ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Batalla De Solferino


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  361 Palabras (2 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 2

LA BATALLA DE SOLFERINO.

La batalla de Solferino se efectuó el 24 de junio de 1859, se enfrentaron, el ejército austríaco con aproximadamente 100,000 hombres contra Francia y el Reino de Cerdeña con un total de efectivos de aproximadamente 118,000.

Nueve horas después de la batalla las tropas austriacas se rindieron. Esta batalla fue la primera en realizarse en un terreno urbano, donde la búsqueda del enemigo entre las casas, hacia más cruenta su búsqueda.

Hay cifras enormes -para aquellos tiempos-, de muertos, heridos y capturados para los dos bandos. Es aquí donde después de la batalla Henri Dunant testigo de la batalla y de sus consecuencias en términos de muertos y heridos, ya que ninguno de los bandos consideraba a un soldado herido alguien a quien tratar bien. A los heridos ahí mismo se los fusilaba o se los pasaba por la bayoneta.

Los 38,000 bajas impresionó a Henri Dunant y comenzó a organizar a la población civil para atender a los heridos, gastando de su propio bolsillo para tal efecto. Atender a todos por igual sin importar el bando al que pertenecían. “Tutti Fratelli” (Todos Hermanos).

Henri Dunant al regresar a Suiza, redactó su experiencia en libro, titulado “Souvenir de Solferino” publicado en 1862. Lo distribuyó entre políticos y diplomáticos. El libro describía el resultado de la batalla, el sufrimiento y la idea de un ente que socorriera a los heridos, sin importar el bando al que pertenezcan.

Fueron 14 países los que participaron en la convención de Ginebra el 22 de agosto de 1864 en Ginebra, Suiza. En ese primer tratado acordaron los siguientes puntos:

• Inmunidad de captura y destrucción para los hospitales.

• Tratamiento por igual para todos.

• Protección de los civiles que ayuden a atender a los heridos.

• El reconocimiento de la cruz roja como símbolo de identificación de personas y equipo.

Años después hubo más reuniones: 1906,1929 y 1949. En este último año participaron 194 países.

A modo de conclusión puedo decir: “Ninguna batalla después de la convención de 1949, -a la cual se le sumaron varios protocolos más y la participación de la ONU-, se ha aplicado dicho protocolo, las atrocidades de la guerra siguen existiendo y aún más cruentas de las que vivió Dunant en Solferino”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com