tricolor dividido en tres franjas iguales de verde, blanco y rojo. Con el escudo nacional cargado al centro, en la franja blanca en el cual un águila real mexicana devora a una serpiente que mantiene sostenida con las garras, parada sobre un nopal en un islote.

Su proporción largo-ancho es de cuatro a siete (4:7).

La bandera actual fue oficialmente adoptada en 1968, pero el diseño general ha sido usado desde 1821 cuando la primera Bandera Nacional fue creada.

Desde 1984 existe una ley que gobierna y regula el uso de la Bandera Nacional llamada “Ley Nacional de Símbolos Patríos”.

SIGNIFICADO DE COLORES

Los colores de la bandera se originaron de los de la bandera del Ejército de las Tres Garantías, que duró desde 1821 hasta 1823. Originalmente el significado de los colores fueron los siguientes:

• Verde: Independencia (de España).

• Blanco: Religión (religión, fe católica romana).

• Rojo: Unión (entre europeos y americanos).

El significado fue cambiado debido a la secularización del país, liderada por el entonces Presidente Benito Juárez. El nuevo significado de los colores fue:

• Verde: Esperanza.

• Blanco: Unidad.

• Rojo: La sangre de los héroes.

Alfred Znamierowski, autor del libro The World Encyclopedia of Flags (Enciclopedia Mundial de Banderas), también da los siguientes significados para los colores:

• Verde: Esperanza.

• Blanco: Pureza.

• Rojo: Religión.

DISEÑO

El diseño oficial de la bandera de México se encuentra estipulado en el Artículo 3º de la “Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional“ que dicta las proporciones y medidas de cómo debe ser la bandera.

Art. 3: “La Bandera Nacional consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo. En la franja blanca y al centro, tiene el Escudo Nacional, con un diámetro de tres cuartas partes del ancho de dicha franja. La proporción entre anchura y longitud de la bandera, es de cuatro a siete. Podrá llevar un lazo o corbata de los mismos colores, al pie de la moharra.

La bandera, el escudo y el Himno Nacional son los símbolos patrios y su existencia se remonta a la época de la Independencia.

El uso de estandartes se usaba desde los aztecas que los identificaban por sus símbolos y personajes relativos a sus gobernantes, estados o lo caracteristico de la región.

Desde principios de la historia mexicana, los pueblos del centro del país ya empleaban estandartes representativos de sus señoríos. Con la llegada de los españoles, estos introdujeron banderas y estandartes propios; sin embargo, no hubo una bandera nacional. Tanto en España como en los territorios bajo su dominio era muy común que se utilizarán los escudos de los monarcas como banderas.

Durante el inicio de la guerra de Independencia, y aunque nunca fue adoptada oficialmente, muchos historiadores la consideran la primera bandera nacional el Estandarte de la Virgen de Guadalupe utilizada por Miguel Hidalgo y Costilla durante el “El Grito de Dolores” el 16 de Septiembre de 1810. Este estandarte se convirtió en el símbolo primordial del ejército insurgente durante la Guerra de Independencia

Para 1813, las fuerzas insurgentes diseñaron otra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com