ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Batalla De Puebla


Enviado por   •  20 de Octubre de 2011  •  1.573 Palabras (7 Páginas)  •  1.435 Visitas

Página 1 de 7

2 de Mayo de 1862 – Hoy los franceses salieron de San Agustín del Palmar se dirigen hacia la capital, El Gral. Ignacio Zaragoza por orden del Presidente Benito Juárez nos ha pedido que marchemos hacia el fuerte de Loreto en Puebla, para detener al ejército francés, que espere una cálida bienvenida, no los vamos a decepcionar.

3 de Mayo de 1862– Llegamos a Puebla, la tarde de hoy estuvo marcada por una fría bienvenida por parte de los poblanos que por sus ideas conservadoras , se atreven a apoyar a los franceses para que consigan una victoria .Ya en la noche después de marchar por las calles vacías , subimos al fuerte desde donde se tiene una visión enorme del campo de batalla y del campamento francés que está vigilado por la Brigada de Caballería Mexicana, el General Zaragoza ha dicho “Qué bueno sería quemar Puebla, solo me detiene el hecho de que en la ciudad también hay criaturas inocentes “.

4 de Mayo de 1862 – Malas Noticias han traído hoy nuestros exploradores y se escuchan en todo nuestro campamento y es que los conservadores se disponen a apoyar al ejército francés y han enviado tropas al mando del General Leonardo Márquez, de inmediato el Gral. Tomas O´Horan fue enviado junto con dos mil hombres a detener a Márquez en Atlixco , hecho que por la noche conocimos había sido la primera victoria de nuestro ejército en esta nueva lucha .El General Ignacio Zaragoza tiene ya su plan de batalla y nos a ordenado cubrir perfectamente ambos fuertes de lado a lado , Organiza sus fuerzas para la defensa, contando con dos Baterías de Artillería de Batalla y dos de Montaña, cubriendo Loreto y Guadalupe con 1.200 hombres, formando a los otros 3.500 en cuatro columnas de infantería con una Batería de Batalla, y una Brigada de Caballería.

El ala derecha mexicana la cubren las tropas de Oaxaca al mando de Porfirio Díaz. El sitio de honor, al centro de la línea lo ocupan Berriozábal y Lamadrid con las tropas del Estado de México y San Luis Potosí. La izquierda se apoya en los cerros de Loreto y Guadalupe, con el general Miguel Negrete a la cabeza de la Segunda División de Infantería. La artillería sobrante es colocada en los fortines y reductos dentro de la Ciudad de Puebla quedando al mando del General Santiago Tapia.

5 de Mayo de 1862 – Es una fría mañana, nadie duerme en nuestro campamento, nuestros ojos, mentes y corazones están puestos en la batalla para defender a la patria. Las nueve con quince minutos de la mañana, el ejército francés se comienza a divisar en el horizonte, las tropas son llamadas a sus posiciones, la defensa de Puebla está por comenzar. Son cerca de las doce del día, al amparo de una firme preparación artillera, incapaz de hacer llegar sus fuegos al fuerte de Guadalupe, el mando francés ordeno a tres columnas de ataque se pusieran en movimiento, con un avance animoso los batallones zuavos pronto abandonaron el dispositivo de columnas, para entrar en línea de batalla sin detenerse a pesar del fuego frontal de la artillería mexicana.

Al sexto batallón de guardia nacional de Puebla del Gral. Juan N. Méndez con sus guerreros zacapoaxtlas y xochiapulcos les correspondió recibir el primer embate enemigo, en cumplimiento a órdenes recibidas estos patriotas procedieron a replegarse a la línea de batalla con lo sé obligo a los franceses a perseguir a las tropas mexicanas, en su movimiento retrogrado los zacapoaxtlas y xochiapulcos habrían de entregar el contacto a la línea de batalla, tras haber sufrido muchas bajas y caer herido el valiente Gral. Juan N. Méndez comandante zacapoaxtla, la totalidad del sexto batallón de guardia nacional de Puebla paso a colocarse detrás de la línea principal de batalla defensiva.

El General Negrete que mantenía a sus hombres pecho tierra, para ocultarlos de la vista del enemigo, hizo una señal con su gorra al mismo tiempo que gritaba “Ahora es cuando, soldados mexicanos la patria nos asiste arriba y fuego”, momento en el que se dejo oír nuestra fusilería mexicana en defensa , con lo que sorprendimos y frenamos a los franceses en su ataque , los zacapoaxtlas salieron en persecución de los franceses , causando bajas a los asombrados zuavos , que emprendieron su retirada hasta su base en rancho Oropesa para reorganizarse . Sorprendido el comandante francés por el fracaso ordeno un segundo asalto con solo dos columnas reforzadas, los zuavos avanzaron esta vez con mayor precaución amparados en el fuego protector de su artillería, que intentaba abrir un hueco en nuestro dispositivo y en el Fuerte de Guadalupe, los zacapoaxtlas y xochiapulcos se habían integrado a la línea de batalla, en espera de que el enemigo se nos acercara y así someterlos con fuego frontal de fusilería y fuego

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com