ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Batalla De Puebla


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  749 Palabras (3 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 3

Un gran triunfo contra la invasión francesa

En 1861, después de la larga lucha conocida como la "Guerra de Tres años", México estaba en pésimas condiciones económicas y políticas.Tenía una enorme deuda con España, Francia e Inglaterra en la que se invertía casi todo el dinero y no se podían atender las necesidades básicas de la población.

Por ello, el Presidente Benito Juárez, declaró una moratoria que duraría dos años, o sea que acordó no pagarles durante este tiempo para que México pudiera reponerse.

Esta decisión, no gustó a las naciones extranjeras y fue el pretexto para que pensaran en la intervención del país. Además aprovecharon el momento, pues los conservadores mexicanos habían recurrido a las cortes europeas para traer a un príncipe extranjero que pudiera gobernar a México.

Así, en octubre de 1861, España, Inglaterra y Francia se reunieron y decidieron invadir el país, para ello formaron una Alianza Militar Tripartita, a pesar de que hablaban de respetar la integridad nacional y el gobierno que se había formado.

Pero, si bien el motivo de la invasión era exigir el pago de las deudas, los países extranjeros tenían otros intereses particulares:

- España quería recuperar el dominio de México, porque había perdido sus colonias en América. Su comercio estaba en decadencia y su industria muerta.

- Inglaterra, contaba con un gran poder industrial y financiero y su imperio se había extendido por Asia y África, pero también querían extenderlo en América.

- El imperio Francés se había desarrollado mucho en Europa y quería abrir nuevos mercados y establecer ricas colonias mineras.

Así fue, con una idea común, pero con distintos fines, los ejércitos de los tres países aliados llegaron a México. La armada española llegó primero a Veracruz y semanas después llegaron las fuerzas inglesa y francesa.

Juárez les pidió que llegaran a un arreglo amistoso y en 1862 se entrevistaron con él. Como resultado de las negociaciones elaboraron un documento llamado los Acuerdos o Tratados de Soledad y aceptaron la propuesta de Juárez sobre el pago de la deuda.

En esta reunión también reconocieron el gobierno de Juárez; declararon que respetarían la integridad y la independencia nacional; establecieron que las negociaciones se llevarían a cabo en Orizaba, y las fuerzas establecerían sus cuarteles en las ciudades de Córdoba, Orizaba y Tehuacan y que en caso de declararse rotas las relaciones, las tropas aliadas volverían a la costa de Veracruz.

España e Inglaterra cumplieron con los Acuerdos, pero Francia no lo hizo y mandó tropas para invadir el país, por lo que se rompió la alianza.

A principios de marzo de 1862, llegó a Veracruz el conde Laurencez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com